Herramientas para significar contenidos en Ciencias Naturales

Herramientas para significar contenidos en Ciencias Naturales

Unidad Académica

fcm_unlvirtual

 

Duración

8 semanas

Certificación

La Secretaría de Extensión de la UNL emitirá los certificados aprobación de los cursos.

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas

Formación

El curso pretende no sólo que se sustente una enseñanza centrada en la trasmisión de información, saberes desconectados y ciertamente expositivos, sino también una enseñanza cuya  base sea la comprensión, reflexión, interacción e interrelación. Significar los contenidos se logra tomando como herramienta de enseñanza-aprendizaje al ABP
Si bien el aprendizaje basado en problemas (ABP) tiene sus orígenes en la educación superior, en estos últimos años está siendo cada vez más empleado en el campo de la educación secundaria.
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método de enseñanza activo que se caracteriza por producir el aprendizaje a partir de la solución de un problema de la vida real. Los aprendices, a través del estudio individual y la discusión en pequeños grupos, descubren sus propios conocimientos al tratar de comprender y resolver el problema colaborativamente, mientras que el docente actúa como un facilitador que guía y apoya la iniciativa de los estudiantes. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología recomendada para la enseñanza en la educación secundaria y para lograr este fin es necesario tener docentes capacitados.

Objetivos

Generales:
Promover la producción de nuevos saberes relacionados a la enseñanza de las Ciencias Naturales  en el nivel superior.
Motivar la puesta en práctica del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para  lograr significar los contenidos en las Ciencias Naturales y de esta manera estimular la reflexión de la propia práctica

Específicos:
Conocer el ABP y el modo de evaluarlo
Aprender a elaborar una situación problema
Conocer el rol del docente en el marco del ABP 

 

 

Destinatarios

Directivos, docentes de nivel secundario del área de Ciencias Naturales. Público educativo interesado en la temática propuesta.

Contenidos

Módulo Introductorio
Familiarización con Entorno Virtual UNL

Módulo 1
Investigaciones e innovaciones educativas. Particularidades para la Educación en Ciencias Experimentales. Dificultades actuales y modelos innovadores en la enseñanza de Ciencias Experimentales. Importancia de la investigación en Educación. Paradigmas.

Módulo 2
La situación didáctica y sus variables en investigación. Didáctica normativa y reflexiva e investigativa. Desde el paradigma proceso-producto al ecológico.

Módulo 3
Procesos de investigación. Investigación educativa cualitativa y cuantitativa. Complementariedad de paradigmas y metodologías. Ejemplificaciones y análisis.

 

 

Costos

Costos de la Propuesta Académica 2017

Los Cursos de Extensión tendrán un costo de $600 en un pago; o de $700 en dos pagos de $400 y $300 (primera y segunda cuota, respectivamente).

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.

 

Más información

Secretaría de Extensión de la UNL

Dirección: Suipacha 2820, Santa Fe

E-mail: cursos@unl.edu.ar

Teléfono: +54(342) 4575138

Docentes

Verónica Reus. Especialista en docencia universitaria-Bioquímica. Prof. Adjunta de la disciplina Biología Celular, Histología y Embriología Médica. Responsable académico del segundo año de la carrera de medinica. FCM-UNL

Verónica Levental. Prof. en Ciencias de la Educación. Desde 2004 miembro de la Asesoría pedagógica de la facultad de Ciencias Médicas, UNL. Designada como representante de la FCM ante los consejos de la dirección de los programas de Extensión del programa de Educación y Sociedad. Docente disertante del Curso metodología participativa en el aula universitaria Res CD 053/16.y del Curso de Formación inicial en ABP-FCM.UNL

Larisa Carrera. Doctora en Medicina. Magíster en Educación Universitaria. Decana de la Facultad de Cs Médicas –UNL. Prof Titular de la disciplina de Biología Celular, Histología y Embriología Médica por concurso y oposición. Decana de la FCM-UNL. Responsable académica del Curso de Formación inicial en ABP-FCM.

 

25 julio, 2017