Curso de Actualización: El Deporte es un Derecho

Curso de Actualización: El Deporte es un Derecho

Unidad Académica

FCJS_completa-01

Certificación Académica

Curso de Actualización

Duración

3 meses

Formulario de Inscripción

Objetivos:

El presente curso tiene como propósito brindar herramientas jurídicas, sociales y culturales a profesionales del mundo del deporte, con anclaje en lo jurídico, identificando al deporte como  fenómeno social complejo reconocido como un Derecho Subjetivo y de los más importantes. Desde allí profundizaremos tanto en aspectos de carácter general como principios y valores que hacen al deporte, así como en cuanto a la evolución de la relación entre Deporte y Derecho de la ùltima década, incorporàndole herramientas de gestión pública y social que estimulen desde la capacitación, a su desarrollo de manera sostenible y siempre con el propósito de impulsar el desarrollo humano.

Con un destacado carácter interdisciplinario, un nutrido grupo de profesionales y expertos de distintas áreas, sociales, económicas con reconocidos desempeños en el ámbito del deporte, aceptaron el desafío de construir esta nueva y original propuesta académica.

 

Plan de Estudios

  • I- El Deporte como Derecho Fundamental
    Los Derechos Humanos. Derechos Humanos Básicos. Nuevos Derechos Humanos. El deporte. Concepto y contenido. Constitucionalización del Deporte. La constitucion argentina y el Deporte. Deporte y Constitucion en el Derecho Comparado.El derecho al Deporte. Su recepción en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Vinculación con otros Derechos Humanos Fundamentales. Tratados , Convenciones, Declaraciones y Resoluciones a nivel internaciona: (Declaracion Universal de los Derechos Humanos (1949) Pacto Internacional sobre Derechos Economicos, Sociales y Culturales (1976) Carta Internacional de Educacion Fisica y Deporte (UNESCO 1978) Declaracion de Niza sobre el deporte ( Consejo Europeo 2/2/2005)Convencion sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer 1979 Convencion sobre los Derechos del Niño (1989) Resolucion 58/5 “el deporte como medio para fomentar la Educacion, la Salud, El desarrollo y la Paz” )
  • II – Principios y valores en el Deporte.
    a. Ética y Deporte. Principios generales. La libertad de expresión de los deportistas .Dignidad y deporte o el acceso igualitario al deporte La integridad física y moral de los deportistas. Abusos a deportistas El fair play y las faltas intencionadas estratégicas. La gobernanza en el deporte 6.1 Los principios del buen gobierno deportivo Los programas de cumplimiento Los canales de denuncia Corrupción y deporte . La corrupción en el deporte: exógena y endógena Los amaños de partidos y las apuestas. Los amaños de partidos: primas por ganar y por perder
    b. Principios y Valores en el Deporte. El Movimiento Olimpico. Los principios en el Olmpismo. Experiencias y Vivencias de un atleta.
  • III- Deporte y Derecho. Relacion en permanente evolucion.
    a. Alcances del vinculo entre Deporte y Derecho. Deporte como derecho. Derecho y Organización del Deporte. Derecho en la regulación de la disciplina deportiva. Derecho en las relaciones entre los sujetos deportivos y entre estos con terceros. Derecho para prevenir y/o resolver los conflictos en la materia deportiva. Derecho como aporte científico al desarrollo del deporte.Deporte como Actividad de interés público y social.
    b. El Derecho Deportivo. Su realidad y desarrollo. Los criterios para justificar la autonomía de una rama del Derecho. Ley del Estado y Ley Deportiva. Relacion y tensión entre normas publicas y federativas. La creacion a nivel internacional del Tribunal Arbitral Deportivo (TAS/CAS) Breve repaso de la leyes vinculadas al deporte en la Repùblica Argentina
  • IV- La organización en el deporte.
    a. Una estructura piramidal en defensa de su autonomía.De los Clubes a la Federación.El Comité Olímpico Internacional. El orden Jurídico del COI. Los Comités Olímpicos Nacionales. La relación de las Federaciones Internacionales con los Estados. Principios deportivos a reconocer y proteger por el Estado: Libertad; accesibilidad; integralidad; identidad; convivencia; inclusión; responsabilidad; calidad, fortalecimiento y continuación institucional;
    aprovechamiento solidario de infraestructura; equidad deportiva.
    b. Aportes del derecho para la promoción y fomento del deporte. Función del derecho en el deporte. Sistemas normativos relacionados al deporte. Fuentes del Derecho Modelo de desarrollo, diferencia entre deportes colectivos y deportes individuales.Organización. Deportes en crecimiento. Cómo organizarse. Asociaciones civiles, simples asociaciones o incorporación a un club ya constituido ? ¿Cómo garantizar que la disciplina siga mas allá de las personas?Pertenencia a la entidad – rol del socio- derechos y obligaciones, involucrarse en la gestión de la entidad. Estatuto del club al alcance de todos. Garantizar la voz de los deportistas. Comisión de Atletas.Renovación de autoridades. Nueva resolución de IGPJ con representación de gènero.Federaciones: constitución, organización, conflictos.Libertad de asociaciones. ¿Quién determina qué disciplina es un deportec. Deporte y Estado. Modelos de relación. Legislaciones nacionales. Derecho Comparado.
  • V – Deporte para la Inclusión.
    a. La discriminacion en el deporte. Modelos de gestión. Deporte y Género. Deporte adaptado. Deporte y Pueblos Originarios. Deporte para la reintegración. Deporte comunitario. Deporte y Tercera edad. La inclusión social y la construcción de ciudadanía se constituyen en los ejes centrales de las políticas públicas en materia social, con el objeto siempre de promover el desarrollo integral de la persona, sin distinción de condiciones fisicas, posibilidades economicas, edad o género
    b. El deporte adaptado. Vivencias.Experiencias.
    c. Rugby en las cárceles

