Curso de Munigestión: «Coaching de Equipos»

Curso de Munigestión: «Coaching de Equipos»

MUNIGESTIÓN

Secretaría de Fortalecimiento Territorial – UNL

Duración

6  semanas 

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas.

Justificación

En las organizaciones hay excelentes profesionales que cuentan con las competencias técnicas necesarias aunque no son capaces de trabajar en equipo y de generar contextos de confianza que estimulen la creatividad y el desarrollo. Identificar qué limita el desarrollo del equipo y poner en marcha una transformación que permita lograr resultados extraordinarios es la misión de un coach de equipo. La definición que nos aporta Alain Cardon va en esa dirección: “El coaching de equipo es el acompañamiento en el desarrollo del rendimiento colectivo de un equipo, de forma lógica y mensurada, para que el resultado operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de la suma de sus partes”.

A través de esta propuesta, el cursante podrá identificar si su grupo de trabajo puede ser considerado un equipo además de conocer diferentes herramientas para potenciarlos con la finalidad de lograr de ellos equipos de alto impacto.

Destinatarios

  • Personal con responsabilidades en la definición de políticas públicas: intendentes, secretarios, concejales, funcionarios políticos, funcionarios de carrera.
  • Personal técnico responsable de áreas de producción y servicios: jefes de planta, técnicos especialistas, operarios, etc.
  • Profesionales cuyas incumbencias refieran a la temática Municipal.

Modalidad de cursado

Presencial con apoyo virtual a través del Campus Virtual de UNL.

Objetivos

Objetivo principal:

Brindar a los interesados, independientemente de su ocupación y/o profesión, información de vanguardia en materia de coaching sistémico (haciendo hincapié en el coaching de equipos) como así también todo lo atinente a competencias esenciales que debe tener todo “líder coach” para hacer que las “cosas pasen” en su organización y con sus colaboradores, creando en ellos equipos de alto rendimiento a través de herramientas y técnicas poderosas.


Objetivos específicos:

  • Informarse de la importancia del coaching de equipos en la actualidad.
  • Adquirir competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) como “líder-  coach”.
  • Diferenciar “grupos de trabajo” de “equipos”.
  • Conocer las características esenciales de un Equipo de Alto Rendimiento o de  Alto Impacto.
  • Interiorizarse en los procesos del coaching de equipos.
  • Nutrir a los estudiantes de herramientas esenciales para implementar en sus  equipos.

Contenidos

MÓDULO 1: Coaching sistémico.

El coaching. Definición de equipos. Diferencia entre grupo y equipos. Beneficios. Trabajo de equipo. El espacio. Igualdad de tiempo. Duración. Orden del día. Reuniones. Toma de decisiones. Objetivos. Delegación. Indicadores de compromiso. Seguimiento. Relaciones e interrelaciones. Coach-equipo. Circularidad. Rotación.


MÓDULO 2: Equipos de Alto Rendimiento (EAR)

Decálogo de un EAR. Comunicación con confianza. Comportamientos de liderazgo: ser genuino, hablar responsable, aprender a escuchar, buenas preguntas, otros. Responsabilidad. Equipos emocionalmente inteligentes. Visualización. Pensamiento Lateral. Pensamiento positivo. Emoción colectiva. El rol del “líder coach” en un EAR.


MÓDULO 3: Herramientas para perfeccionar equipos.

Redes sociométricas, el sociograma. El test de valoración de grupo. Psicodrama. Las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. El método de interacción. La delegación, la autonomía y la independencia. La dirección por objetivos y resultados. Empowermet. Las técnicas de generación de ideas. Técnicas centradas en el alcanzar el consenso. Técnicas centras en organizar ideas. La creatividad. Cerraduras mentales de la creatividad.

Docente

Lic. Gonzalo Alonso Melis

Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario). Experto Universitario en Coaching (Universidad Europea del Atlántico, España). Especialista Universitario en Coaching (Universidad Internacional Iberoamericana, Estados Unidos). Coach Ontológico y Organizacional (ECID). Profesor Universitario en Relaciones Internacionales (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano). Diplomado en Protocolo y Organización de Eventos (ISHyR-EIP).

Más Información

MUNIGESTIÓN UNL

E-Mail: munigestion@unl.edu.ar.

5 julio, 2018