Especialización en Defensa y Garantías orientada en Derecho Penal y Derecho de Familia y Menores

Especialización en Defensa y Garantías orientada en Derecho Penal y Derecho de Familia y Menores

Unidad Académica

FCJS_unlvirtual

 

Duración y carga horaria

2 semestres. 425 horas (equivalentes a 28,3 UCAs)

Inscripción 2018

Las inscripciones se encuentran cerradas.

Objetivos

  • Actualizar conocimientos, con las últimas modificaciones legales y los avances de la doctrina y jurisprudencia nacional y extranjera, especialmente respecto de los derechos humanos, garantías y recursos;
  • Profundizar conocimientos sobre estrategias defensistas y recursivas
  • Adquirir los conocimientos psicosociales necesarios para comprender a las familias o grupos convivientes y proteger a los niños y adolescentes. Igualmente para intervenir en el contralor de la ejecución de la pena y de las medidas tutelares en el proceso penal de menores.
  • Entrenarse para percibir la estructura y dinámica de cada familia o grupo conviviente, en las entrevistas.
  • Optimizar sus intervenciones para que, desde la ley, sean adecuadas y benéficas.
  • Prepararse para dar respuestas apropiadas desde los órganos públicos en que se desempeñen sean del poder administrador como del judicial, como así también desde las ONG.

Destinatarios

La Especialización es una formación de Posgrado destinada a Abogados.

Contenidos

Módulo 1: Constitución y Defensa

Objetivos:

  1. Dado los fines perseguidos por esta carrera, se considera que su punto inicial deben ser los contenidos de Derecho Constitucional, donde conviven las garantías esenciales de los habitantes que conforman el piso mínimo de la calidad ciudadana y la preocupación máxima en el ejercicio de la defensa. Ello se armoniza con las pautas procesales que contiene el Estatuto Fundacional, junto a las acciones que el mismo habilita. Esos instrumentos de uso cotidiano deben ser profundizados y dominados por los defensores ya que de lo contrario se frustra el acceso a la justicia y la normativa se torna vacía.
  2. Se procura brindar saberes y actualizarlos, al tiempo de generar un espacio de intercambio de los conocimientos y la experiencia, revisando la jurisprudencia, doctrina, y la estrategia, metodología, y herramientas que mejor conllevan al fortalecimiento de esos derechos.
  3. Además, se procura lograr la dominación de las herramienta recursivas que habilita nuestra Constitución Nacional y que según los registros estadísticos no son un camino muy transitado por todos los abogados.

 

Contenidos mínimos:

