Curso de Posgrado: La voz de los niños en los procesos judiciales: Derecho Constitucional, Penal, de Familia; aspectos procesales y de fondo

Curso de Posgrado: La voz de los niños en los procesos judiciales: Derecho Constitucional, Penal, de Familia; aspectos procesales y de fondo

Unidad Académica

FCJS_completa-01

Certificación Académica

Curso de Posgrado

Duración

4 meses

Formulario de Inscripción

Objetivos:

  • Tratamiento de los diversos procesos y procedimientos, vinculados a la participación de NNA -aspectos procesales y de fondo-
  • Estudio de la jurisprudencia nacional y precedentes internacionales aplicables, que incidieron en la conquista de derechos fundamentales.
  • Abordaje interdisciplinario.
  • Orientación a quienes pretenden profundizar la temática.
  • Optimizar la labor profesional de los abogados litigantes.
  • Contribuir con la actualización constante de los abogados y demás auxiliares y actores vinculados al derecho de familia e infancia.
  • Enfoque jurisprudencial y práctico de cada tema que se aborde en el Curso.

Plan de Estudios

  • Unidad 1: Marco teórico: El derecho de la infancia y sus evoluciones actuales. Principios en materia de participación e interacción con los principios de protección y promoción. El modo de la escucha: directa e indirecta, escucha, opinión, valoración, participación en el proceso, carácter de parte. El lugar de la escucha: en el tribunal, en la casa, en otro ámbito favorable. Modos de expresión del niño: verbal y no verbal.
  • Unidad 2: Encuadre constitucional y convencional del derecho del NNyA a ser oído. La voz de los niños en los instrumentos internacionales, opiniones consultivas y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –
  • Unidad 3: El niño, niña y  adolescente en el proceso penal como víctima de delitos. La cuestión probatoria. Evolución histórica. La declaración en Cámara Gesell. Los protocolos de aplicación en la actualidad. Legislación y jurisprudencia Referencias al derecho provincial comparado.- El niño, niña y adolescente en el proceso penal como imputado. El derecho penal de NNyA. Características Especiales. La justicia especializada. Panorama actual.  Derecho proyectado y comparado. Doctrina, legislación y jurisprudencia de aplicación. Referencias al derecho provincial comparado
  • Unidad 4: La participación del  niño, niña o adolescente  en los procesos de familia. Tipos de proceso y tipos de participación. ¿Obligación o derecho?  Modalidades de comunicación con el niño para informarle sus derechos. La preparación a la escucha. La ambientación de la escucha. La participación de referentes o de otros integrantes de la familia. Evolución histórica.  El CCCN; la ley 26061 y las normas del derecho provincial comparado La Jurisprudencia actual.
  • Unidad 5. La protocolización de la escucha en los procesos de familia. Ventajas e inconvenientes. La función de la interdisciplina. Experiencias y propuestas- Protocolos de la Corte de  México y del Tribunal Superior de Venezuela. La posibilidad de que la CSJN protocolice la escucha en virtud del art. 707 del CCCN

>

  • Unidad 6: El abogado del niño. Concepto. Diferencias con el tutor Ad – Litem y con la defensa pública. Su inserción en la ley 26061 y en el CCCN. Las distintas experiencias provinciales en la actualidad.
  • Unidad 7: El rol del Ministerio Público de la Defensa.  Evolución  Leyes de aplicación. (27.149 y orgánicas provinciales) Doctrina y Jurisprudencia de aplicación.
  • Unidad 8: El tutor ad litem. Evolución de la figura. Funciones actuales. Doctrina y jurisprudencia de aplicación.
  • Unidad 9: La intervención de niños, niñas y adolescetes en los procesos judiciales en el sistema español de justicia. Buenas prácticas en la exploración y participación de personas menores de edad en el ámbito judicial. Los preceptos normativos derivados de la legislación catalana sobre derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia. La participación de niños, niñas y adolescentes en procedimientos de mediación de acuerdo a la legislación estatal y autonómica española.

Modalidad de inscripción

1- Completar la Solicitud de Inscripción online. Una vez obtenido los datos de usuario y contraseña, el aspirante ya tendrá acceso al Campus Virtual.

Luego de completar la Solicitud de Inscripción, el Aspirante recibirá un e-mail de confirmación de la inscripción. En el mismo mensaje dispondrá de las instrucciones para acceder al Campus UNLVirtual.

A partir de que se completa la inscripción online, se habilita el acceso al Ambiente de Atención al Aspirante, a través del cual el Aspirante puede comunicarse con un Tutor de Sistema que lo asistirá en el proceso de admisión a la propuesta.

2- Enviar la documentación requerida al Centro de Educación y Tecnologías

 

Los Medios de pago son: Red LinkBica ÁgilPago mis cuentasTodo pagoRapipago y Banco Nación.

Documentación a Presentar

➽ Fotocopia de DNI, LC, LE o Pasaporte

➽ Fotocopia de Título de Grado

➽ Constancia CUIL/CUIT de ANSES.

– Para el caso de aspirantes extranjeros: deben seleccionar en el formulario de inscripción el país de origen al momento de ingresar los datos. No se solicita el requisito CUIL sino que deberán presentar partida o certificado de nacimiento según corresponda –

* Aclaración acerca de las certificaciones: las copias del Título terciario y del DNI, LC, LE o Pasaporte deben estar certificadas como copias fieles de las originales ante Poder Judicial o Escribano Público del lugar de residencia del Aspirante.

-Poder Judicial. Autoridad judicial competente en la jurisdicción correspondiente a la residencia del Aspirante, es decir, Tribunales o juez de paz (letrado).

-Escribano Público. En el caso de no ser de la provincia de Santa Fe, la certificación deberá estar avalada a su vez por el Colegio de Escribanos de la provincia a la que pertenezca el Escribano.

 

Costos

Ingreso 2021

Contado $10.000,00

Precio total financiado  $10.500,00

Cuota 1 –  $5.250,00
Cuota 2 –  $2.625,00
Cuota 3 – $ $2.625,00

Medios de pago: Red LinkBica ÁgilPago mis cuentasTodo pagoRapipago y Banco Nación.

Docentes

Directores: Rodolfo Jauregui – Úrsula Basset

Coordinar Académico: Fernando A. Gastiazoro