Curso de Posgrado: Introducción a la Justicia Restaurativa

Curso de Posgrado: Introducción a la Justicia Restaurativa

Unidad Académica

FCJS_unlvirtual

 

Duración

3 meses.

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas.

Objetivos

Objetivos conceptuales:

  • Profundizar en el conocimiento de la tradición dominante para la resolución de conflictos socio-judiciales.
  • Conocer los elementos constitutivos de la Justicia Restaurativa como lógica alternativa para la resolución de conflictos socio-judiciales.

Objetivos procedimentales:

  • Fortalecer el pensamiento crítico respecto de procedimientos metodológicos existentes para la resolución restaurativa de daños.
  • Estimular la imaginación de procedimientos alternativos, asentados en la lógica de la Justicia Restaurativa.  

Objetivos actitudinales:

  • Reconocer el valor del trabajo sobre el hábitus socio-jurídico instalado en los operadores profesionales, procurando su deconstrucción.  
  • Valorar la interculturalidad como perspectiva que enriquece el desarrollo de soluciones alternativas que incluyan el reconocimiento del ‘otro’ como dato central.

Destinatarios

Operadores de los Servicios de Justicia y Órganos Administrativos vinculados a éstos últimos, con título de grado o técnico universitario de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas.

Contenidos

➲Módulo 1:

La justicia restaurativa como lógica resolutiva

En este módulo se propone reseñar aspectos generales que explican la fortaleza de las resoluciones adversariales de los conflictos, enraizada en la constitución del Estado-Nación, identificando a las mismas como avance civilizatorio respecto de etapas anteriores. Desde allí, se pretende avanzar identificando los rasgos generales de la Justicia Restaurativa como lógica de pensamiento e intervención.

➲Módulo 2:

La imaginación operativo-instrumental

El objetivo de este módulo es mostrar algunas de las herramientas con mayor desarrollo (por ejemplo la Mediación) pero con énfasis en estimular la imaginación no adversarial para la resolución de los conflictos.

Docentes

Dr. MARCÓN, Osvaldo Agustín

Dra.  KRMPOTIC, Claudia Sandra

Inscripción

1- Completar la Solicitud de Inscripción online. Una vez obtenido los datos de Usuario y Contraseña, el aspirante ya tendrá acceso al Campus Virtual.

Luego de completar la Solicitud de Inscripción, el aspirante recibirá un e-mail de confirmación de la inscripción. En el mismo mensaje dispondrá de las instrucciones para acceder al Campus Virtual.

A partir de que se completa la inscripción online, se habilita el acceso al Ambiente de Atención al Aspirante, a través del cual el Aspirante puede comunicarse con un Tutor de Sistema que lo asistirá en el proceso de admisión a la propuesta.

2- Enviar copia digital del DNI, LC, LE o Pasaporte; y copia digital del título de grado; a través del Ambiente de Atención al Aspirante en la sección “Entrega de documentación”.

.

 

Documentación a Presentar

➽ Copia digital del Título de Grado Universitario.

➽ Copia digital de DNI, LC, LE o Pasaporte (anverso y reverso).

Costos

Costos de la Propuesta Académica 2019

Para residentes en Argentina:

  • Costo contado: $3500
  • Costo financiado: primera cuota de $1900 y 2da $1900 c/u.

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.