  • La complejidad social hoy: nuevos paradigmas de comprensión de la cuestión social. La cuestión social y la institución judicial: el rol de la defensa. Acceso a la justicia, el litigio estratégico. Derechos sociales, exigibilidad.
  • Constitución Nacional: Garantías y Recursos. Derechos y proceso constitucional.
  • Habeas Corpus: Antecedentes. Clases. Constitución Nacional. Normativas Provinciales. Doctrina pretoriana. El habeas corpus colectivo, la influencia del proceso internacional en el modo de sustanciación del caso.
  • Amparo: Antecedentes. Artículo 43 de la Constitución Nacional. Amparo por mora. Habeas Data. Las acciones de ejecución y de prohibición. Amparo por afectación de derechos o intereses de incidencia colectiva o individuales homogéneos. Las acciones de clase. Doctrina del caso “Halabi” .Doctrina judicial.
  • Control de Constitucionalidad: Antecedentes. Control concentrado y control difuso. La acción y los recursos. Evolución de la doctrina judicial. Efectos de la sentencia declarativa. Inconstitucionalidad de oficio. Inconstitucionalidad por omisión. Las medidas cautelares. Distintos supuestos. Evolución de la jurisprudencia. El control de convencionalidad, influencia de la jurisprudencia internacional litigio constitucional. Obligatoriedad de los pronunciamientos.
  • Recurso extraordinario: Modalidades, recaudos, estrategias. Recursos in pauperis, doctrina jurisprudencial. Procedimiento ante la Corte Suprema. Competencia ordinaria. Recursos extraordinarios. Reposición (art. 238 y ss CPCCN). Caso Lopez, Néstor A, y caso Aliaga, Ana. Las audiencias públicas. Los amicus curiae.    
  • Mecanismo de protección internacional de los Derechos Humanos: Origen de los Derechos Humanos. Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación. La influencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el derecho interno. Globalización, Derechos Humanos y Educación. Mecanismos de protección internacional y regional. Desarrollo en el ámbito europeo. Declaraciones americanas. Mecanismos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Las relaciones con la Corte IDH. La Corte IDH: jurisdicción y competencia. Medidas provisionales. Excepciones preliminares. Cuestiones de fondo. Legitimación activa. La participación de la víctima. Jurisprudencia. Seguimiento.
  • Problemática de grupos vulnerables: Los problemas de exclusión y de pobreza como fenómenos que afectan a los grupos más vulnerables. Las Cien Reglas de Brasilia. Las causas de vulnerabilidad: la edad, la discapacidad, la pertenencia a comunidades indígenas o a minorías, la victimización, la migración y el desplazamiento interno, la pobreza, el género y la privación de libertad. Especial situación de la mujer y el niño o niña. Discriminación directa e indirecta. Medidas y recursos para favorecer la integración social. Clínica de la vulnerabilidad y formas de reducirla.
  • Los derechos sociales como derechos exigibles: Derecho al trabajo, salud, vivienda, educación y seguridad social. Concepción de los derechos sociales como verdaderos derechos. Obligaciones jurídicas que conllevan. Vías procesales de reclamo. Requisitos. Doctrina jurisprudencial. Estrategias de exigibilidad, ilustradas a partir de la experiencia de tribunales internacionales y del derecho comparado.
  • Rol del abogado y de la Defensa Pública:

I.-. El derecho a la defensa pública. Sistema interamericano de protección de derechos humanos y rol del defensor público. La defensa pública en Argentina y los modelos de prestación del derecho comparado.

II.- Estado de derecho y sociedades democráticas. La actuación de abogados defensores. La relación con jueces y fiscales. La independencia del defensor y la salud del sistema jurídico. La relación con el defendido

III.- El Ministerio Público de la Defensa. Estructura y organización interna. Políticas institucionales y misiones relevantes. Aseguramiento de la defensa efectiva y recomendaciones internas. Integración de la Defensa Pública y modelo de cobertura del servicio.

 

Módulo 2. Derecho Penal

Objetivos:

  1. Brindar herramientas teóricas y prácticas a fin de un abordaje correcto de los institutos del Derecho Penal con el objeto de conocer el funcionamiento del Sistema Penal Nacional y Provincial.
  2. Consideramos que la sociedad y el sistema de administración de justicia esperan hoy profesionales reflexivos, preparados para interpretar situaciones, creativos en la búsqueda de soluciones, y capacitados para adaptarse a los cambios en función de las demandas.
  3. Ello hace necesario que el/la profesional de nuestros días pueda acceder a especializaciones del ámbito en el que ha de desempeñarse, y a actualizaciones permanentes de las mismas, de manera tal que se encuentre muñido de las herramientas cognitivas y prácticas necesarias para un desempeño idóneo.
  4. Se propone proporcionar a los/las participantes un minucioso análisis de sus pilares fundamentales: la normativa de fondo y procesal vigente, su adecuación al derecho transnacional y los conocimientos técnicos derivados de las Ciencias Forenses.

 

Contenidos mínimos:

  • Introductorio

La dogmática jurídico penal. La política criminal. La criminología. Funcionamiento real del sistema penal.

Teoría constitucional del delito y de la pena y derechos humanos. Influencia en la teoría penal de los principios constitucionales de legalidad, de necesaria acción, de acción propia o personal, de responsabilidad subjetiva, de lesividad y de culpabilidad por el hecho.

  • 1ª Parte: La teoría del delito como herramienta técnica del defensor penal

Teoría del Delito: Concepto. Importancia en la función del Defensor en un  Estado de Derecho.

