Afrontando la ciudad con herramientas innovadoras

Afrontando la ciudad con herramientas innovadoras

Unidad Académica

fadu_unlvirtual

 

Duración

12 semanas

Certificación

La Secretaría de Extensión de la UNL emitirá los certificados aprobación de los cursos.

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas

 

Justificación

La agenda de las políticas públicas debe priorizar el abordaje de las distintas problemáticas que afectan al conjunto de la sociedad resolviendo del mejor modo posible los conflictos que surgen hacia su interior. La disponibilidad del territorio para realización de actividades (productivas, recreativas, etc.) es materia de disputas de intereses que debe resolverse en un equilibrio tal que promueva el desarrollo económico-social y garantice condiciones mínimas en la calidad del hábitat resultante (en la actualidad y para el futuro). Un punto de partida ineludible para la formulación de políticas eficientes y eficaces consiste en conocer la realidad del modo más integral, abarcativo y a la vez con la mayor profundidad posible. Conocer es el primer paso para actuar y, en este sentido, el conocimiento disponible respecto del universo de indagación sujeto de esta propuesta, aún presenta una serie importante de aspectos sin debelar acabadamente o al menos con una aproximación elemental. Esta propuesta pretende ser un avance para la posterior formulación de lineamientos estratégicos, como así también para la definición de instrumentos de actuaciones concretas, que confluyan en un modelo de gestión del territorio realista y eficiente. Un modelo de gestión del territorio que atienda las habituales tensiones y desequilibrios entre las distintas escalas de actuación, desde el sistema urbano provincial hasta las problemáticas urbanísticas de localidades de menor tamaño y población.

Objetivos

La propuesta está orientada a transmitir conocimientos, habilidades y valores necesarios para:

-Lograr concitar el interés de responsables municipales/comunales acerca de la necesidad de desarrollar su actividad en el marco de un esquema de gestión local inserta en el ámbito de un contexto de planificación metropolitana.

-Formar en competencias básicas para identificar, evaluar, planificar y ejecutar estrategias funcionales a las problemáticas actuales y potenciales que se enfrentan en la gestión local.

Destinatarios

Personal técnico y de apoyo de las gestiones locales (comunales, municipales).
Personal técnico y de apoyo de los organismos vinculados al ordenamiento del territorio (catastro, planeamiento, obras públicas, etc.).
Profesionales jóvenes o que consideran de su interés actualizarse en estos temas.
Docentes de todos los niveles.

Contenidos

CIUDAD Y TERRITORIO. Ciudades intermedias y urbanización mundial. La organización territorial y la estructura física de la ciudad. Sistemas urbanos. La producción del hábitat.

Seminario Taller: Gestión de los servicios urbanos y agentes involucrados.

PROBLEMAS TERRITORIALES. Mercado de suelo urbano. Incidencia estatal y privada. Problemáticas urbanas y rurales asociadas a los recursos hídricos.

Seminario Taller: Recursos hídricos: vulnerabilidad y gestión integrada.

PROBLEMAS TERRITORIALES. Periferia. Ambiente urbano y sostenibilidad. Movilidad urbana y metropolitana.

Seminario Taller: Instrumentos legales para la gestión del suelo.

GOBIERNO Y PLANIFICACIÓN. Políticas públicas y planificación en el ámbito local, provincial y nacional. Instrumentos. Planes, tipos y escalas. Gestión metropolitana.

Seminario Taller: Del diagnóstico al Plan Urbano.

 

Costos

Costos de la Propuesta Académica 2017

Los Cursos de Extensión tendrán un costo de $600 en un pago; o de $700 en dos pagos de $400 y $300 (primera y segunda cuota, respectivamente).

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.

 

Más información

Secretaría de Extensión de la UNL

Dirección: Suipacha 2820, Santa Fe

E-mail: cursos@unl.edu.ar

Teléfono: +54(342) 4575138

Docentes

Victoria Ivón GARCIA: Arquitecta (UNL, 2016). Integrante del equipo de investigación del Observatorio Urbanístico del Área Metropolitana Santa Fe-Paraná (FADU, UNL). Inició su formación en docencia en calidad de pasante-alumna en 2013, y su formación en investigación como estudiante becaria (UNL 2009 y CIN 2012).

Javier OLIVERA: Abogado (UNL). Maestrando en Derecho Ambiental y Urbanismo. Especialista en Derecho Notarial. Docente Tutor en el Curso de Articulación General y Problemática Universitaria. Jefe de Trabajos Prácticos FADU.

María Belén PENNISI: Arquitecta (UNL, 2009), Especialista en Gestión Territorial y Urbana (CELADEL, 2011). Miembro del equipo universitario “Vivienda Social y Ciudad” desde el que desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión FADU, UNL. Integrante del equipo docente de la Diplomatura de Pregrado “Operador Social con Orientación en Agroecología, Hábitat Social y Cultura Popular”, el marco del convenio entre la UNLP, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Juan Manuel ROMANO: Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Cuyo (2006). Maestrando en Economía Urbana por la Universidad Torcuato Di Tella. Docente de Microeconomía en la FCE de la Universidad Nacional del Litoral. Integrante de un equipo de investigación orientado a temas de economía urbana. Especializado en técnicas de análisis de mercados de suelo.

Miguel S. RODRIGUEZ: Arquitecto (UNL, 1990), Magister en Gestión Urbana (UNL, 2009). Experiencia diversificada entre la docencia de grado y posgrado, extensión e investigación en el ámbito universitario, actividades de gestión pública en organismos del estado de distintos niveles y el asesoramiento en el desarrollo de planes y proyectos de actuación territorial. Inició de actividad en la Universidad Nacional del Litoral en 1992 donde continúa.

Jaquelina SANTIAGO: Arquitecta (UNL, 2014), becaria doctoral en Doctorado en Arquitectura (UNL, Cohorte 2015). Docente (FADU-UNL) con experiencia en actividades de extensión e investigación en la disciplina Urbanística. Actualmente se encuentra especializándose en la movilidad urbano-territorial del área metropolitana Santa Fe-Paraná enfocándose en el estudio de las infraestructuras viales y los tejidos urbanos.

Mirta SOIJET: Arquitecta (UNR, 1977), Magister en Gestión Urbana (UNL, 2006), Doctora en Ciencias Sociales (UNER, 2015). Experiencia compartida entre la docencia, extensión e investigación en el ámbito universitario, el desarrollo de actividades en organismos públicos de distintos niveles y el asesoramiento en proyectos de actuación territorial. Inició su actividad docente en la Universidad Nacional de Rosario en 1979 (hasta 2013) y en la del Litoral en 1985 donde continúa.

Graciela Viviana ZUCARELLI. Ingeniera en Recursos Hìdricos (1984, FICH), Magister en Ingeniería de los Recursos Hìdricos (2000, FICH). Profesora Titular Dedicación Exclusiva FICH. Profesora Dedicación Simple UTN Rafaela. Responsable de cursos en la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y en la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos. Directora de proyectos de investigación y de extensión. Coordinadora de Movilidad Académica de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL.