Tecnicatura en Bibliotecología

Tecnicatura en Bibliotecología

Unidad Académica

FCJS_unlvirtual

 

Duración

3 años

Certificación

Carrera de Pregrado

Inscripción

banner_inscripciones_2017

Formación

Esta propuesta está orientada a proporcionar una formación acerca de las teorías, las tecnologías, las habilidades y la investigación relevante para la administración y la comunicación del conocimiento registrado. También ofrece una visión actualizada de los diferentes paradigmas que constituyen el basamento teórico de la práctica profesional en bibliotecas públicas, escolares, privadas, universitarias y todo tipo de organizaciones y sistemas de información documental. A su vez, la propuesta apunta a motivar el interés de empresarios e industriales hacia la importancia que poseen para el desarrollo nacional las bibliotecas de empresas especializadas, los centros de documentación, los archivos empresariales, los centros de información y las bases de datos.

Por lo tanto, el bibliotecario será un profesional capacitado para trabajar en el campo de la información documental con el objetivo de:

  • Ejecutar procedimientos para el funcionamiento de todo tipo de bibliotecas.
  • Gestionar y procesar colecciones documentarias.
  • Colaborar en el diseño y la gestión de servicios bibliotecarios.
  • Manejar sistemas integrados de gestión bibliotecaria.
  • Colaborar en el diseño e implementación de proyectos de extensión bibliotecaria y cultural, orientados a la promoción de la lectura y a la formación de usuarios.

Campo Ocupacional

El Bibliotecario estará facultado para:

  • Participar en el desarrollo de la organización, dirección y administración de unidades de información documental.
  • Organizar y generar instrumentos de búsqueda, recuperación y difusión de la información, utilizando tanto métodos manuales como sistemas automatizados.
  • Capacitar y asesorar a los usuarios para el mejor uso de la información bibliográfica y documentaria.
  • Participar en la organización y ejecución de programas dirigidos a la promoción o prestación de servicios de difusión del libro y de las bibliotecas, centros de información bibliográfica y de documentación.
  • Participar en la organización y ejecución de campañas de extensión cultural en lo referente al suministro de libros y servicios de bibliotecas, así como de centros de documentación y de información bibliográfica.
  • Determinar y aplicar métodos y técnicas de preservación y conservación del acervo documental.
  • Ejecutar procedimientos automatizados propios de un entorno informatizado.
  • Participar en el asesoramiento y vinculación de servicios locales a través de redes cooperativas.

Plan de Estudios

➲ Introducción a la Bibliotecología y Ciencia de la Información

Descripción Documental I

Análisis Documental I

Automatización de Unidades de Información

Servicios de Información y Referencia General

Inglés I

Análisis Documental II

Descripción Documental II

Servicios de Información y Referencia Especializada

Gestión y Administración de Unidades de Información I

 

>

➲ Historia de los Procesos Culturales I

Inglés II

Gestión y Administración de Unidades de Información II

Formación de Usuarios de Información

Historia de los Procesos Culturales II

Historia del Libro y las Bibliotecas

Métodos de Investigación en Bibliotecología

Preservación y Conservación de Documentos

Práctica Profesional

 

Inscripción

1- Completar la Solicitud de Inscripción online. Una vez obtenido los datos de usuario y contraseña, el aspirante ya tendrá acceso al Campus Virtual.

Luego de completar la Solicitud de Inscripción, el Aspirante recibirá un e-mail de confirmación de la inscripción. En el mismo mensaje dispondrá de las instrucciones para acceder al Campus UNLVirtual.

A partir de que se completa la inscripción online, se habilita el acceso al Ambiente de Atención al Aspirante, a través del cual el Aspirante puede comunicarse con un Tutor de Sistema que lo asistirá en el proceso de admisión a la propuesta.

2- Enviar la documentación requerida al Centro Multimedial de Educación a Distancia.

3- Abonar el Cupón de Gastos Administrativos, correspondiente a la inscripción, en cualquier sucursal de Banco Nación o Rapipago. Está disponible en el Campus Virtual y su costo es de $ 350.

 

 

Documentación a Presentar

➽ Fotocopia del Título de Nivel Medio o Polimodal. La fotocopia debe estar certificada como copia fiel*.

➽ Fotocopia de DNI, LC, LE o Pasaporte, certificada como copia fiel*.

➽ Tres fotos 4 x 4 originales con el número de DNI del aspirante escrito en el dorso.

➽  Constancia CUIL/CUIT de ANSES.

* Aclaración acerca de las certificaciones: las copias del Título de Nivel Medio o Polimodal y del DNI, LC, LE o Pasaporte deben estar certificadas como copias fieles de las originales ante Poder Judicial o Escribano Público del lugar de residencia del Aspirante.

  • Poder Judicial. Autoridad judicial competente en la jurisdicción correspondiente a la residencia del Aspirante, es decir, Tribunales o juez de paz (letrado).
  • Escribano Público. En el caso de no ser de la provincia de Santa Fe, la certificación deberá estar avalada a su vez por el Colegio de Escribanos de la provincia a la que pertenezca el Escribano.

La certificación del Título de Nivel Medio o Polimodal también se podrá realizar en el CEMED (San Jerónimo 3231, CP S3000FQQ, Santa Fe). Para ello, es preciso presentarse allí con el título original y la copia. No se puede realizar dicha certificación con la fotocopia del DNI, LC, LE o Pasaporte.

 

Cursos de ingreso

Curso introductorio a la modalidad a distancia, los Estudios Universitarios y las Tecnologías (EUyT). Es el curso de ambientación y familiarización que realizan todos los ingresantes a las propuestas de UNLVirtual. Sus contenidos no se articulan con las materias de la propuesta, por lo cual no es indispensable su aprobación para el ingreso a la carrera. Podrán realizar el curso EUyT quienes hayan sido admitidos como alumnos y hayan abonado el cupón de gastos administrativos.

Costos

Inscripción 2017
Costo por materia: $ 1.280

El costo puede ser financiado hasta en dos pagos, siendo indispensable saldar la cuota 1 antes del inicio de cada asignatura para acceder a las aulas de cursado.

En caso de que se abone en dos cuotas, el monto sufrirá un porcentaje mínimo de interés.

Los costos están sujetos a modificación y son actualizados anualmente.

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.

Docentes

Los módulos de la Tecnicatura están a cargo de equipos conformados por especialistas de reconocida experiencia nacional e internacional, formados en distintas universidades del país y que residen en localidades de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.