  1. a) La tipicidad objetiva. La garantía del principio de legalidad. Análisis de casos. Problemas de imputación objetiva. Tipicidad subjetiva: problemática del dolo en las distintas figuras de la parte especial del código penal.
  2. b) Teoría general de las causas de justificación: Principios fundantes de la justificación. Aspecto objetivo y subjetivo de los tipos permisivos. Legítima Defensa. Estado de Necesidad justificante Ejercicio legítimo de un derecho.Exceso en las causas de justificación.
  3. c) La culpabilidad como elemento del delito, y como exigencia de la imposición de pena. 1.-Posibilidad exigible de comprensión de la criminalidad del acto. 2. Ámbito de autodeterminación. Exclusión de la culpabilidad. Inimputabilidad. Error de prohibición invencible. Estado de necesidad exculpante. El denominado “error de comprensión
  • 2ª Parte: Análisis de las principales figuras de la parte especial del Derecho Penal

Análisis de los delitos en particular:

  1. a) La protección de los delitos contra la vida y los Tratados de Derechos Humanos Constitucionalizados. El objeto de protección del aborto y del homicidio. Los supuestos de impunidad del aborto.
  2. b) La protección penal de la sexualidad en la reforma de la Ley 25.087. El tipo base del abuso sexual y sus agravantes.
  3. c) Delitos contra la propiedad. La relación entre el homicidio en ocasión de robo y el homicidio críminis causa. Los tipos agravados de robo con armas y en banda.
  4. d) Delitos referidos a estupefacientes. Problemática general de estos delitos. Los delitos de tenencia y de peligro abstracto.El bien jurídico tutelado. Su constitucionalidad. Aspectos criminológicos y político-criminales.
  • 3ª Parte: La coerción penal
  1. a) Prescripción de la acción penal. Causales de suspensión e interrupción de la prescripción. Normas constitucionales en materia de penas. Disposiciones de los Tratados internacionales con jerarquía constitucional en materia de penas. Proscripción de penas, de muerte, cruel o degradante. Principio de proporcionalidad de la pena y de personalidad e intrascendencia de la pena.
  2. b) Penas privativas de libertad. Clases. Diferencias. Inconstitucionalidad de la pena de reclusión. CSJN.“Méndez, Nancy Noemí s/Homicidio Atenuado”, del 22/2/2005. Efectos.
  3. c)  Reincidencia. Cuestionamiento a su constitucionalidad a la luz del principio de culpabilidad y del “non bis in idem”. Jurisprudencia Requisitos de configuración. Interpretación de la exigencia legal de cumplimiento parcial o total de la pena anterior (Fallo Plenario del Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires del 5/10/2006. Defensor oficial ante el Tribunal de Casación s/convocatoria a Acuerdo Plenario. Reincidencia”). Plurireincidencia.
  • 4ª Parte: Responsabilidad penal de niños y jóvenes   

Los límites al ius puniendi en relación con las personas menores de edad. El sistema tutelar o del derecho de menores. El “Régimen Penal de la Minoridad”: leyes 22.278 y 22.803. Sistema, legislación y tribunales especializados. El juicio de menores. Impacto de la reforma constitucional de 1994 y de la ley 26.061. La situación en las provincias.

Módulo 3: Derecho Procesal Penal

Objetivos:

  1. Se procura desarrollar los conceptos fundamentales para comprender el funcionamiento de las garantías constitucionales en el proceso penal, tantos desde la perspectiva político criminal como desde la dogmática procesal penal, pero sin perder de vista la realidad sociológica ni lo que hace a la práctica cotidiana de los tribunales, en particular desde el lugar de los defensores, sus necesidades y problemas.
  2. Asimismo se propone la comprensión del sistema procesal penal vigente, junto con su perspectiva  histórica y comparativa procurando explicar el porqué de las normas de procedimiento penal que rigen en la actualidad.
  3. Se busca también estimular una mirada crítica hacia el ordenamiento normativo, con base en las garantías constitucionales que esa normativa reglamenta.
  4. Se prestará atención a los profundos cambios que se operan  en los planos locales, nacional, e internacional, tanto desde los Pactos Internacionales, las leyes, como en sus aplicaciones en interpretaciones jurisdiccionales y prácticas. Se entiende que ellos motivan la necesidad de reflexionar sobre sus alcances en cuanto a su capacidad de modificar sensiblemente los principios generales y las propias instituciones del proceso penal en la Argentina.
  5. Entre estos cambios, también están las recientes leyes de emergencia, tanto en materia procesal como incluso de fondo, que incorporan nuevos institutos que deberán ser analizados. También los cambios en la administración de justicia y en especial en la integración de la Corte Suprema de Justicia están produciendo nuevas y trascendentes interpretaciones de las leyes procesales. A su vez, las legislaturas provinciales han incorporado novedades que intentaremos considerar en el dictado de los temas que se especifican en el programa.

