Curso de Actualización: Derechos de la Naturaleza. Un abordaje teórico, práctico e interdisciplinar

Curso de Actualización: Derechos de la Naturaleza. Un abordaje teórico, práctico e interdisciplinar

Unidad Académica

FCJS_unlvirtual

 

Duración y carga horaria

8 meses (240 horas) Se considera un promedio de 30 horas mensuales.

 

Certificación Académica

Certificado de participación o de aprobación

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas.

 

Formación

Como objetivo general se pretende contribuir desde una perspectiva teórica, práctica e interdisciplinar al debate y reflexión sobre una de las respuestas que, desde América Latina, se viene construyendo en relación al problema ambiental en los últimos años: el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derecho, dentro del marco de modelos que se presentan como alternativos al capitalismo bajo la idea de “buen vivir”, “vivir bien”. Este proceso, iniciado en Ecuador y Bolivia, ha ido apareciendo en las discusiones de otros sistemas regulatorios nacionales – por ejemplo en Argentina, Brasil, México, etc. – y a la vez fue fortaleciendo su presencia en el ámbito internacional, en particular, en Naciones Unidas, lo que coloca el tema en un lugar preponderante en la agenda de debate contemporáneo.

Como objetivos específicos la propuesta intenta:

  • Profundizar y fortalecer los argumentos teóricos que se vinculan con este proceso de reconocimiento que implica extender la subjetividad jurídica más allá de los seres humanos.
  • Potenciar el costado práctico que conlleva este reconocimiento con el fin de construir herramientas a nivel de diseño institucional, construcción de normativas y políticas públicas, consolidación de estrategias de litigio, en especial, del litigio de interés público en materia de protección de la naturaleza.
  • Establecer diálogos y articulaciones con diferentes disciplinas que son imprescindibles para comprender este fenómeno jurídico y potenciar su significado, identificando aportes tanto en las ciencias sociales y humanidades como en las ciencias naturales y las diferentes manifestaciones del arte.

Destinatarios

Graduados/as y estudiantes avanzados en derecho, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales que se encuentren interesados/as en la problemática. Funcionarios/as públicos locales, provinciales y nacionales en materia de protección del ambiente y de desarrollo. Integrantes de ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil.

 

Contenidos

PRIMERA PARTE: Abordaje teórico

Unidad temática 1:

Introducción ¿En qué consiste el reconocimiento de los derechos de la naturaleza? Introducción sobre las diferentes miradas que se han visto traducidas en el derecho para regular la protección de la naturaleza. Presentación de la perspectiva del derecho de los recursos naturales, del derecho ambiental y de los derechos de la naturaleza, Pachamama, Madre Tierra.

Unidad temática 2:

El proceso de reconocimiento de los derechos de la naturaleza: una perspectiva Latinoamericana. Análisis del proceso de reconocimiento de los derechos de la naturaleza, la Pachamama, la Madre Tierra, en diálogo y articulación con propuestas más amplias que se presentan en términos de “alternativas al capitalismo” en particular teniendo en consideración las experiencias de Ecuador y Bolivia de los últimos años.

Unidad temática 3:

El plano internacional: la estrategia “Armonía con la Naturaleza” de Naciones Unidas. Estudio de la iniciativa denominada “Armonía con la Naturaleza” a partir de una selección de la serie de documentos que ha producido en los últimos años: informes, resoluciones de la Asamblea General, reportes de redes de expertos, etc. A su vez, se propone indagar y reconstruir cómo estas ideas “provenientes del Sur” han circulado hacia el espacio internacional.

SEGUNDA PARTE: Abordaje práctico

Unidad temática 4:

Decisiones judiciales en materia de derechos de la naturaleza: una mirada latinoamericana y comparada. Análisis de la jurisprudencia argentina y comparada – con especial énfasis en las decisiones provenientes de países de América Latina – en la que se comienza a colocar en debate el estatuto jurídico tanto de la naturaleza como de los animales.

Unidad temática 5:

Litigio estratégico hacia la consolidación de los derechos de la naturaleza

Presentación, a partir de experiencias concretas, de aportes e ideas para pensar en la construcción y consolidación de herramientas para el litigio estratégico que tienen como finalidad colocar en tensión los paradigmas centrales sobre el estatuto jurídico de la naturaleza.

Unidad temática 6:

Experiencias más armónicas con la naturaleza: diseños institucionales y propuestas en curso. Análisis de las experiencias en las que se encuentra en construcción el diseño de instituciones desde nuevas cosmovisiones, así como la proliferación de propuestas e iniciativas en curso llevadas a cabo por diferentes colectivos con el objeto de reconstruir una “manera otra” de relación con la naturaleza.

TERCERA PARTE: Abordaje interdisciplinar

Unidad temática 7:

La mirada de las ciencias naturales sobre el tema. Presentación, desde la perspectiva de las ciencias naturales, de algunos conceptos que se consideran centrales para pensar el período contemporáneo, en particular, el antropoceno y la defaunación que aparecen de manera reiterada en el debate sobre la conservación en este área disciplinar.

Unidad temática 8:

La mirada de las ciencias sociales y las humanidades. Presentación, desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanidades, en particular la antropología de la naturaleza, la sociología ambiental y la economía ambiental de algunos conceptos que son medulares para comprender cómo se ha ido repensando el vínculo entre naturaleza y sociedad en las últimas décadas así como los conflictos en torno al problema ecológico.

Unidad temática 9:

Arte y derechos de la naturaleza. Análisis de una selección de fragmentos de películas, pinturas, fotografías, literatura que permiten introducir una perspectiva diferente para problematizar el reconocimiento de derechos de la naturaleza.

Docentes

Dirección Académica

María Valeria Berros, FCJS, UNL.

Docentes UNL

  • María Valeria Berros
  • Victoria Haidar
  • Mirtha Masi
  • Lucena Spano Tardivo
  • Cristian Werlen
  • Pablo Beldoménico
  • Norma Levrand
  • Alejandro Giraudo

Docentes invitados/as

  • María Carman
  • Hugo Iván Echeverría
  • Brian Ferrero
  • Celeste Medrano
  • María Gabriela Merlinsky
  • Rodrigo Miguez
  • María Mercedes Sanchez
  • Anna Leah Tabios Hillebrecht

Inscripción

1- Completar la Solicitud de Inscripción online. Una vez obtenido los datos de Usuario y Contraseña, el aspirante ya tendrá acceso al Campus Virtual.

Luego de completar la Solicitud de Inscripción, el aspirante recibirá un e-mail de confirmación de la inscripción. En el mismo mensaje dispondrá de las instrucciones para acceder al Campus Virtual.

A partir de que se completa la inscripción online, se habilita el acceso al Ambiente de Atención al Aspirante, a través del cual el Aspirante puede comunicarse con un Tutor de Sistema que lo asistirá en el proceso de admisión a la propuesta.

2- Enviar copia digital del DNI, LC, LE o Pasaporte a través del Ambiente de Atención al Aspirante en la sección “Entrega de documentación”.

 

 

Documentación a Presentar

➽ Copia digital de DNI, LC, LE o Pasaporte (anverso y reverso).

Costos

Costos de la Propuesta Académica 2018

Para residentes en Argentina:

  • Costo contado: $2000
  • Costo financiado: 2 cuotas de $1100 c/u

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.