Gestión de Empresas de la Economía Social. Cuestiones prácticas jurídicas, financieras y contables.

Gestión de Empresas de la Economía Social. Cuestiones prácticas jurídicas, financieras y contables.

Unidad Académica

FCE_unlvirtual

 

Duración

12 semanas

Certificación

La Secretaría de Extensión de la UNL emitirá los certificados aprobación de los cursos.

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas

Formación

Curso teórico práctico sobre cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones que operan en el mercado y en sociedad con valores propios, diferentes del resto de las empresas comerciales (SA, SRL). El curso aborda aspectos útiles a la gestión a los auxiliares administrativos de dichas entidades de la economía social.

 

Objetivos

  • Proporcionar conocimientos teóricos – prácticos respecto a la gestión de empresas de la economía social, de manera que sirvan de base para  una buena gestión administrativa. 
  • Suministrar herramientas jurídicas, presupuestarias, financieras y contables al respecto.

Destinatarios

Empleados y asociados a cooperativas, fundaciones, mutuales y asociaciones civiles, entre las que se mencionan: Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Servicio, Cooperativas Agropecuarias, Vecinales, Clubes Sociales y Deportivos, Bibliotecas, ONGs, Organizaciones sindicales, etc.

Contenidos

Módulo 1: Economía social productiva, al servicio de la gente (y no al revés)

Marco conceptual de la Economía social. Vinculación entre solidaridad y economía. Asociatividad productiva. Principios de la economía social. Cuestiones distintivas de las empresas de la economía social. Economía social en números. Semejanzas y diferencias con otros entes.
Cultura empresarial. Misión. Formas jurídicas: cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones. Características. Estructura. Necesidad de ordenamiento.

Módulo 2: Cuestiones jurídicas inherentes a las entidades de la economía social

Objetivos particulares: Diferencias entre cooperativa, mutual, asociación civil y fundación.  
Aspectos institucionales: Organismos de regulación y control. INAES y CENOC.
Estatuto o ley interna de la organización. Reglamentos.
Deberes y responsabilidad económica – social de los asociados: subordinarse a las disposiciones internas, rectitud, integrar cuota social, cumplir con el incremento del capital, abonar los servicios que utiliza, responder por algunos quebrantos.
Derechos económicos y participación activa de los asociados: Uso de los servicios en igualdad de condiciones, goce de los excedentes, el reembolso de las cuotas sociales, percepción de intereses por la participación asociativa. Derecho a voto, a ser elegido, a estar informado, a pedir e impugnar, a solicitar la designación judicial de liquidadores.
Asamblea de asociados: Autogestión,  clases, convocatorias, quórum y procedimiento, competencias, cómputo de las decisiones.
Consejo de Administración: Funciones, estructura, responsabilidades, quórum y sesión.
Órganos de fiscalización: Clases, atribuciones, informes.
Trámite de constitución. Modelo de acta constitutiva. Modelo de nota de presentación. Estatuto social tipo.
Disolución y liquidación: Causales, pasos a seguir, balance final.

Módulo 3: Gestión de entidades de la economía social

Auxiliares administrativos: Sus funciones. Auxiliar estratégico: Habilidades para ganar el puesto de trabajo. Entrevista laboral. Tareas más frecuentes: Administración de archivos. Organización de asambleas y reuniones de trabajo. Comunicación e información. Sistemas. Comunicaciones telefónicas.

Módulo 4: Herramientas de gestión financiera y contable

Participación activa en el sistema de información contable. Procedimientos para la administración de fondos: Conciliaciones Bancarias. Organización del sistema de Fondo Fijo. Arqueo de Caja. Presupuesto financiero. Flujo de Caja.

 

Costos

Costos de la Propuesta Académica 2017

Los Cursos de Extensión tendrán un costo de $600 en un pago; o de $700 en dos pagos de $400 y $300 (primera y segunda cuota, respectivamente).

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.

 

Más información

Secretaría de Extensión de la UNL

Dirección: Suipacha 2820, Santa Fe

E-mail: cursos@unl.edu.ar

Teléfono: +54(342) 4575138

Docentes

Mg. CPN María Luz Casabianca: docente – investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Directora de proyectos de investigación y extensión en temas de economía social. Docente de cursos de extensión a distancia. Presidenta en tres oportunidades y ex tesorera de la Asociación Amigos del Museo Histórico Santa Fe. Vocal, ex Vicepresidente, ex Secretaria General del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe. Ex Secretaria de Cáritas Santa Fe de la Vera Cruz.

Abogada María Luz Paz: miembro del equipo de investigación CAI+D 2005 y 2011 patrocinado por la UNL. Ex docente adscripta a la cátedra “Instituciones de Derecho” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Docente invitada en el Seminario “Cooperativas de Trabajo” en la FCE de la UNL. Miembro de Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe. Especialista notarial.