 

Contenidos mínimos:

 

  • El proceso penal:

 

– Proceso penal y política criminal: sociedad, conflicto y violencia. Influencia de la opinión pública en el funcionamiento del sistema penal.

– Poder penal y garantías: eficiencia y garantías en el proceso penal. El debido proceso legal. Las garantías del proceso penal. Análisis a partir del derecho internacional de derechos humanos.

– La Defensa Penal. Contenidos integrativos del derecho de defensa y los tratados internacionales de derechos humanos. Conflicto y proceso. Situación estratégica. Planteos de política general del caso. Objetivos posibles. Tácticas sustantivas. Tácticas procesales y con relación a la prueba. Tácticas argumentativas en el Proceso Penal. Litigación durante la instrucción y en el juicio oral. El interrogatorio a los testigos. Oportunidad de planteos y de ofrecimiento y control de pruebas. El alegato. El abogado defensor y su relación con el defendido. La autodefensa. Preparación del caso y uso de estrategias. La independencia técnica y los conflictos de interés. Las normas deontológicas para el ejercicio profesional.

– La verdad en el proceso. La carga de la prueba. Valoración. Intervención de la defensa en la producción y control de la prueba. La estructura del proceso. La etapa preparatoria. Funciones de la policía y el Ministerio Público.

– El derecho al Recurso. El recurso in pauperis. El derecho a la segunda instancia o “doble conforme”. Reconocimiento constitucional y legal. Recursos previstos por la normativa procesal. Recurso de reposición. Recurso de apelación. Recurso de casación. Inaplicabilidad. Concepto, alcance, supuestos en los cuales procede, doctrina, jurisprudencia, influencia del fallo “Casal” en la nueva Casación. Relevamiento y evolución jurisprudencia del recurso de casación. Recurso de inconstitucionalidad. Recurso de queja. Recurso de revisión. Análisis comparativos con otras vías recursivas: distinción con el recurso extraordinario.

 

  • Ejecución de la pena:

 

– Rol de la defensa. Régimen de ejecución de penas y su proceso. La pena y las medidas de seguridad. Principios penitenciarios. Consecuencias jurídicas.

– Régimen de ejecución de penas y su proceso.

 

  • La defensa pública:

 

– El derecho a la defensa pública. Sistema interamericano de protección de derechos humanos y rol del defensor público. La defensa pública en Argentina y los modelos de prestación del derecho comparado.

– La relación con el defendido. Presentación con el defendido y el principio de confianza. La continuidad en la prestación y en el prestador del servicio. Los recursos in forma pauperis. El defensor público y casos especialmente sensibles. Derechos/deberes específicos del defensor público. Rol del ministerio Pupilar en el proceso penal.

– El Ministerio Público de la Defensa. Estructura y organización interna. Políticas institucionales y misiones relevantes. Aseguramiento de la defensa técnica efectiva y recomendaciones internas. Integración de la Defensa Pública y modelo de cobertura del servicio.

Módulo 4: Derecho de Familia

Objetivos:

  1. Ofrecer una visión panorámica, pero simultáneamente profunda y en algunos aspectos exhaustivos, de todos los aspectos normativos y de derecho convencional, jurisprudenciales y demás elementos jurídicos de interés relacionados con la actividad de la defensa.
  2. Actualizar sus conocimientos en derecho de familia, con las últimas modificaciones legales y los avances de la doctrina y jurisprudencia nacional y extranjera.
  3. Adquirir los conocimientos psicosociales necesarios para comprender a las familias y proteger a los/as niños/as y adolescentes.
  4. Entrenarse para percibir la estructura y dinámica de cada familia, en las entrevistas.
  5. Optimizar sus intervenciones para que, desde la ley, sean adecuadas y benéficas.
  6. Prepararse para dar respuestas adecuadas desde los órganos públicos en que se desempeñen, sean del poder administrador como del judicial, como así también desde el ejercicio privado de la profesión.
  7. Cuidar su relación profesional con los/as clientes, para no dar pasos perjudiciales para él/ella o las familias.

