Curso de Posgrado. Enfoques alternativos de planificación social: derechos, género y discapacidad

Curso de Posgrado. Enfoques alternativos de planificación social: derechos, género y discapacidad

Unidad Académica

FCJS_unlvirtual

 

Duración

2 meses

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas.

Objetivos académicos

  • Desarrollo de elementos metodológicos sobre planificación participativa y enfoque de derechos en nuestras prácticas cotidianas.
  • Introducir el enfoque de género y el enfoque de discapacidad-inclusión en procesos de planificación de acciones y proyectos.
  • Profundizar en las relaciones entre planificación y los enfoques mencionados y su aplicación en la toma de decisiones con criterios operativos.

Destinatarios

Graduados de carreras de Ciencias Sociales en general, equipos técnico-políticos de gobiernos municipales y provinciales. Gestores sociales y líderes de organizaciones no gubernamentales.

Contenidos

➲ Módulo 1: Planificación, participación, derechos y creatividad en la gestión de programas y proyectos

Unidad 1

¿Qué es planificar? Planificación situacional y enfoque de derechos. Planificación participativa local: co-creación y co-producción de políticas, programas y proyectos en las prácticas cotidianas de la gestión social pública y comunitaria.

Unidad 2

Momentos metodológicos en el proceso de planificar: momento analítico, momento normativo, momento estratégico y momento operacional.

Las preguntas orientadoras. Tratamiento concreto de cada momento: actividades, recursos y productos del proceso de la planificación: avances y productos finales.

➲ Módulo 2: Planificación y enfoque de género: desafíos de la diversidad.

Unidad 3

Concepto de género. El enfoque de género: recorrido histórico y su vinculación con la noción de desarrollo. El análisis de género: dimensiones sustantivas. Brechas de género. El concepto de interseccionalidad. Intereses prácticos e intereses estratégicos de género.

Unidad 4

Género en el proceso de planificación: re-lectura de los momentos metodológicos de la planificación desde el enfoque de género; implicaciones prácticas de la incorporación del enfoque de género en la planificación y diseño de intervenciones.

➲ Módulo 3: Planificación y participación de las personas con discapacidad: inclusión, accesibilidad y gestión pública.

Unidad 5

La idea del Desarrollo Inclusivo como marco para procesos de planificación. Discapacidad / Inclusión / Integración. El diseño universal y las accesibilidades: modos de operacionalización.

Unidad 6

Integrando los enfoques: una cuestión muy práctica. Derechos, género, diversidad, inclusión. Los caminos “prácticos” para el aprendizaje de los enfoques: ideas y estrategias para la implementación en los diferentes planos de intervención.

 

Docentes

Director: Mg. Mario Ale Siede

Equipo Docente: 

Mg. María del Carmen Tamargo

Lic. Florencia López Serrot

Inscripción

1- Completar la Solicitud de Inscripción online. Una vez obtenido los datos de Usuario y Contraseña, el aspirante ya tendrá acceso al Campus Virtual.

Luego de completar la Solicitud de Inscripción, el aspirante recibirá un e-mail de confirmación de la inscripción. En el mismo mensaje dispondrá de las instrucciones para acceder al Campus Virtual.

A partir de que se completa la inscripción online, se habilita el acceso al Ambiente de Atención al Aspirante, a través del cual el Aspirante puede comunicarse con un Tutor de Sistema que lo asistirá en el proceso de admisión a la propuesta.

2- Enviar copia digital del DNI, LC, LE o Pasaporte; y copia digital del título de grado; a través del Ambiente de Atención al Aspirante en la sección “Entrega de documentación”.

 

Documentación a presentar

➽ Copia digital del Título de Grado Universitario.

➽ Copia digital de DNI, LC, LE o Pasaporte (anverso y reverso).

Costos

Costos de la Propuesta Académica 2018

Para residentes en Argentina:

  • Costo contado: $2500
  • Costo Financiado: 2 cuotas de $1400 c/u

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.