Aniversario en CEMED: el Área de Atención al Estudiante cumple 10 años

Desde el año 2005, los Tutores de Sistema asisten a los aspirantes y alumnos que forman parte del Programa de Educación a Distancia UNLVirtual en los aspectos administrativos, operativos y de funcionamiento del sistema, centrales al momento de organizar su vida académica.

En el Centro Multimedial de Educación a Distancia de la UNL están de festejos porque el Área de Atención al Estudiante, o conocida internamente como “Tutores de Sistema”, cumple 10 años desde su formación.

La implementación del Programa UNLVirtual exigió que los aspirantes y alumnos desarrollaran nuevas estrategias de comunicación, para lo cual se requirió un apoyo sistemático de acompañamiento y asesoramiento desde el punto de vista técnico y procedimental.

Desde su incorporación como sub-área dentro del Área de Comunicación de CEMED

(2005 / 2013) hasta su consolidación como perfil operativo dentro del Área de Atención al Estudiante (años 2014 y 2015), la actividad del equipo de Tutores de Sistema propició mayores niveles de autonomía por parte del alumno en su gestión académica, así como un mayor grado de inclusión en el sistema y en la institución universitaria.

En estos 10 años han sido más de 50 los tutores que han integrado el equipo. Muchos de ellos hoy componen el gabinete de gestión y los equipos de producción de UNLVirtual: Silvina Bellini, Mauro García, Romina Fernández, Cristian Vergara, Florencia Puggi, Arelys Stachuza, Luciana Ferreyra, Lucía Berta, Gabriela Leiva, Celina Albornoz y Adrián Ponzo.

Las funciones del Área de Atención al Estudiante

a) Facilitar la integración de los alumnos a la propuesta de educación a distancia;

b) Canalizar demandas de los alumnos ante los docentes o la institución, presentando las diferentes vías de comunicación disponibles para resolver sus consultas;

c) Ofrecer la información necesaria para el conocimiento de la dimensión institucional y el rol que cumplen los diferentes actores que participan en el dictado de las propuestas a través de la modalidad, para la identificación de referentes e interlocutores.

d) Brindar información a los alumnos vinculada a procedimientos administrativos que organizan la vida académica e institucional del alumno, períodos de inscripción y plazos.

e) Asistir a los alumnos, en forma colaborativa con los coordinadores de carreras, en relación a los siguientes tipos de consultas:

Utilización del Sistema de Gestión de Alumnos (Guaraní), en relación con el modo de formalizar las inscripciones para el cursado, exámenes, año académico, etc.

Cronogramas de implementación de cada una de las asignaturas, módulos o seminarios;

Utilización de la plataforma con sus diferentes secciones y orientación en el aula virtual para una adecuada identificación de la información brindada por los docentes.

Actualmente, el Área de Atención al Estudiante cuenta con distintos espacios y ambientes de gestión a cargo. Entre ellos: espacios de atención al Aspirante; espacios de atención al Estudiante línea de atención telefónica; correo electrónico institucional ‘Informes UNLVirtual'; espacio de gestión Red de CU / CAT; escritorio Alumno en Campus Virtual; y administración de consultas en Fanpage CEMED – UNLVirtual de Facebook.