 

Contenidos mínimos:

  • Introducción: La familia. Nuevos modelos de familia. Derecho Positivo de Familia. Nuevos perfiles. El Derecho interno y el Derecho de fuente internacional.
  • Derecho Constitucional de familia: Operatividad de los tratados internacionales de derechos humanos y su impacto en el derecho interno. Lineamientos generales del llamado “bloque de constitucionalidad federal”. Regla de reconocimiento constitucional. Bases de la llamada “constitucionalización del derecho de familia. El art. 14 bis de la Constitución Nacional: ¿a qué tipo de familia se refiere? Familia nuclear biparental y otras formas de organización familiar. Orden público y autonomía de la voluntad en el Derecho de familia.   
  • Derecho matrimonial: La unión institucionalizada y su evolución. Problemas actuales. Libertad y seguridad jurídica. Matrimonio y concubinato. Formas matrimoniales. Matrimonio igualitario. Constitucionalidad del matrimonio civil obligatorio. Las relaciones personales entre cónyuges durante la convivencia. Salud reproductiva; “píldora del día después” y aborto desde el derecho constitucional. La libertad de intimidad y el derecho de familia. La separación de hecho y subsistencia de los deberes matrimoniales.
  • Psicología de la familia: Topologías del grupo familiar. Comunicación. Roles. Mitos familiares. Circunstancias familiares críticas. Vida conyugal. La familia y el desarrollo. Paternidad, maternidad, fraternidad, abuelidad. Relaciones intergeneracionales. La identidad. Aspectos vocacionales y ocupacionales.
  • Procesos de familia: Principios del proceso de Familia. Procesos de estado y Procesos de ejercicio de derechos familiares o cuasi familiares. El Ministerio Público (Defensoría de Pobres, Asesoría de Menores) y los procesos de Familia. Medidas cautelares y provisionales en los procesos de Familia. Notas particulares. Medidas cautelares, tutelas anticipatorias y medidas autosatisfactivas. Marco normativo. Los juicios entre cónyuges y entre concubinos. Intervención de la defensa y del ministerio de menores. Los convenios y sus efectos.
  • Autoridad de los padres y tutela: Titularidad y ejercicio de la patria potestad. Conflictos de convivencia con los hijos, derecho alimentario, educación y salud. Los derechos del niño frente al ejercicio de la autoridad parental. La consideración del niño como un sujeto de derechos. Su contenido y la vigencia de los tratados de derechos humanos. Los derechos del niño de padres separados o divorciados. El ejercicio de la responsabilidad parental. Acuerdo de los padres convivientes o no. Decisión judicial.
  • Alimentos: La responsabilidad de los padres en materia de alimentos, tenencia y derecho de comunicación con los hijos. Alimentos a la mujer embarazada. Alimentos provisorios. Obligación de los abuelos. Alimentos al hijo mayor de edad. Medidas frente al incumplimiento alimentario. Daños y perjuicios. La responsabilidad del Estado.  Normativa aplicable al derecho alimentario. Fijación, aumento, disminución y cese de cuota alimentaria. Selección de los hechos pertinentes. Elección de los medios de prueba. Medios de solución del conflicto alimentario.
  • Guarda y Tutela: supuestos de tutela general y especial. Designación y remoción de tutor. Tipos de guarda. Control jurisdiccional de la actuación de los padres y tutores respecto de la persona y los bienes de los menores. La participación del niño y adolescente en el proceso. Intervención de equipos técnicos auxiliares. Funciones del Ministerio Público.  Criterios jurisprudenciales para otorgar la guarda de los hijos. Su evolución. Guarda unipersonal o guarda compartida. Cuestiones de procedimiento.
  • Medios alternativos en la resolución de conflictos en cuestiones de familia: Mediación judicial y extrajudicial. Mediación obligatoria: Regímenes legales provinciales vigentes y proyectados. Criterios doctrinarios y jurisprudenciales. Otros medios alternativos y la intervención de la defensa y del ministerio público de menores.
  • Filiación biológica y adoptiva: Acciones de filiación biológica. Pruebas biológicas en los juicios de  filiación. Controversias actuales en torno de las acciones de filiación: la legitimación activa, los plazos de caducidad, la cosa juzgada. Filiación adoptiva. El proceso: Guarda preadoptiva y Juicio de adopción. El rol del magistrado. Intervención de equipos técnicos auxiliares. Los derechos y garantías de los sujetos intervinientes. Actuación del Ministerio Público.
  • Violencia familiar: Relevancia del problema. Formas y características de la violencia intrafamiliar. La perspectiva de género. Violencia familiar y valores del contexto social. Marco normativo. Leyes nacionales y provinciales. Violencia familiar y proceso judicial. El rol de magistrado. Intervención de los equipos técnicos auxiliares. Medidas para prevenir o hacer cesar la violencia familiar. Intervención del Ministerio Público.

