“Al Campus Virtual UNL 3.0 lo pensamos como una red social académica”

Alejandra Ambrosino, del CEMED

La directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia,  Alejandra Ambrosino, dialogó con Estación UNL acerca de la versión 3.0 del Campus Virtual UNL que ya está online desde el lunes 28 de octubre.

La versión 3.0 del Campus Virtual UNL se presenta como un ambiente renovado que intenta potenciar la experiencia de alumnos, docentes y gestores de la Universidad, y se plantea con una nueva estructura como espacio de comunicación, gestión, enseñanza y aprendizaje. De esta forma se adapta a las distintas necesidades y expande las posibilidades de interacción.
“Está diseñado como ambiente virtual, y lo distintivo en esta oportunidad es que al Campus Virtual UNL lo pensamos como una red social académica que da forma a todas las relaciones que tenemos en la Universidad y que contienen, entre otras, la de enseñanza y aprendizaje”, afirma Alejandra, en relación a las diversas acciones que los universitarios aprenden en su vida académica, además de los contenidos específicos de una carrera, tales como la generación de vínculos mediante proyectos o investigaciones, la realización de tareas administrativas y producciones, la participación en foros de opinión. El Campus apunta a esa “expansión”.

•   “El Campus Virtual UNL 3.0 es una multiplataforma, o, utilizando una metáfora, son como puertas que se abren en capas de trabajo y capas de interacción..."
    Alejandra Ambrosino
    Alejandra AmbrosinoDirectora del Centro Multimedial de Educación a Distancia

Además, agrega Alejandra: “Contamos con espacios para estudiar, para encontrarnos con nuestros docentes y compañeros, para intercambiar, y para dar mayor visibilidad a aquellas actividades académicas que estamos acostumbrados a asociarlas a la presencialidad”.
En un trabajo conjunto entre la Dirección del Centro Multimedial de Educación a Distancia, de la Secretaría Académica y la Dirección de Informatización y Planificación Tecnológica de la Secretaría General, se buscó transparentar el uso y la apropiación de las TIC para la gestión y formación de todos los actores de UNL, a través de un ambiente virtual que expande las posibilidades para establecer vínculos y proyectos educativos.
“El Campus 3.0 es una multiplataforma, o, utilizando una metáfora, son como puertas que se abren a capas de trabajo y capas de interacción”, explica Alejandra, todo lo cual apunta a generar una verdadera comunidad universitaria.”.