Curso Munigestión: «Gestión pública: pautas básicas y desafíos actuales»

Curso Munigestión: «Gestión pública: pautas básicas y desafíos actuales»

MUNIGESTIÓN

Secretaría de Fortalecimiento Territorial – UNL

Duración

6  semanas 

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas.

Justificación

Este curso desarrolla, en un ámbito de análisis y discusión,  las cuestiones y tópicos más relevantes en la agenda pública en relación a las políticas públicas y las transformaciones estructurales ocurridas en la Argentina y Latinoamérica. Brinda herramientas cognitivas para comprender, por un lado, la complejidad que presenta el cambio paradigmático de la Administración Pública, y, por otro lado, evaluar y discutir las realidades y desafíos que conlleva la reforma del estado y la articulación de la nueva gestión pública y los procesos de democratización y responsabilización de la misma.

Destinatarios

  • Personal con responsabilidades en la definición de políticas públicas: intendentes, secretarios, concejales, funcionarios políticos, funcionarios de carrera.
  • Personal técnico responsable de áreas de producción y servicios: jefes de planta, técnicos especialistas, operarios, etc.
  • Profesionales cuyas incumbencias refieran a la temática Municipal.

Modalidad de cursado

Presencial con apoyo virtual a través del Campus Virtual de UNL.

Objetivos

Objetivo principal:

Estudiar los procesos de reformas del Estado para comprender los desafíos y problemáticas actuales de la gestión pública.


Objetivos específicos:

  • Determinar las capacidades de gestión que posee la administración pública y sus debilidades.
  • Analizar los aspectos centrales del funcionamiento de la administración pública, los instrumentos y herramientas que permitan mejorar la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Contenidos

Gestión pública y reformas del Estado en América Latina. Reformas de Primera Generación.  Reformas de Segunda Generación. Reformas de Tercera  Generación. Modelos de política de reforma del Estado: Weberiano, Gerencial, Responsabilización.

  1. Nueva Gerencia Pública. Crisis del paradigma burocrático y nacimiento de una nueva gerencia pública. Principales características y estrategias de modernización de la NGP. Corrientes neoempresariales y corrientes neoinstitucionales.
  2. La implementación de los postulados de la Nueva Gestión Pública en los países de América Latina. Mutaciones organizativas. Huida del Derecho administrativo al Derecho privado. El control externo de las organizaciones del sector público.
  3. Desafíos actuales de las Administraciones públicas latinoamericanas en el siglo XXI.  Gobernanza y gestión pública por objetivos y resultados. Transparencia, Rendición de cuentas y combate a la corrupción.
  4. Instrumentos financieros y tributarios para el desarrollo del Estado El neoliberalismo y las reformas socio-económicas: la reestructuración administrativa. Federalismo Fiscal y su impacto en las reformas administrativas: Nociones, fundamentos. Su articulación constitucional. Centralización y descentralización respecto al ingreso y al gasto público. La coparticipación en materia fiscal, evolución  conflictos actuales.

Equipo Docente

Dr. Luciano Rezzoagli (Director)

Dr. Bruno Rezzoagli

Abog. Florencia Cabrera

Más Información

MUNIGESTIÓN UNL

E-Mail: munigestion@unl.edu.ar

5 julio, 2018