Economía Social y Solidaria y Desarrollo Local

Economía Social y Solidaria y Desarrollo Local

Unidad Académica

FCE_unlvirtual

Duración

12 semanas

Certificación

La Secretaría de Extensión de la UNL emitirá los certificados aprobación de los cursos.

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas

Formación

Se proponen abordar contenidos conceptuales sobre la Economía Social y Solidaria en relación a la problemática del desarrollo. Además, se trata de promover la reflexión en torno a diferentes experiencias e iniciativas dentro de este sector y se brindan herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo de iniciativas socioeconómicas asociativas y para el diseño de políticas públicas orientadas a su promoción.

 

Objetivos

General:
Reflexionar desde la perspectiva de Economía Social y Solidaria sobre los distintos modelos de desarrollo en el contexto de la globalización hegemónica dominante.

Específicos:
-Analizar en forma crítica la estructura y funcionamiento del sistema capitalista.
-Indagar sobre las diferentes modalidades que contribuyen a la construcción de un sector de la Economía Social y Solidaria.
-Reflexionar sobre las herramientas e instrumentos de intervención social y su funcionalidad con la Economía Social y Solidaria.
-Caracterizar las distintas modalidades de desarrollo y  las alternativas al mismo.
-Debatir sobre el rol del Estado y la Universidad Pública en la formulación de políticas públicas para la promoción de la Economía Social y Solidaria.

Destinatarios

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la gestión municipal o con la promoción de la Economía Solidaria (Fundaciones, ONG’s, Asociaciones Civiles, Asociaciones Vecinales, Cooperativas, mutuales etc.). Docentes y estudiantes universitarios y terciarios. Funcionarios políticos y administrativos de los distintos niveles de gobierno.

 

Contenidos

UNIDAD 1
Transformaciones del sistema capitalista bajo el paradigma neo-liberal: crisis y dilemas de la globalización.
En esta unidad se realiza una presentación del escenario actual del sistema capitalista, con el objetivo de comprender las lógicas predominantes. Se trata de indagar cómo funcionan los mercados, los mecanismos de la competencia capitalista, como así también las lógicas políticas y culturales predominantes que constituyen el marco propicio para la reproducción y legitimación del sistema. A partir de este conocimiento, se pretende luego analizar propuestas y experiencias alternativas, contra-hegemónicas al modo de producción y distribución capitalista.

UNIDAD 2
Marco conceptual de la Economía Social y Solidaria.
En esta unidad se pone en debate la naturaleza y características generales de la propuesta de Economía Social y Solidaria, focalizándonos en la necesidad de una visión sistémica que supere la mera suma individual de emprendimientos y experiencias aisladas entre sí, las cuales terminan interactuando y reproduciendo la dinámica del capitalismo vigente.

UNIDAD 3
Problemas del Desarrollo: discusiones y alternativas.
En esta unidad se trata de problematizar la noción de desarrollo y su evolución en el transcurso de la historia, haciendo hincapié en aquellas corrientes que introducen variables vinculadas a lo social, lo humano, el conocimiento cuestionando aquellas perspectivas que la asimilan al crecimiento económico. Además, respecto de los diferentes paradigmas del desarrollo propondremos su articulación con las discusiones de la Economía Social y Solidaria, sus objetivos, propuestas y estrategias.

UNIDAD 4
Las expresiones de la Economía Social y Solidaria.
En esta unidad se consideran diferentes aspectos relacionados a la construcción de la nueva propuesta, a partir de la realidad existente, las posibilidades y potencialidades que se presentan. Se aborda el papel del Estado y la política en la generación de condiciones que favorezcan la sustentabilidad del sector. También se analiza el rol de la Universidad Pública en la democratización del conocimiento avanzado.

 

 

 

Costos

Costos de la Propuesta Académica 2017

Los Cursos de Extensión tendrán un costo de $600 en un pago; o de $700 en dos pagos de $400 y $300 (primera y segunda cuota, respectivamente).

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.

 

Más información

Secretaría de Extensión de la UNL

Dirección: Suipacha 2820, Santa Fe

E-mail: cursos@unl.edu.ar

Teléfono: +54(342) 4575138

Docentes

María Rut Azerrad: CPN, Magíster en Administración de Empresas egresada de la FCE-UNL. Investigadora categoría III ante la CONEAU. Docente en la cátedra de Economía Social y Solidaria de la FCJS-FCE de la UNL y de la cátedra de Seminario de Integración de Sistemas de Información de la FCE-UNL

Betiana Sastre: CPN egresada de la FCE-UNL. Investigadora categoría V ante la CONEAU. Formación de Posgrado: “Especialización en Contabilidad y Auditoría para Pymes”,  “Especialización Docente en Educación y TIC”. Docencia: Curso de Articulación de Contabilidad;  Profesional Adscripto Junior  en la asignatura “Matemática para Economistas” de la Licenciatura en Economía.