Curso de Munigestión: «Ceremonial y Protocolo»

Curso de Munigestión: «Ceremonial y Protocolo»

MUNIGESTÓN

Secretaría de Fortalecimiento Territorial – UNL

Duración

6  semanas

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas.

Justificación

Debido a la importancia que tiene el Ceremonial y el Protocolo como herramienta de comunicación, es nuestra intención aportar a los cursantes los elementos indispensables para mejorar y afianzar la imagen de los gobiernos locales para con sus públicos en base al hecho de que toda institución “es” o es calificada de “tal” de acuerdo a la imagen que éstos perciban de aquella.

Hoy en día son cada vez más los organismos públicos y privados que cuentan con oficinas de ceremonial y protocolo, de ahí la necesidad de contar con personas capacitadas en la temática que tengan un buen manejo de la legislación vigente, de los principios generales y de un caudal de conocimientos que hagan efectiva su función (“saber hacer”), además de un “saber estar” caracterizado por la buena comunicación, el buen gusto, la discreción, el tacto, la paciencia y, fundamentalmente, la responsabilidad. Recordemos que de ellos depende, pura y exclusivamente, la imagen del organismo al cual pertenecen.

El programa de “Ceremonial y Protocolo”, en lo que a contenido se refiere, está divido en tres módulos. El primer módulo focaliza su atención en el Marco teórico (precisiones conceptuales, vocabulario específico) y técnico (herramientas, instrumentos y técnicas) para que el cursante pueda analizar y planificar diferentes actos protocolares. En el segundo módulo, se hace hincapié en el Protocolo Social o Etiqueta con el fin de conocer, por un lado, todo lo atinente al comportamiento social, y por el otro lado, todo lo referido a la imagen personal con el fin de mejorar la propia y asesorar a otros teniendo en cuenta múltiples cuestiones. Finalmente, en el tercer módulo, se aborda el Protocolo Oficial Argentino destacando todo lo atinente a la legislación protocolar vigente en temas relacionados a precedencias, actos, símbolos y ceremonial escrito.

Destinatarios

  • Personal con responsabilidades en la definición de políticas públicas: intendentes, secretarios, concejales, funcionarios políticos, funcionarios de carrera.
  • Personal técnico responsable de áreas de producción y servicios: jefes de planta, técnicos especialistas, operarios, etc.
  • Profesionales cuyas incumbencias refieran a la temática Municipal.

Modalidad de cursado

Presencial con apoyo virtual a través del Campus Virtual de UNL.

Objetivos

Objetivo principal:

Manejar conceptos y herramientas básicas e indispensables para el análisis y planificación de diferentes actos protocolares en el ámbito de la administración pública.


Objetivos específicos:

  • Comprender la importancia y la necesidad del Protocolo en la actualidad.
  • Conocer y aplicar criterios, principios y técnicas en materia de organización de actos.
  • Tener un dominio del arte del “saber estar” , “saber decir” y “saber hacer”.
  • Informarse sobre la legislación protocolar existente y su puesta en práctica.

Contenidos

MÓDULO 1: 

Ceremonial, Protocolo y Etiqueta. Precisión conceptual.  El Ceremonial en la actualidad, su importancia. Elementos constitutivos del Protocolo. Criterios para establecer las precedencias. Casos prácticos: banderas; transportes; auditorios y teatros; lugares públicos; mesas.


MÓDULO 2:

Tendido de la mesa. Modales en la mesa. Sistemas de indicación. Eventos gastronómicos. Tipos de servicio. Comportamiento Social. Hablar en público. La cortesía en lugares públicos.  Protocolo telefónico. Ceremonial escrito. Imagen personal. Indumentaria formal e informal.


MÓDULO 3:

Orden de Precedencia de la República Argentina. Oficinas de Ceremonial a nivel nacional. Actos protocolares más importantes a nivel presidencial. Protocolo Provincial  y Municipal. Símbolos Nacionales. Condecoraciones Argentinas. Ceremonial escrito de la Administración Pública Nacional.

Docente

Lic. Gonzalo Alonso Melis

Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario). Experto Universitario en Coaching (Universidad Europea del Atlántico, España). Especialista Universitario en Coaching (Universidad Internacional Iberoamericana, Estados Unidos). Coach Ontológico y Organizacional (ECID). Profesor Universitario en Relaciones Internacionales (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano). Diplomado en Protocolo y Organización de Eventos (ISHyR-EIP).

Más Información

MUNIGESTIÓN UNL

E-Mail: munigestion@unl.edu.ar

5 julio, 2018