El Proceso Fiscalizador a nivel nacional AFIP – DGI

El Proceso Fiscalizador a nivel nacional AFIP – DGI

Unidad Académica

FCJS_unlvirtual

 

Carga horaria

90 horas + un trabajo final

Certificación Académica

Certificado de participación o de aprobación

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas.

 

Formación

Se espera que con este curso los alumnos puedan:

  • Introducir y profundizar el análisis del proceso de inspección llevado adelante por AFIP-DGI en todas sus etapas: apertura, desarrollo y cierre de la fiscalización.
  • Proporcionar una visión normativa, como así también desde la doctrina y jurisprudencia.

Destinatarios

Profesionales universitarios dedicados al Derecho Tributario

Contenidos

Unidad I – Consideraciones Generales.

En esta unidad, en el marco de la fiscalización tributaria y sus órganos fiscalizadores, analizaremos los principios que rigen los derechos y obligaciones de la Administración Fiscal y de los Contribuyentes y Responsables. De ello, se desprenden los objetivos y facultades del Fisco para poder llevar adelante las funciones de verificación y comprobación, como así, las responsabilidades de su accionar. Por su parte, y en contrapartida del poder fiscalizador, corresponden al administrado la garantía de su derecho de defensa, sin perjuicio de su deber de colaboración y cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Unidad II – Apertura de la Fiscalización.

En esta unidad, profundizaremos el análisis sobre las facultades inquisitivas del Fisco, a partir del denominado acto de “apertura de la fiscalización”. Recordemos que  el inicio de la inspección, responde a una comunicación debidamente notificada que representa el acto por el cual se decide que el contribuyente se encuentra bajo fiscalización, estableciendo el marco dentro del que se accionaran las facultades investigativas y, por otro lado, dando lugar a la garantía del derecho de defensa que corresponde al inspeccionado, dado que como resultado de dicha intervención podrá existir determinación de deuda, como así también, posibles sanciones con consecuencias administrativas y de tipo penal tributario.

Unidad III – Desarrollo de la Fiscalización.

En esta unidad, desarrollaremos todos los conceptos que involucran el proceso de fiscalización. Las acciones de fiscalización deben realizarse de acuerdo  al procedimiento reglado y en consonancia con las respectivas garantías constitucionales, debiendo tener en cuenta entre otras cosas, cuestiones de domicilio,  requerimientos de información y vista de expedientes, como así también, fundar sus decisiones en un tiempo prudencial y razonable, en aras de evitar la incertidumbre e inseguridad jurídica que genera el silencio del Fisco.

Unidad IV – Finalización de la Fiscalización.

Esta unidad, nos permitirá concluir sobre todo lo relacionado con la finalización de la inspección y su resultado, como asimismo, respecto de todas aquellas sanciones que pudieran estar asociadas a la misma. Al igual que el inicio, la finalización se plasma en un acto por el cuál la administración presenta al contribuyente las conclusiones a las que ha arribado luego de haber realizado todas las actuaciones y diligencias que consideró necesarias para verificar y comprobar la correcta aplicación de la ley tributaria. Las actuaciones de la inspección puede concluir que no existe interés fiscal, es decir, que no hay objeciones o, en caso contrario, se practicará el respectivo ajuste. Dependiendo de dicho resultado, el contribuyente o responsable estará frente a la posibilidad de ser sancionado administrativamente o, en caso de corresponder, con carácter penal tributario, sin perjuicio del derecho de defensa que deberá involucrar dicho proceso sancionatorio.

Inscripción y Documentación a Presentar

1- Completar la Solicitud de Inscripción online. Una vez obtenido los datos de Usuario y Contraseña, el aspirante ya tendrá acceso al Campus Virtual.

Luego de completar la Solicitud de Inscripción, el aspirante recibirá un e-mail de confirmación de la inscripción. En el mismo mensaje dispondrá de las instrucciones para acceder al Campus Virtual.

A partir de que se completa la inscripción online, se habilita el acceso al Ambiente de Atención al Aspirante, a través del cual el Aspirante puede comunicarse con un Tutor de Sistema que lo asistirá en el proceso de admisión a la propuesta.

2- Enviar copia digital del DNI, LC, LE o Pasaporte; y copia digital del título de grado; a través del Ambiente de Atención al Aspirante en la sección “Entrega de documentación”.

3- Abonar el Cupón de Gastos Administrativos correspondiente a la inscripción, disponible en el Campus Virtual, en cualquier sucursal de Banco Nación o Rapipago.

 

Cursos de ingreso

Curso introductorio a la modalidad a distancia, los Estudios Universitarios y las Tecnologías (EUyT)

Es el curso de ambientación y familiarización que realizan todos los ingresantes a las propuestas de UNLVirtual. Sus contenidos no se articulan con la propuesta, por lo cual no es indispensable su aprobación para el ingreso al curso. Podrán realizar el curso EUyT quienes hayan sido admitidos como alumnos y hayan abonado el cupón de gastos administrativos.

Costos

Costos de la Propuesta Académica 2019  

  • Curso de Posgrado: $ 5000 (o: 1 cuota de $ 2750 y  2 cuotas de $ 1375 c/u)

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.

 

 

Docentes

Dirección Académica: Dr. Carlos María Folco.

Docentes:

  • Dr. Carlos María Folco.
  • Cdor. Javier Ricardo Arriola.