Gestión de proyectos de investigación en el campo de la Educación en Ciencias Experimentales

Gestión de proyectos de investigación en el campo de la Educación en Ciencias Experimentales

Unidad Académica

FBCB-02-unlvirtual

Duración

12 semanas

Certificación

La Secretaría de Extensión de la UNL emitirá los certificados aprobación de los cursos.

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas

La presente propuesta de educación a distancia espera aportar a la reflexión teórica y práctica sobre fundamentos, perspectivas teóricas y metodologías de investigación educativa, tratando de develar desde los propios contextos laborales y cuestionamientos personales, posibles rutas de investigación. Los estudiantes desarrollarán actividades donde se pongan en juego los conocimientos adquiridos; diseñando un proyecto de investigación relacionado con problemáticas educativas, desde los marcos teóricos que elaboren durante el cursado.

Formación

La formación continua y actualización profesional son demandas de la sociedad del siglo XXI. Al considerar la profesión docente como fundamental para promover la formación de ciudadanos reflexivos, autónomos y creativos, las situaciones didácticas revisten un carácter complejo y dinámico, cuya investigación requiere diseños integrales y flexibles, que delimiten claramente su finalidad, el problema, las variables y la metodología que se usará. En esta dirección se plantea la presente propuesta de formación utilizando una plataforma virtual, a fin de superar las limitaciones de las comunicaciones tradicionales en cuestiones tales como velocidad, flexibilidad y costos.

Objetivos

General
Promover la gestión de proyectos colaborativos de investigación en educación de Ciencias Experimentales.

Específicos
Analizar las perspectivas de diferentes abordajes para la investigación en Educación en Ciencias Experimentales. 
Comprender algunas problemáticas claves en diseño, desarrollo y productos de investigación educativa.
Promover intercambio de experiencias entre los participantes. 
Iniciarse en el diseño de un proyecto de investigación.

Destinatarios

Propuesta destinada a docentes y directivos de nivel Secundario y Terciario.

Contenidos

Módulo Introductorio
Familiarización con Entorno Virtual UNL.

Módulo 1
Investigaciones e innovaciones educativas.  Particularidades para la Educación en Ciencias Experimentales. Dificultades actuales y modelos innovadores en la enseñanza de Ciencias Experimentales. Importancia de la investigación en Educación. Paradigmas.

Módulo 2
La situación didáctica y sus variables en investigación. Didáctica normativa y reflexiva e investigativa. Desde el paradigma proceso-producto al ecológico.

Módulo 3
Procesos de investigación. Investigación educativa cualitativa y cuantitativa. Complementariedad de paradigmas y metodologías. Ejemplificaciones y análisis.   

 

 

 

Costos

Costos de la Propuesta Académica 2017

Los Cursos de Extensión tendrán un costo de $600 en un pago; o de $700 en dos pagos de $400 y $300 (primera y segunda cuota, respectivamente).

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.

 

Más información

Secretaría de Extensión de la UNL

Dirección: Suipacha 2820, Santa Fe

E-mail: cursos@unl.edu.ar

Teléfono: +54(342) 4575138

Docentes

Ana Patricia Fabro. Bioquímica. Especialista y Magíster en Docencia Universitaria. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Doctora en Educación en Ciencias Experimentales. Profesora titular de la Cátedra de Morfología Normal de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Docente de posgrado de la Carrera de Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Liliana del Valle Ortigoza. Bioquímica, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Magister en Docencia Universitaria. Docente de Universidad Nacional del Litoral (UNL) desde 1982,  de disciplina Física para carreras de Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Biotecnología, Bioquímica, FBCB, UNL y Biofísica para carrera de Medicina, FCM, UNL. Capacitadora PNFP Escuela Abierta e investigadora en Educación en Cs. Experimentales.