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  • VI- Juego y Deporte.
    a. Jugar es un derecho. 1) Qué es Jugar?. Significado. Etimología. 2) Autores varios “juegan” con sus distintas miradas. 3) Jugar es un Derecho. . Declaración de los Derechos del Niño. 4) El Juego como actividad principal en la niñez. 5) Importancia del Juego en su aprendizaje. 6) Que ocurre en el cerebro del niño cuándo juega? 7) Consecuencias de la
    ausencia del Juego en el niño. 8) Del Juego al Deporte. 9) Las prisas, en la Formación, no son buenas. 10)La responsabilidad de los Padres. Universidades Nacionales Públicas y el Fútbol Federado b. Deporte y participación para infancias libres y diversas. Derecho a la participación de las infancias en art.12; 13; 14; 15 Y 17 de la CIDN. Derecho al desarrollo personal, al trato igualitario, al disfrute, a la educación, al acceso a la salud, a ser diferente, a la libertad de expresión y a la identidad. Participación de las infancias en escenarios de vida cotidiana. Condiciones que afectan la participación de las infancias: adultocentrismo, clasismo, patriarcado y racismo. Capacidad de agencia en las infancias transformando espacios de la vida cotidiana. Procesos participativos de las infancias a partir del derecho al juego. Presentación de experiencias
  • VII – Deporte y Comunidad. Clubes. Educacion. Uso del Espacio Publico.
    a. Los clubes.Su relevancia social. Relación con el Estado. Marco jurídico. Su identidad y vínculo con la comunidad y el territorio. Clubes como espacios de construcción de identidad. Su rol en la inclusión, integración y contención social. – Asociaciones Civiles sujetos de derecho deportivo. El deporte y los clubes como articuladores de políticas públicas.Los clubes y su impacto en la sociedad y la cultura. Leyes nacionales 27098 (proteccion integral clubes de
    barrio y de pueblos) 27211 (ley de formacion). Otras normas a nivel nacional y/o provincial
    protectoras de los clubes. Leyes de inembargabilidad a nivel provincial.
    b. Derecho al acceso. El Uso del Espacio Publico. Educacion y Deporte
    c. Derecho a la ciudad y el Deporte. El habitatVIII – Deporte y desarrollo economico
    a. El deporte en el desarrollo regional. Impacto económico de los eventos deportivos. El
    deporte como herramienta para un desarrollo sostenible. Turismo deportivo.
    b. Recursos en el Deporte. Presupuestos y politicas publicas para el deporte..
    Presupuestos comparados. Inversión social y no gasto publico. Inversion publica en
    infraestructura deportiva. El legado de los grandes eventos. Sustentabilidad y acceso
    de la infraestructura. La generacion de recursos. Crowdfunding.El Cooperativismo
    como herramienta en la gestion de recursos. Sponsoreo, Mecenazgo, padrinazgos
    ejemplos de legislacion y aplicacion.La desgravacion impositiva como mecanismo de
    fomento. Donaciones y deduccion de ganancias. Aportes para infraestructura y
    desgravacion Ingresos Brutos. El impacto local de los pequeños grandes eventos
    deportivos, ejemplos concretos en la region.El turismo deportivo.Beneficios para
    clubes (asociaciones civiles)Exenciones impositivas. Bonificaciones en servicios
    publicos.Otras fuentes de generacion de recursos en clubes deportivos. Innovacion y
    buenas practicas. .
    c. Gestión deportiva.. Instituciones y empresas deportivas.
  • d. Los museos deportivos. Recuperacion de la historia de las instituciones deportivas e
    Identidad.
  • IX – El Deporte como fenómeno Social
    a. Innovación y Cultura Deportiva.
    a.1- La importancia del grupo humano en el Deporte y fuera de él. Desde los valores del deporte a la vida en sociedad y no desde los vicios de la sociedad hacia el deporte. Economías colaborativas.
    a.2- Paradigma de la complejidad, basado en el pensamiento filosófico de Edgar Morin. Ecología social, Deporte Ecomprometido (Nicanor Parra)
    a.3- Deporte para la Paz. Herramienta para la prevención de violencias. Declaración de DOHA, Agenda ONU 2030.
    a. 4- Cómo la tecnología viene a ponerse la camiseta del cambio cultural para democratizar los accesos a su conocimiento, práctica y consumo. Ecosistema SportsTech. Emprendimientos digitales deportivos
    b. Mirada desde la Psicología Deportiva. Herramienta para la prevención de violencias. Deporte e Identidad. Los clubes. Su capital social. El amateurismo. Su identidad y vínculo con el entorno. La importancia del grupo humano en el Deporte y fuera de él. Deporte e Identidad. Memoria colectiva de disciplinas, deportistas e instituciones.
    c. El Deporte y las ciencias sociales. Lectura socio antropológica sobre determinados conflictos que pueden limitar el desarrollo del deporte como derecho ciudadano. El deporte y la cuestion de género. Su vinculacion con las Identidades sociales en el territorio (nacionales, regionales y locales/barriales) como espacio de representacion. La discapacidad como barrera para su practica. Las situaciones de violencia que con frecuencia afectan la practica deportiva.
  • d. El Deporte y los clubes como espacios de articulación de politicas sociales en la gestion del conflicto. Fortalecimiento institucional de las organizaciones de base.

