“La enseñanza virtual es un aprendizaje constante para los docentes”

Gabriela Travaglini, de la Tecnicatura en Cosmiatría y Cosmetología (FCM)

“La enseñanza virtual es un aprendizaje constante para los docentes”

En conversación con el programa radial Estación UNL (FM X 103.5), la docente Gabriela Travaglini se refirió a su experiencia como profesional de la Cosmetología y su desempeño educativo en ambientes presenciales y virtuales.

En la Tecnicatura en Cosmiatría y Cosmetología, carrera a distancia del Programa UNLVirtual de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, la docente Gabriela Travaglini dicta las materias “Prácticas y técnicas en Cosmiatría”, y “Taller de prácticas en Cosmetología”, las cuales, dentro del plan de estudios, se brindan en la última etapa de formación de la propuesta.

“La Cosmetología es la atención cosmética de la piel sana, donde en una primera instancia se enseña a diferenciar los distintos prototipos cutáneos y adaptar lo cosmetológico a esos prototipos. La Cosmiatría está relacionada con la Cosmetología pero se centra más en la atención interdisciplinaria con el médico dermatólogo, porque se trata de la atención cosmética de esa piel que presenta alteraciones, y en la cual trabajamos con pacientes derivados”, explica.

Gabriela tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la Cosmetología, y hace más de 10 que ejerce como docente. Asegura que esta disciplina requiere un aprendizaje constante y cree que “hay mucho para crecer y desarrollar en materia de enseñanza”. Opina, además, que en ese sentido la Universidad ha apoyado siempre a los docentes en todo momento, tanto en la cordialidad como en los contenidos que se proponen en el plan de estudios.

“Mis materias, al tener instancias presenciales, cuentan con numerosos asistentes. Y en un contexto en que debemos adaptarnos a los cambios, creo que en materia de educación las instancias virtuales potencian conectarnos con un mundo diverso en el cual aprendemos a informarnos”, indica.

• “En materia de educación, las instancias virtuales potencian conectarnos con un mundo diverso en el cual aprendemos a informarnos”.
    Gabriela Travaglini
    Gabriela TravagliniDocente de la Tecnicatura en Cosmiatría y Cosmetología

Clases virtuales

En cuanto a esta profesión relacionada a la estética, la enseñanza virtual “permite llegar a un nivel y a una calidad de formación a personas distantes entre sí, que trabajan, que quieren seguir creciendo, que quieren seguir desarrollándose, pero que quizás no tienen la posibilidad de cursar presencialmente”.

En esta relación virtual que se establece en las aulas, Gabriela brinda a sus alumnos “el material de estudio bibliográfico y audiovisuales que realizamos con el sector de filmación de UNLVirtual, y en ese periodo se van estableciendo foros donde propongo un plan de trabajo, y donde cada alumno responde en un tiempo establecido”.

En tanto, en la parte presencial de la materia, “doy prácticas en la Facultad de Medicina y los alumnos además deben hacer observaciones en el Hospital Cullen que desde el año 2009 cuenta con un Área de Cosmiatría en el servicio de Dermatología con la atención de pacientes derivados”, explica.

Se trata de un desafío permanente para una profesional como Gabriela. “Interactúo mucho con los alumnos atendiendo consultas y en los foros, por lo que como docente uno debe organizarse: así como una clase presencial implica asistencia a un determinado horario, para estas instancias también hay que organizarse en la casa o en el trabajo e ingresar a cursar al aula virtual”.

“Yo creo que lo que más se busca en este campo es que los contenidos y la formación sean de calidad, teniendo un aval universitario que no es lo mismo que se dé por medios privados, y ésta es una profesión que se ha empezado a regular tanto a nivel educativo como a nivel de la salud. La mayoría de los que quieren desarrollarse en el área estética pueden ir eligiendo esta carrera como orientación en su vida profesional”.

Perfil del egresado

Quienes egresen de esta propuesta podrán trabajar en un equipos interdisciplinarios en asistencia sanitaria, “actuando principalmente en la atención, educación y tratamiento de la piel sana o en pacientes portadores que tienen diversas patologías derivadas del médico dermatólogo”, apunta Gabriela, y agrega que “también el egresado podrá desempeñarse en la investigación, o en actividades de extensión a la comunidad, cumpliendo un rol de educador sanitario en el cual estará capacitado para detectar la detección precoz de patologías en la piel. Otro perfil es el que se desarrolla para trabajar en las empresas orientadas a la elaboración de productos cosméticos, por lo que el campo laboral es amplio”.