Módulo 5: Derechos Humanos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad

Objetivos:

  1. Desarrollar, con reconocidos especialistas y mediante modalidades participativas, diferentes ejes problemáticos, entre ellos: riesgo, vulnerabilidad y violación de los derechos humanos, maternidad adolescente, escuela y adolescencia, conductas adictivas, discriminación social y laboral, Sida. Identidad, crisis y violencia socio – familiar.
  2. Conocer, analizar, evaluar e intercambiar criterios y enfoques, actividades y servicios, metodologías y coberturas de distintos organismos que se ocupan de la temática de los jóvenes y adolescentes.
  3. Favorecer la elaboración de estrategias de acción directa en las diferentes problemáticas analizadas procurando instrumentar medidas de aplicación operativa.
  4. Promover la capacitación de los recursos humanos profesionales, técnicos, redes sociales, que desarrollan tareas inherentes a estas temáticas.
  5. Analizar nuevas tendencias jurisprudenciales tanto a nivel nacional como regional a través del estudio de fallos.
  6. Examinar e  integrar a través de una metodología interdisciplinaria los diferentes enfoques: psicológicos, jurídicos, sociales y antropológicos de los niños en su proceso de desarrollo e inserción social.
  7. Disponer de los instrumentos teórico-prácticos que permitan una adecuada praxis en el tiramiento de las situaciones que afectan personas que padecen enfermedades mentales, adicciones o discapacidades.

Contenidos mínimos:

  • Introducción:  Los incapaces y su protección integral. El Derecho interno y el Derecho de fuente internacional.  Derecho Constitucional. Orden público y autonomía de la voluntad.
  • Protección integral de Derechos de Niños y Adolescentes: Normas de fuente internacional y Derecho interno nacional y provincial. Impacto en la interpretación y aplicación de las normas del Código Civil y legislación complementaria (Ley 26.061). Sistema de protección integral de los derechos de niños y adolescentes. Órganos administrativos de protección a nivel nacional, provincial y municipal. Órganos jurisdiccionales. Instituciones de la sociedad civil. Intervención de niños y adolescentes. El rol del Ministerio Público.
  • Derechos de los niños: Los derechos de los niños frente a sus progenitores, representantes legales, sociedad y el Estado. Principios rectores: favoris minoris, interés superior, identidad, centro de vida, arraigo cultural, desarrollo pleno, y demás criterios contenidos en la normativa internacional, constitucional, nacional y provincial. Los débitos contraídos en compromisos internacionales.
  • Procesos especiales: Principios generales y pautas señaladas por la doctrina jurisprudencial.  El Ministerio Público (Defensoría de Pobres, Asesoría de Menores) y los procesos especiales. Medidas cautelares y provisionales. Notas particulares. Medidas cautelares, tutelas anticipatorias y medidas autosatisfactivas. Intereses encontrados con los representantes legales. Legitimación y rol del Ministerio Público. Intervención de equipos técnicos auxiliares.
  • Medidas de protección: Diferentes tipos de medidas; facultades y obligaciones de las autoridades administrativas; competencia del poder jurisdiccional; funciones de los Ministerios  Públicos. Defensor especial del niño. Responsabilidades y acciones por incumplimientos y negligencia. Acción popular.
  • Protección de ancianos incapaces: Reconocimiento y defensa de los derechos de los ancianos. Protección de la salud, el goce del nivel de vida adecuado y la comunicación con sus parientes. Protección  patrimonial. Procesos de insania e inhabilitación. Medidas de protección de la persona y los bienes de incapaces e inhabilitados. Incapacidad parcial o atenuada. Adictos y otros afectados en la autonomía de su voluntad. Control jurisdiccional del ejercicio de la curatela. Rol del Ministerio Público. La Cien Reglas de Brasilia y el acceso a la justicia de los excluidos.
  • Representación promiscua: El ejercicio de la representación colectiva de los incapaces. Distinto tipo de acciones protectorias y cautelares. Participación en los juicios en que se comprometan estos intereses. Nulidades. Intereses encontrados y la protección integral junto a las garantías procesales. Ministerio de Menores e intereses colectivos y difusos (arts. 41, 42 y 43 C.N.). Incapaces y Excluidos frente a las Cien Reglas de Brasilia, el acceso a la justicia y el Ministerio Público de la Defensa.