Modalidad de inscripción

1- Completar la Solicitud de Inscripción online. Una vez obtenido los datos de usuario y contraseña, el aspirante ya tendrá acceso al Campus Virtual.

Luego de completar la Solicitud de Inscripción, el Aspirante recibirá un e-mail de confirmación de la inscripción. En el mismo mensaje dispondrá de las instrucciones para acceder al Campus UNLVirtual.

A partir de que se completa la inscripción online, se habilita el acceso al Ambiente de Atención al Aspirante, a través del cual el Aspirante puede comunicarse con un Tutor de Sistema que lo asistirá en el proceso de admisión a la propuesta.

2- Enviar la documentación requerida a través del ambiente de Atención al Aspirante.

 

Documentación a Presentar

➽ Fotocopia de DNI, LC, LE o Pasaporte

* Aclaración acerca de las certificaciones: las copias del Título terciario y del DNI, LC, LE o Pasaporte deben estar certificadas como copias fieles de las originales ante Poder Judicial o Escribano Público del lugar de residencia del Aspirante.

-Poder Judicial. Autoridad judicial competente en la jurisdicción correspondiente a la residencia del Aspirante, es decir, Tribunales o juez de paz (letrado).

-Escribano Público. En el caso de no ser de la provincia de Santa Fe, la certificación deberá estar avalada a su vez por el Colegio de Escribanos de la provincia a la que pertenezca el Escribano.

 

Costos

Ingreso 2021

Contado  $9.500,00

Precio total financiado $10.000,00

Cuota 1 –  $5.000,00
Cuota 2 –  $2.500,00
Cuota 3 – $2.500,00

Medios de pago: Red LinkBica ÁgilPago mis cuentasTodo pagoRapipago y Banco Nación.

Docentes

Director: Dr. Enrique Pita

Coordinador: Abogado Carlos Iparraguirre

Cuerpo Docente:

  • Acevedo Vazquez, Sebastian  (Sport Lab- CHILE)
  • Lic. Benito Ernesto (ISEF)
  • Prof Javier Cancellieri (UNL )
  • Cerrudo, Diego  (abogado UNER)
  • Dangelo, Marcela (Magister en Trabajo Social- UNL)
  • Dangelo, Maria Eugenia (Abogada- Universidad Carlos III, Madrid)
  • Dalla Fontana, Emiliano (Ex rugbier, Puma, Fundador Proyecto “rugby en cárceles”)
  • Dr. Frega Navia, Ricardo (Especialista en Derecho Deportivo)
  • Galarza, Pablo (Contador – UNER)
  • Galateo, Augusto (Psicólogo deportivo)
  • Gazzo, Daniel (Director Museos Deportivos SA)
  • Prof. Gonzalez, Marcelo (DT Los Buhos, futbol para ciegos)
  • Iparraguirre, Carlos (abogado UNL)
  • Lebrand, Lucas (abogado)
  • Muñiz, Patricia (Abogada – México)
  • Murillo, Carles  (Economista – Universidad Pompeu Fabra –Barcelona)
  • Perez Triviño, José Luis (Profesor Filosofía del Derecho – Universidad Pompeu Fabra- Barcelona)
  • Piñeiro, Javier (Psicólogo – Chile)
  • Ramb, Andres (Contador UNL)
  • Rodriguez Guerrero, Placido (Economía del Deporte- Universidad de Oviedo- España)
  • Romera, Analia (abogada)
  • Simoniello, Lucas (abogado)
  • Ulliana, Santiago (Sociólogo UNTREF)