Ciclo de Licenciatura en Bibliotecología

Ciclo de Licenciatura en Bibliotecología

Unidad Académica

FCJS_unlvirtual

Duración

2 años

Certificación Académica

Carrera de Grado

Inscripción

Inscripciones al ingreso 2018: cerradas.

Formación

El licenciado en Bibliotecología es un profesional formado en las bases teóricas y conocimientos técnicos para planificar, conducir y evaluar sistemas de información sectoriales, regionales y nacionales, capaz de integrar exitosamente su práctica profesional en el contexto de la comunidad en la cual se inserta.

Con este perfil de título, un licenciado en Bibliotecología debe ser un profesional:

  • Dotado de bases teóricas y conocimientos técnicos para planificar, conducir y evaluar sistemas de información nacionales, regionales y sectoriales.
  • Con sólida formación general, capaz de integrar exitosamente su práctica profesional en  el contexto histórico, filosófico, económico, político, social, cultural y educativo de la comunidad en la cual se inserta.
  • Con capacidad para administrar unidades de información realizando tareas de planificación, organización, dirección, supervisión y control de los recursos humanos financieros y materiales.
  • Con predisposición hacia el aprendizaje continuo y la investigación,  con aptitudes para participar en la toma de decisiones de las unidades de información, con la preparación necesaria para liderar el cambio y participar en los niveles de conducción de la institución en la cual trabaja.

Campo Ocupacional

Un licenciado en Bibliotecología está capacitado para administrar unidades de información realizando tareas de planificación, organización, dirección, supervisión y control de los recursos humanos, financieros y materiales, con predisposición para el aprendizaje continuo y la investigación, y con actitudes para participar en la toma de decisiones de las unidades de información que administra. Otros alcances del título están orientados a:

  • Organizar, dirigir y administrar unidades y sistemas de información documental.
  • Asesorar e intervenir en la formulación de políticas de información.
  • Organizar y dirigir los servicios de información
  • Organizar y dirigir el procesamiento de la información.
  • Gestionar, desarrollar y evaluar las colecciones.
  • Desarrollar sistemas de difusión selectiva de la información y servicios de actualización permanente.
  • Planificar y ejecutar estudios de usuarios: desarrollar programas de formación de usuarios. Diseñar y evaluar sistemas automatizados.
  • Asesorar e intervenir en la elaboración de normas técnicas y jurídicas en materia bibliotecológica.
  • Asesorar en la creación y desarrollo de bibliotecas, centros de documentación o información, bases de datos, fonotecas, discotecas, cinematecas, mapotecas, etc.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en Bibliotecología.
  • Capacitar al personal en las actividades que se realizan en las unidades de información.
  • Intervenir, participar y asesorar en las decisiones inherentes a su área de trabajo así como en las de la institución en la que se inserta.

Plan de Estudios

 Fundamentos Teóricos de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información

Procesamiento de la Información

Gestión de Unidades de Información

Estudio de Usuarios

Inglés

Bibliotecología y Ciencias de la Información

Tecnología de la Información

Gestión de la Información

Fuentes de Información. Desarrollo de Colecciones y Servicios

 

>

➲ Inglés Orientado

Conservación de Documentos

Recuperación de Información

Metodología de la Investigación

Historia del Conocimiento Registrado  (Optativa)

Metadatos  (Optativa)

Sistemas y Redes de Información

Tesina

 

Modalidad de inscripción

1- Completar la Solicitud de Inscripción online. Una vez obtenido los datos de usuario y contraseña, el aspirante ya tendrá acceso al Campus Virtual.

Luego de completar la Solicitud de Inscripción, el Aspirante recibirá un e-mail de confirmación de la inscripción. En el mismo mensaje dispondrá de las instrucciones para acceder al Campus UNLVirtual.

A partir de que se completa la inscripción online, se habilita el acceso al Ambiente de Atención al Aspirante, a través del cual el Aspirante puede comunicarse con un Tutor de Sistema que lo asistirá en el proceso de admisión a la propuesta.

2- Enviar la documentación requerida al Centro Multimedial de Educación a Distancia.

3- Abonar el Cupón de Gastos Administrativos correspondiente a la inscripción, disponible en el Campus Virtual, en cualquier sucursal de Banco Nación o Rapipago.  Está disponible en el Campus Virtual y su costo es de $420.

 

 

 

Documentación a Presentar

➽ Fotocopia del Título Analítico de Bibliotecario, Bibliotecólogo o equivalentes correspondientes a carreras de nivel terciario no universitario de Institutos oficiales o privados reconocidos con una duración de 3 años y 1600 horas como mínimo. La fotocopia debe estar certificada como copia fiel*. 

En el caso de que la carrera terciaria no brinde un título analítico, se deberá presentar la fotocopia del título junto con un analítico de la carrera.

➽ Fotocopia de DNI, LC, LE o Pasaporte, certificada como copia fiel*.

➽ Tres fotos 4 x 4 originales con el número de DNI del aspirante escrito en el dorso.

➽ Constancia CUIL/CUIT de ANSES.

* Aclaración acerca de las certificaciones: las copias del Título terciario y del DNI, LC, LE o Pasaporte deben estar certificadas como copias fieles de las originales ante Poder Judicial o Escribano Público del lugar de residencia del Aspirante.

-Poder Judicial. Autoridad judicial competente en la jurisdicción correspondiente a la residencia del Aspirante, es decir, Tribunales o juez de paz (letrado).

-Escribano Público. En el caso de no ser de la provincia de Santa Fe, la certificación deberá estar avalada a su vez por el Colegio de Escribanos de la provincia a la que pertenezca el Escribano.

La certificación del Título terciario también se podrá realizar en el CEMED (San Jerónimo 3231, CP S3000FQQ, Santa Fe). Para ello, es preciso presentarse allí con el título original y la copia. No se puede realizar dicha certificación con la fotocopia del DNI, LC, LE o Pasaporte.

Cursos de ingreso

Curso Introductorio a la Modalidad a Distancia: los Estudios Universitarios y las Tecnologías (EUyT). Es el curso de ambientación y familiarización que realizan todos los ingresantes a las propuestas de UNLVirtual. Sus contenidos no se articulan con las materias de la propuesta, por lo cual no es indispensable su aprobación para el ingreso a la carrera. Podrán realizar el curso EUyT quienes hayan sido admitidos como alumnos y hayan abonado el cupón de gastos administrativos.

Costos

Ingreso 2018

Gastos Administrativos: $420

Costo por materia: $1850

El costo puede ser financiado hasta en dos pagos, siendo indispensable saldar al menos la cuota 1 antes del inicio de cada asignatura para acceder a las aulas de cursado.

En caso de que se abone en dos cuotas, el monto sufrirá un porcentaje mínimo de interés.

Los costos de las materias se actualizan anualmente.

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.

 

Docentes

Las asignaturas están a cargo de especialistas de reconocida experiencia nacional e internacional, formados en distintas universidades del país y que residen en localidades de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.