Módulo 6: Los medios de prueba de la defensa

Objetivos:

  1. La presente propuesta tiene como objetivo posibilitar la adquisición de las nuevas destrezas en función de las variables más trascendentes de las reformas que a lo largo y ancho del país viene registrando el proceso penal en su camino definitivo hacia el camino acusatorio que deviene de la normativa internacional incorporada recientemente.
  2. La transición hacia el proceso acusatorio y sus implicancias; planteo de cuestiones prácticas y propuestas de soluciones a corto y largo plazo a los problemas más recurrentes experimentados en sistemas ya implementados provinciales y extranjeros, como los nuevos roles del abogado que interviene en ese proceso, sea como defensor técnico, de la querella, o ministerio pupilar.
  3. Adquirir las destrezas necesarias en el nuevo modelo procesal a través de instrumentos y prácticas para su implementación.
  4. Conocer los requerimientos fundamentales de los peritajes, especialmente respecto de nuevos instrumentos, metodología, adelantos tecnológicos, y otros recursos tales como la informática, internet, telefonía y otros instrumentos electrónicos.
  5. Explorar en los temas controvertidos de la especialidad.
  6. Ahondar en aquellos aspectos fundamentales que componen la disciplina.
  7. Adquirir conceptos claros acerca de la estrategia, la relación con el defendido, el planteo del caso, el discurso oral y el escrito, redacción, y las replicas de otros argumentos.
  8. Discernir acerca de las temáticas forenses más frecuentemente solicitadas por los magistrados.

Contenidos mínimos:

Primera Parte: La prueba

  • Tipos de proceso. Estructura del proceso. La verdad jurídica. Principios y sistemas probatorios.
  1. Selección de los hechos pertinentes. Carga probatoria. Hechos conducentes y controvertidos.
  2. Hechos exentos de prueba.
  • Comunicación y lenguaje, incidencia en la investigación.
  1. Idioma o lenguaje del cuerpo. Introducción al lenguaje gestual y detección de la mentira. LA ENTREVISTA E INTERROGATORIO. Técnicas de entrevistas.
  2. Estrategias de abordaje, supuestos de género, etarios, sociales, etc.
  3. Delitos contra la integridad sexual de niños y por niños. Protocolos de intervención con niños víctimas de abuso, violencia, maltrato, etc. (Dra. Liliana CABALLERO, UNL).
  • Influencia de la informática.
  • Factores psicológicos.
  • Apreciación o valoración.
  • Recolección probatoria.
  • Prueba ilícita.
  • Fronteras científicas.

