Vigilancia y control de mosquitos vectores de enfermedades virales

Vigilancia y control de mosquitos vectores de enfermedades virales

Unidad Académica

FBCB-02-unlvirtual

 

Duración

11 semanas

Certificación

La Secretaría de Extensión de la UNL emitirá los certificados aprobación de los cursos.

Inscripción

Las inscripciones se encuentran cerradas

Formación

El dengue es considerado por la Organización Mundial de la Salud como la enfermedad tropical desatendida de mayor velocidad de expansión en todo el mundo. El mosquito Aedes aegypti es el vector en la transmisión de virus dengue en la región central de la República Argentina, y también es el vector involucrado en la transmisión de los virus responsables de la fiebre amarilla, del Zika y la fiebre Chikungunya. La vigilancia y el control del mosquito vector constituyen las principales medidas preventivas de la emergencia de brotes de estas enfermedades. Sin embargo, excepto en algunas pocas ciudades, la información local sobre la ocurrencia, abundancia, distribución temporal y espacial del mosquito, imprescindibles para conducir acciones eficaces y eficientes de prevención y control, es prácticamente inexistente. Con el desarrollo de este curso se pretende contribuir a subsanar esta carencia, formando a diferentes actores sociales de la comunidad para que puedan involucrarse idóneamente en las acciones de prevención y/o control vectorial que resulten necesarias llevar a cabo en cada localidad.

Objetivos

Generales
-Concientizar a actores sociales relevantes sobre la importancia de la vigilancia y el control de las poblaciones de mosquitos vectores, en la prevención de la emergencia de brotes de enfermedades virales producidas por arbovirus.

Específicos
-Transmitir conocimientos sobre arbovirus de importancia sanitaria, sus vectores, las enfermedades que ellos provocan y las formas de prevenirlas.
-Brindar a los alumnos información actualizada sobre el estado sanitario del país y la región.
-Formar y capacitar en las metodologías de vigilancia y control de mosquitos, enfatizando principalmente las aplicadas a las poblaciones de Aedes aegypti, vector de dengue, Zika, fiebre amarilla y fiebre de Chikungunya

Destinatarios

Se destina a agentes de servicios de ambiente y/o salud de gobiernos municipales y comunales involucrados en la temática del control de plagas, y más específicamente en la vigilancia y control de mosquitos. Así como también a educadores de los niveles primario y secundario.

Contenidos

Módulo 1:Arbovirus de importancia sanitaria. Virus transmitidos por mosquitos. Virus dengue, virus de la fiebre amarilla, virus Zika, virus Chikungunya, virus West Nile, virus de la encefalitis de Saint Louis. Ciclos de transmisión. Vectores y hospederos amplificadores.

Módulo 2: Métodos de prevención de enfermedades virales
-Control de vectores
-Vacunas

Módulo 3: Mosquitos vectores de enfermedades virales.
-Biología. Ciclos de vida.
-Principales géneros y especies de importancia sanitaria. Características morfológicas distintivas. Distribución en la República Argentina.

Módulo 4: Aedes aegyptiy Aedes albopictus. Hábitat. Reproducción. Factores ambientales que influyen sobre su abundancia. Capacidad vectorial.

Módulo 5: Análisis contextual. Situación sanitaria en la República Argentina.

Módulo 6: Vigilancia de las poblaciones de mosquitos vectores. Metodologías. Tipos de trampa utilizadas para la colecta de ejemplares de mosquitos.

Módulo 7: Vigilancia de Aedes aegypti. Muestreo de ejemplares adultos. Muestreo de larvas y pupas; índices entomológicos. Muestreo de la actividad de oviposición; cálculo de parámetros de oviposición. Utilidad y limitaciones de las distintas metodologías. Presentación de ejemplos de vigilancia entomológica de Aedes aegypti en distintos tipos de localidades. Importancia de la vigilancia entomológica en la prevención y el control de brotes de enfermedades virales transmitidas por Aedes aegypti.

Módulo 8: Control de focos de Aedes aegypti. Reducción, limpieza y eliminación. Importancia del control de focos en la prevención de brotes de enfermedades virales.

Módulo 9: Aplicación racional de insecticidas al control de poblaciones de Aedes aegypti. Larvicidas químicos y biológicos. Adulticidas: utilización en bloqueo de casos de enfermedades virales. Nociones básicas de seguridad de los operadores.

 

 

 

Costos

Costos de la Propuesta Académica 2017

Los Cursos de Extensión tendrán un costo de $600 en un pago; o de $700 en dos pagos de $400 y $300 (primera y segunda cuota, respectivamente).

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.

 

Más información

Secretaría de Extensión de la UNL

Dirección: Suipacha 2820, Santa Fe

E-mail: cursos@unl.edu.ar

Teléfono: +54(342) 4575138

Docentes

Dra. Gabriela Micheloud. Doctora en Ciencias Biológicas egresada de la UNL. Jefe de Trabajos Prácticos dedicación exclusiva de la FBCB-UNL. Actividad docente en Virología (Bioquímica), Microbiología Aplicada (Lic. en Biotecnología), y Biotecnología Ambiental (Lic. en Saneamiento Ambiental).

Dra. Verónica Gioria. Doctora en Ciencias Biológicas egresada de la UNL. Jefe de Trabajos Prácticos dedicación exclusiva de la FBCB-UNL. Actividad docente en Virología (Bioquímica), y Biología de los Virus (Lic. en Biotecnología).

Dra. Clara Berrón. Doctora en Ciencias Biológicas egresada de la UNC. Tesis: Preferencia de hospedadores aviares en especies de mosquitos Género Culex asociadas a la transmisión de Flavivirus (Flaviviridae) en el arco sur de la Laguna Mar Chiquita. Jefe de Trabajos Prácticos dedicación Simple de la FBCB-UNL. Actividad docente en Biología General y Biogeoquímica (Lic. en Saneamiento Ambiental y Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo). Becaria interna post-doctoral de CONICET en el marco del PDTS 93.

Dr. Juan Claus. Doctor de la UBA-Orientación Virología. Profesor titular dedicación exclusiva de la FBCB-UNL. Actividad docente en Virología (Bioquímica), y Biología de los Virus (Lic. en Biotecnología).