Curso de Munigestión: «La Comunicación Estratégica Aplicada a Gobiernos Locales»

Curso de Munigestión: «La Comunicación Estratégica Aplicada a Gobiernos Locales»

MUNIGESTIÓN

Secretaría de Fortalecimiento Territorial – UNL

Duración

6  semanas 

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas.

Justificación

La revolución tecnológica y la crisis de confianza en las instituciones democráticas le imponen nuevos retos a la comunicación de gobierno. Esta crisis que es de larga data, y cuenta con una gran tradición de estudios, puede traducirse en datos concretos: según el informe Latinobarómetro, la confianza en las instituciones de la democracia cae sistemáticamente desde hace 20 años.

Situados en este contexto marcado por un cambio de paradigma, en el que la comunicación debe dejar atrás su modelo difusionista y publicitario, para pasar a cumplir un rol estratégico, de legitimación del rumbo de gobierno, y en el que profesionalizar las prácticas deja de ser una opción para imponerse como necesidad, desde la Secretaría de Extensión ofrecemos un espacio para conocer las estrategias más eficientes y contar con mejores herramientas para implementar o mejorar la comunicación de gobierno.

Proponemos una oportunidad para intercambiar experiencias y saberes cada vez más imprescindibles en entornos crecientemente complejos y dinámicos, en los que la comunicación y sus medios pasan de ser área táctica y complementaria, a campo de desarrollo estratégico.

Destinatarios

  • Personal con responsabilidades en la definición de políticas públicas: intendentes, secretarios, concejales, funcionarios políticos, funcionarios de carrera.
  • Personal técnico responsable de áreas de producción y servicios: jefes de planta, técnicos especialistas, operarios, etc.
  • Profesionales cuyas incumbencias refieran a la temática Municipal.

Modalidad de cursado

Presencial con apoyo virtual a través del Campus Virtual de UNL.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Introducir conceptos y experiencias que ayuden a desarrollar habilidades estratégicas y consolidar marcos de referencia para las prácticas de comunicación de gobiernos municipales.
  • Aportar herramientas básicas para implementar una estrategia de comunicación de gobierno.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer el lugar de la comunicación política como espacio en el que se articulan los discursos contradictorios y cuya función es la decisión y la acción política.
  • Aplicar conocimientos adquiridos a casos concretos desarrollando soluciones desde una mirada estratégica, integral y sistemática.
  • Comprender el rol de los medios en el sistema de comunicación pública, dentro del cual se insertan periodistas, políticos y opinión pública.
  • Brindar herramientas que facilitan el entendimiento y uso de nuevas tecnologías que modifican las modalidades de participación ciudadana y ofrecen perspectivas de comunicación más directa.
  • Intercambiar experiencias entendiendo que las prácticas enriquecen y retroalimentan los saberes teóricos, que no existen modelos universales y que cada caso requiere soluciones ajustadas a su propia dinámica.

Contenidos

Herramientas para una gestión estratégica de la comunicación

Temas a abordar:

➲ Eje 1: Comunicación política y comunicación de gobierno en contexto. Tendencias y desafíos
➲ Eje 2. El espacio público mediatizado. El rol de los medios y el papel de las redes. Los actores de la comunicación política y la construcción de la agenda pública. El equilibrio de voces entre políticos, periodistas y ciudadanos.

Equipo Docente

Cristina Perini
Licenciada en Comunicación Social (UNER). Especializada en Comunicación Política (UNR).”Diplomado Internacional en Comunicación Pública”. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Sede Granada. (3ª. Edición-2017)
Desde 2003, se desempeña como asesora en comunicaciones públicas en ámbitos de gobierno. Trabajó como asesora en la Cámara de Diputados de la Nación y en la sede Rosario de vicegobernación de la Provincia de Santa Fe.
Realiza tareas de capacitación y docencia en Comunicación Política; asesoramiento en gestión de comunicación de gobiernos municipales; comunicación de campañas electorales; implementación de planes, programas y proyectos de desarrollo local y estrategias comunicacionales en planes de contingencia.

Cecilia Iucci
Licenciada en Comunicación Social (UNER). Coordinadora de Programas de Extensión de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral. Coordinadora de Publicación de Extensión. Editora de la Revista de Extensión Universitaria +E. Docente de propuestas de capacitación de comunicación para equipos de extensión; ONG y gobiernos locales.

Más Información

MUNIGESTIÓN UNL

E-Mail: munigestion@unl.edu.ar

5 julio, 2018