Segunda Parte: Medios probatorios en particular

  • Posiciones.
  • Indagatoria.
  • Documentales.
  • Informativos.
  • Técnico-científicos.
  1. Búsqueda de documentos, de archivos y contenido en todo tipo de medios magnéticos incluyendo borrados y dañados.
  2. Análisis Informático: Captura y análisis de tráfico de red en un medio aislado. Análisis de la actividad de un usuario. Análisis de Encabezamiento y Intercambio de Correos electrónicos
  3. Análisis de Teléfonos Celulares y Dispositivos Móviles. Acceso a archivos protegidos con contraseña. Análisis de actividad en Mensajeros Instantáneos y otros servicios
  • La pericia.
  • Testigos.
  • Careos.
  • Reconocimientos.
  • Reconstrucciones.
  • Negligencia probatoria.
  • Rastros, huellas y vestigios.
  • Indicios y presunciones.
  • Procedimientos probatorios en los distintos tipos de proceso.
  1. Civiles con y sin audiencia preliminar.
  2. Escritos y orales.
  • Instrucción.
  1. Laboratorio: alcohol etílico; dermotest; evidencias forenses; estudio de manchas; estudios genéticos. Aspectos básicos de ADN. Toma y conservación de evidencias.
  2. Accidentología. Retrato Hablado – Fotografía y Filmaciones. Rastros y Huellas Papilares. Planimetría. Balística. Armas. Escopometría y Caligrafía
  3. Medicina forense: Las pericia forenses. Autopsias. Puntos de informes, explicaciones, impugnaciones y cuestionamientos. Importancia del examen inmediato. La Pericia Médica Forense Psiquiátrica. Los laboratorios de química forense y de histopatología forense. Importancia como complemento de la investigación de la pericia médica forense.
  • Etapa intermedia, Juicio y Debate. Hechos nuevos.
  • Juicios de familia.
  • Casos de salud mental.

Coordinación y docentes

Director:

  • Roberto Vicente

Coordinador Académico:

  • Diego H. Di Siena

Cuerpo Docente:

  • Dr. Roberto Vicente
  • Dra. Laura Aguzín
  • Dra. Jaquelina Balangione
  • Dr. Ricardo Alvarez
  • Dr. Diego H. Di Siena
  • Dr. Sebastián Amadeo

Documentación e inscripción

Inscripción

1- Completar la Solicitud de inscripción online. Una vez obtenido los datos de usuario y contraseña, el aspirante ya tendrá acceso al Campus Virtual.

Luego de completar la Solicitud de Inscripción, el Aspirante recibirá un e-mail de confirmación de la inscripción. En el mismo mensaje dispondrá de las instrucciones para acceder al Campus UNLVirtual.

A partir de que se completa la inscripción online, se habilita el acceso al Ambiente de Atención al Aspirante, a través del cual el Aspirante puede comunicarse con un Tutor de Sistema que lo asistirá en el proceso de admisión a la propuesta.

2- Enviar la documentación requerida al Centro Multimedial de Educación a Distancia,  de julio al 20 de agosto de 2018.

Documentación a presentar

La documentación deberá presentarse o enviarse por correo postal al CEMED -San Jerónimo 3231, Santa Fe- hasta el 20 de agosto de 2018.

➽ Fotocopia del Título de Grado de Abogado. La fotocopia debe estar certificada como copia fiel*.

➽ Fotocopia de DNI, LC, LE o Pasaporte, certificada como copia fiel*.

➽  Constancia CUIL/CUIT de ANSES.

* Aclaración acerca de las certificaciones: las copias del Título de Nivel Medio o Polimodal

y del DNI, LC, LE o Pasaporte deben estar certificadas como copias fieles de las originales ante Poder Judicial o Escribano Público del lugar de residencia del Aspirante.

  • Poder Judicial. Autoridad judicial competente en la jurisdicción correspondiente a la residencia del Aspirante, es decir, Tribunales o juez de paz (letrado).
  • Escribano Público. En el caso de no ser de la provincia de Santa Fe, la certificación deberá estar avalada a su vez por el Colegio de Escribanos de la provincia a la que pertenezca el Escribano.

Más información

Secretaría de Posgrado | FCJS

Teléfono: +54 (0342) 4571204/06 o 4571262

E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar

Sitio web: http://www.fcjs.unl.edu.ar/sitios/edef