Curso de Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento Acústica de Recintos

Curso de Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento Acústica de Recintos

Unidad Académica

ISM_completa-01

Duración

2 y ½ meses

Certificación Académica

Curso de Posgrado, Actualización y Perfeccionamiento

Dirigido a:

El curso está dirigido a técnicos, graduados y estudiantes del ciclo superior de carreras afines a arquitectura, diseño industrial, física, ingeniería, sonorización, grabación, artes combinadas, profesionales de la construcción o ambientalistas que acrediten formación en física y matemática, y disciplinas relacionadas.

Objetivo General

⇒ Comprender los fundamentos de la Acústica Física y la Psicoacústica, el comportamiento del
sonido dentro de salas y los factores que influyen en la calidad acústica.

Fundamentación

La acústica de recintos estudia específicamente el comportamiento del sonido en ambientes interiores en relación a la percepción y valoración subjetiva del ser humano, brindando métodos y herramientas para mejorar la experiencia del oyente.

En la actualidad existe una creciente toma de conciencia en relación al sonido y su incidenciaen el confort interior de un recinto, ya que las consecuencias se traducen en costos económicos y sociales.

Contenidos

6 Unidades

Unidad I: Fundamentos del sonido Definiciones introductorias. Generación y propagación del sonido. Velocidad del sonido. Sonidos periódicos: frecuencia, periodo y longitud de onda. Sonidos no periódicos. Representación gráfica del sonido: amplitud, envolvente, fase. Presión sonora y eficaz. Velocidad de partícula. Nivel de presión sonora. El decibel: generalidades sobre logaritmos y su aplicación. Impedancia acústica específica y característica. Energía sonora. Interacción del sonido: superposición, refracción, reflexión, difracción e interferencia. Suma de sonidos. Teorema de Fourier. Espectro del sonido: armónico, inarmónico, continuo y mixto. Espectro por bandas. Identidad de Parseval. Transformada rápida de Fourier (FFT). Fuentes sonoras ideales. Potencia y nivel de potencia sonora. Fuentes sonoras reales: instrumentos musicales y aparato fonatorio. Directividad, rango de frecuencias y rango dinámico. Características del mensaje oral e inteligibilidad de la palabra.

Unidad II: Psicoacústica Anatomía del oído: oído externo, medio e interno. Protecciones del oído. Sensaciones psicoacústicas: altura, sonoridad, timbre, direccionalidad y espacialidad. Curvas isofónicas. Origen de la ponderación A. Enmascaramiento. Bandas criticas. Efectos del ruido en el ser humano.

Unidad III: Acústica de Recintos Teoría ondulatoria. Solución formal de la ecuación de onda. Modos normales de un recinto: resonancias. Densidad de modos normales. Criterios para la difusión del campo sonoro. Distribución temporal de las reflexiones y sus características. Teoría geométrica: métodos basados en rayos. Modelización de salas mediante software. Libre camino medio. Tiempo de reverberación. Modelo estadístico y expresiones de cálculo. Campo directo y reverberante. Ecuación de balance energético. Constante de la sala. Distancias critica y limite.

Unidad IV: Materiales acústicos Diferencia entre acondicionamiento y aislamiento acústico. Materiales para acondicionamiento acústico: absorbentes, reflectores y difusores. Coeficiente de absorción sonora. Materiales absorbentes: porosos y fibrosos. Efectos del espesor, de la densidad y del montaje. Resonadores de Helmholtz, diafragmáticos y paneles multi-perforados. Técnicas de medición del coeficiente de absorción sonora: tubo de onda estacionaria y cámara reverberante. Materiales aislantes. índice de reducción sonora R. índice de reducción sonora aparente R’. Índice de reducción sonora compensado R. Tabique simple: zonas características. Tabique doble. Estructuras aislantes típicas. Tabique lnhomogeneo. Pisos flotantes. Ventanas y puertas acústicas. Normas IRAM relacionadas. –

Unidad V: Mediciones acústicas _ Campo sonoro. Sonómetros: micrófono (clase, sensibilidad, respuesta en frecuencia, direccionalidad y tipos de incidencia), redes de compensación de frecuencias (ponderaciones A, C y Z), respuesta temporal (lenta, rápida e impulsiva). Análisis espectral. Dosímetro. Calibradores: calibración in situ y periódica. Obtención e interpretación de la respuesta al impulso de un recinto. Descriptores relacionados a la calidad acústica de salas destinadas a la palabra y a la música. Normas IRAM e IEC relacionadas. Descriptores acústicos.

Unidad VI: Proyecto Aspectos generales de la consideración acústica en la proyectación arquitectónica. Diseño Acústico de recintos de acuerdo a su uso El caso específico de una sala auditorio con capacidad media / baja. Determinación de la curva de pisos adecuada para obtener sonido directo sin obstrucciones Selección de la materialidad y el posicionamiento de los elementos constructivos aislantes, reflectantes, absorbentes y difusores del sonido para la sala, el ‘Iock sound’ y el conjunto de ambientes que integran el edificio. Cálculo del tiempo de reverberación de la sala. Alteración o adecuación de éste para su utilización en eventos con diferentes requerimientos.

Inscripción

1- Completar la Solicitud de inscripción online. Una vez obtenido los datos de usuario y contraseña, el aspirante ya tendrá acceso al Campus Virtual.

Luego de completar la Solicitud de Inscripción, el Aspirante recibirá un e-mail de confirmación de la inscripción. En el mismo mensaje dispondrá de las instrucciones para acceder al Campus UNLVirtual.

A partir de que se completa la inscripción online, se habilita el acceso al Espacio de Atención al Aspirante, a través del cual el Aspirante puede comunicarse con un Tutor de Sistema que lo asistirá en el proceso de admisión a la propuesta.

2- Enviar la documentación requerida al Centro de Educación y Tecnologías.

Documentación a Presentar

➽ Requisitos: Copia legalizada DNI

➽ Copia legalizada Título Analítico Nivel Superior o Universitario afín a la propuesta.(La fotocopia debe estar certificada como copia fiel*). 

➽  Constancia CUIL/CUIT de ANSES.
– Para el caso de aspirantes extranjeros: deben seleccionar en el formulario de inscripción el país de origen al momento de ingresar los datos. No se solicita el requisito CUIL sino  que deberán presentar partida o certificado de nacimiento según corresponda –

* Aclaración acerca de las certificaciones: las copias deben estar certificadas como copias fieles de las originales ante Poder Judicial o Escribano Público del lugar de residencia del Aspirante.

  • Poder Judicial. Autoridad judicial competente en la jurisdicción correspondiente a la residencia del Aspirante, es decir, Tribunales o juez de paz (letrado).
  • Escribano Público. En el caso de no ser de la provincia de Santa Fe, la certificación deberá estar avalada a su vez por el Colegio de Escribanos de la provincia a la que pertenezca el Escribano.

 

 

Costos

Sin Gastos Administrativos.
Contado: $ 9500
Opciones de pago en 2 cuotas y 3 cuotas
Vencimiento cuota 1: 12 y 19/05

 

Los Medios de pago son: Red LinkBica ÁgilPago mis cuentasTodo pagoRapipago y Banco Nación

 

Contacto de Coordinación

Coordinador Lic. Lautaro Geromet
Correo: coordinacionadistanciaism@gmail.com