Herramientas para el emprendimiento y autogestión laboral

Herramientas para el emprendimiento y autogestión laboral

Unidad Académica

fadu_unlvirtual

 

Duración

8 semanas

Certificación

La Secretaría de Extensión de la UNL emitirá los certificados aprobación de los cursos.

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas.

Formación

Herramientas para el emprendimiento y la Autogestión Laboral. El curso brinda herramientas referidas al derecho laboral y comercial, seguridad e higiene, procesos administrativos-contables y estrategias de diseños como herramientas de diferenciación. Se pretende potenciar las capacidades individuales y grupales promoviendo la innovación como uno de los objetivos centrales para lograr competitividad en el mercado laboral generando sustentabilidad.

Objetivos

– Ofrecer herramientas teóricas y prácticas básicas para emplazar y consolidar emprendimientos formales
– Asistir en el proceso de autonomía, aprendizaje y autogestión, organizando espacios de reflexión, asesoramiento y cooperación.
– Promover el uso de las distintas herramientas que aporta el diseño como una actividad estratégica contribuyendo a la mejora de la calidad de los productos y elevado la competitividad de los emprendimientos.

Destinatarios

– Público en general, principalmente  aquellos que se quieran iniciar  en el mundo del trabajo, ya sea de forma independiente o asociativa.
– Jóvenes emprendedores locales.
– Jóvenes profesionales que estén iniciando alguna idea a emprender.
– Participantes en organizaciones sociales

Contenidos

Modulo I. Derecho Laboral y Comercial / Higiene y seguridad
Derecho Comercial
– Trabajo autónomo. Trámites legales para el ejercicio de la actividad profesional.
Contratos Asociativos.
– Nombre comercial y Marca; otros signos distintivos. Registro. Medios legales de
protección.
– Sistema de relaciones: grupo, asociaciones, redes. División de roles y acuerdos de
sociedad en proyectos asociativos. Requisitos. Capital.
Derecho laboral.
– Derechos y deberes del empleado y empleador. Contrato de trabajo.
– Jornada de trabajo. Remuneración.
– Vacaciones, licencias.
– Finalización del contrato de trabajo. Renuncia, despido directo e indirecto. Causales.
– Sistema de Riesgos de Trabajo, accidentes laborales. Indemnización.
– Seguridad Social: Prestaciones: Jubilación- asignaciones familiares- prestación por
desempleo; beneficiarios, requisitos para acceder a las prestaciones. Trámites ante la
ANSES y AFIP para ser beneficiario.
– Organizaciones gremiales.
Módulo de Prevención de Riesgos
– Importancia de la prevención. Medidas de prevención de riesgos. Evaluación,
clasificación y límites de aceptación del riesgo. Prevención del riesgo químico,
biológico, eléctrico derivado de la carga del trabajo y del trabajo en altura. Riesgos
psicosociales.
– Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 19.587 y sus decretos correspondientes.
Ley de Riego de Trabajo N° 24.557. Contenidos básicos.
– Condiciones de salubridad o seguridad e higiene (elaboración de alimentos,
instalación de equipos peligrosos, etc.). Normas de seguridad personales, a terceros y sobre los bienes. Uso de elementos de seguridad personal e indumentaria de trabajo.

Modulo II. Procesos Administrativos-Contables
Perfil del emprendedor.
-Recursos para el autoconocimiento: identificación de fortalezas y debilidades.
(Análisis FODA).
-Perfil del Emprendedor. Capacidades emprendedoras.
-Conformación de equipos de trabajo. Distribución de tareas y asignación de roles
según capacidades individuales. Comunicación interna, toma de decisiones.
-Actividades básicas de los emprendimientos.
-Oportunidades y amenazas del emprendimiento en su entorno; diferentes tipos de
emprendimientos.

