Curso de Munigestión: «Elementos de Contabilidad»

Curso de Munigestión: «Elementos de Contabilidad»

MUNIGESTIÓN

Secretaría de Fortalecimiento Territorial – UNL

Duración

6  semanas

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas.

Justificación

La contabilidad tiene un lenguaje especial y una forma particular de expresar la información al igual que todas las disciplinas. Muchas veces decimos que los contadores cumplimos una función social similar a la de los periodistas. Si quisiéramos hacer una comparación fiel, sería con los periodistas gráficos, porque los informes contables por lo general son escritos. La contabilidad brinda información acerca de lo que ocurre en las distintas organizaciones públicas y privadas. Pero al igual que existe el periodismo especializado (en espectáculos, sucesos policiales, política, economía, internacionales, etc.) la contabilidad no brinda toda la información de lo que ocurre en las organizaciones, sino solo lo hace respecto de su patrimonio en diferentes momentos y la evolución que va teniendo el mismo, a la que denominamos resultado del ejercicio.

Nuestro objetivo se habrá cumplido si logran aprender a leer el lenguaje contable e interpretar los informes que emiten las organizaciones para que, en los distintos puestos de trabajo en los que se desempeñen, puedan tomar decisiones respecto de la realidad que los informes contables tanto públicos como privados reflejan.

Dicha información contable será de gran utilidad en el caso en que se tenga que evaluar la situación que presenta una organización para la adjudicación de licitaciones, otorgamiento de subsidios, créditos, inspecciones impositivas, responsabilidad social empresaria, entre otras.

Destinatarios

  • Personal con responsabilidades en la definición de políticas públicas: intendentes, secretarios, concejales, funcionarios políticos, funcionarios de carrera.
  • Personal técnico responsable de áreas de producción y servicios: jefes de planta, técnicos especialistas, operarios, etc.
  • Profesionales cuyas incumbencias refieran a la temática Municipal.

Modalidad de cursado

Presencial con apoyo virtual a través del Campus Virtual de UNL.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Que los agentes públicos municipales, no formados previamente en Ciencias Económicas,  comprendan los elementos básicos de la disciplina contable que serán necesarios para el análisis e interpretación  de la información que brindan los estados contables de diferentes tipos de entes.
  • Que los agentes municipales adquieran un conocimiento general sobre las bases conceptuales que caracterizan al presupuesto público, las cuentas presupuestarias, y la contabilidad gubernamental, y una aproximación a las bases metodológicas para la elaboración y exposición de la información financiera gubernamental, con especial hincapié en los aspectos contables municipales.

Objetivos específicos:

  • Conocer la evolución de las distintas ramas de la disciplina contable.
  • Comprender la importancia del sistema de información contable dentro de las organizaciones para la toma de decisiones y el control.
  • Conocer y analizar los elementos básicos  de la contabilidad patrimonial o financiera.
  • Analizar los efectos de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda sobre la información contable.
  • Reconocer el marco de referencia que regula el Presupuesto Público y la Contabilidad Gubernamental, para identificar las normas constitucionales, legales y doctrinarias que resultan de cumplimiento obligatorio y le agregan un elemento de rigidez a la elaboración y presentación de la información financiera gubernamental.
  • Comprender las particularidades del Presupuesto Público y su integración con la Contabilidad Gubernamental y las diferencias entre las Cuentas Presupuestarias y las Patrimoniales.
  • Conocer y Analizar los diferentes Resultados que se obtienen de los Estados Presupuestarios y Contables del Sector Público, especialmente del sector municipal.
  • Afianzar las principales características de la contabilidad gubernamental y reconocer los principios y normas y principios de aceptación general adaptados a las particularidades de la actividad gubernamental municipal.

Contenidos

UNIDAD 1: La contabilidad como sistema de información de las organizaciones

1.1. Contabilidad. Origen, evolución y ramas.

1.2. La Contabilidad como uno de los sistemas de información de las organizaciones. Contabilidad Patrimonial o Financiera y Contabilidad de Gestión. Contabilidad pública y contabilidad privada.

UNIDAD 2: Elementos componentes del patrimonio y los resultados

2.1. El patrimonio de la organización. Activo. Pasivo y Patrimonio Neto. Conceptos y rubros principales que los constituyen.

2.2 La igualdad estática y la igualdad dinámica.

2.3 Criterios de imputación de resultados: devengado y percibido.

2.4. Los resultados de la organización. Recursos. Ingresos. Ganancias. Costos. Gastos. Pérdidas. Conceptos y rubros principales que los constituyen. La depreciación y su reflejo contable.

UNIDAD 3: Análisis de estados contables

3.1. El Estado de Situación Patrimonial.

3.2. El Estado de Resultados.

3.3. El Estado de Evolución del Patrimonio Neto.

3.4. El Estado de flujo de efectivo.

3.5. Los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. Cambios en los precios absolutos y relativos. Efectos sobre la información contable.

 

 

UNIDAD 4:  Cuentas presupuestarias

4.1. Presupuesto Público. Sus bases Constitucionales y Legales.

4.2. Cobertura Institucional. Alcance.

4.3. Clasificación de las Operaciones.

4.3.1. Clasificaciones comunes para todas las transacciones.

4.3.2. Clasificaciones de Recursos.

4.3.3. Clasificaciones de Gastos.

4.4. Momentos de Registro. Ejecución del Presupuesto.

4.5. Estados Presupuestarios. Resultados.

UNIDAD 5:  Cuentas patrimoniales

5.1. El Sistema de Contabilidad Gubernamental. Características.

5.2. Plan de Cuentas. Cuentas Patrimoniales. Cuentas de Resultados.

5.3. Estados Contables en el Sector Público.

5.4. Integración del Presupuesto y la Contabilidad.

5.5. Diferencias entre los Estados Patrimoniales y las Cuentas Presupuestarias.

5.6. Usuarios de los Estados Contables

5.7. Normas y Principios de Contabilidad Adaptados al Sector Público.

5.8. Sistema de Administración Financiera municipal.

Equipo Docente

Leila Di Russo

Maria Cristina Gonnet

Más Información

MUNIGESTIÓN UNL

E-Mail: munigestion@unl.edu.ar

5 julio, 2018