Registros contables
-Conceptos de Materia Prima, Mano de Obra, Producción en proceso y Productos
terminados. Cómputo de materiales y unidades, cálculo de mano de obra requerida,
análisis de precios, planilla de costos.
-Costos variables y costos fijos. Diferencias entre Costo, Gastos y Pérdidas.
-Proveedores. Existencia y condiciones.
– Costos de mano de obra por actividad, por jornal y mensual.
– Diferentes canales de comercialización.
– Registros contables: Uso de planillas de Entradas y Salidas. Ingresos netos y brutos.
– Punto de Equilibrio. Ejercicios prácticos.
-Gestión administrativa de servicios: Matriculaciones. Registro y detección de
problemas y determinación de causas. Evaluación de los servicios suscriptos.
Redacción de informes técnicos.
– Gestión tributaria: inscripción al Régimen Simplificado para Pequeños
Contribuyentes o efectores sociales de un microemprendimiento.
– Obligaciones impositivas, Aportes patronales obligatorios. Obtención de Clave Fiscal.
Presentación de los formularios necesarios para la inscripción en cada uno de los
Organismos. Sellados necesarios. Fuentes de información disponibles.

Modulo III. Marca e identidad. Estrategias de diseños y comunicación en redes sociales
Marca e Identidad.
– Introducción al sistema de comunicación de un emprendimiento. La marca
institucional de una pymes o emprendimiento. Diferencias y similitudes.
– Cómo pensar el producto desde el Diseño. Identidad y marca. El pensamiento
y el aporte del diseño en comunicación visual. Cómo sumar ventas desde el
buen diseño de packaging.
– Estrategias innovadoras para lograr diferenciación en el mercado.
Posicionamiento de la marca.

Diseño, comunicación visual y marketing.
– El diseño estratégico y el marketing como complementos para la promoción de
servicios o productos. Redes sociales. Comunicación interna y externa.
– Cómo gestionar recursos que aumente ventas y ganancias. Herramientas de diseño
para la diferenciación.
– Gestión del diseño en emprendimientos El diseño puede intervenir para producir un impacto positivo colaborando con otros emprendimientos, de manera que contemplen el diseño como un factor clave en el éxito de la actividad.
– Estrategias de Marketing para servicios y/o producto: Determinación de precios/
distribución/ packaging/ publicidad/promociones/posicionamiento.
-El diseño en el entorno social puede contribuir a solucionar
– Marketing. Técnicas comerciales destinadas al aumento de las ventas y satisfacción de necesidades del cliente.

 

 

Costos

Costos de la Propuesta Académica 2017

Los Cursos de Extensión tendrán un costo de $600 en un pago; o de $700 en dos pagos de $400 y $300 (primera y segunda cuota, respectivamente).

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.

 

Más información

Secretaría de Extensión de la UNL

Dirección: Suipacha 2820, Santa Fe

E-mail: cursos@unl.edu.ar

Teléfono: +54(342) 4575138

Docentes

LDCV Cristian Eduardo Vazquez. Docente JTP semiexclusivo en las carreras de Lic. en diseño en Comunicación Visual y Diseño Industrial.  Coordinador de Programas, Cursos y Proyectos de Extensión. FADU-UNL. Director del PEIS (Proyecto de Extensión de Interés Social) “Emprender. El diseño estratégico, para la formalización y profesionalización de mi emprendimiento”.

Abogado Marcelo Mendoza. Director del Programa Voluntariado. Secretaria de Extensión. Cursos de postgrado realizados “Las instituciones del Derecho del Trabajo bajo una mirada crítica desde el Derecho Comparado Sudamericano” FCJS-UNL. “La Pequeña y Mediana Empresa en el S XXI: su abordaje jurídico a partir de la reforma de la ley 26994 – Etapa I” FCJS-UNL.

Abogada Cecilia Ludi. Cursos y especializaciones realizadas, Especialización en Derecho Laboral, bajo la dirección del Dr. José Daniel Machado FCJS–UNL. Curso de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación, organizado por el Centro de Capacitación Judicial de la provincia de Santa Fe, Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tutora del Curso de Articulación General de Ingreso a la Universidad: “Ciencia, Arte y Conocimiento” en el marco del Programa de Ingreso a la Universidad Nacional del Litoral.