“El nuevo portal de UNLVirtual es producto de un trabajo colaborativo”

Alejandra Ambrosino, directora del CEMED

“El nuevo portal de UNLVirtual es producto de un trabajo colaborativo”

En conversación con el programa radial Estación UNL, la directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia, Prof. Alejandra Ambrosino, se refirió al Portal Web renovado que estrenó el Programa UNLVirtual. Con la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo, el diseño y los contenidos se centraron en brindar una navegación simple y amigable a distintos perfiles de usuario.

La versión 2015 del portal Web de UNLVirtual ya está online con un diseño renovado y una nueva arquitectura de la información que potencia sus funcionalidades, su visibilidad y el acceso a los contenidos.

De este modo, esta nueva configuración tiende a mejorar y ampliar las posibilidades de interacción y publicación de contenidos, contemplando la inclusión de los diferentes tipos de audiencias a los que UNLVirtual se dirige.

“Realizamos estudios de casos y estudios de usabilidad para conocer los diferentes accesos que tienen las personas que eligen informarse con nuestro portal”, explicó Alejandra Ambrosino, y agregó: “No sólo es la puerta de entrada a un material educativo, o un multimedia, podemos hacer muchas cosas virtualmente también en la Universidad”.

• "Trabajamos los contenidos y el rediseño en una tarea conjunta que involucró a mucha gente dentro del CEMED"
    Alejandra Ambrosino
    Alejandra Ambrosino Directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia

El desafío del rediseño

Este nuevo diseño del portal Web se basó en dos aspectos fundamentales para la toma de decisiones: la tecnología a utilizar y la audiencia destinataria.

En cuanto a lo primero, es fundamental reconocer la riqueza de una tecnología web que potencie el acceso a la información. Así, desde la institución, se optó por la flexibilidad y las múltiples opciones de configuración que ofrece la herramienta de código abierto WordPress, ya que la misma es la que se ha venido utilizando en versiones anteriores y con resultados muy favorables.

En el caso de los destinatarios de esta pieza comunicacional, surgió la necesidad de identificar y segmentar los distintos tipos de usuarios potenciales, según el uso del portal UNLVirtual como puerta de acceso a la información.

En un análisis minucioso de estadísticas y datos, se esbozaron categorías que contemplan, en primer lugar, los actores principales que forman parte del sistema UNLVirtual como usuarios; luego, los posibles interesados por la Oferta Académica disponible de UNLVirtual; y, por último,  los usuarios potenciales que se acercan al sitio a través del interés por el conocimiento libre.

Lo fundamental es pensar estos perfiles desde una mirada de capas superpuestas, donde, si bien, la segmentación  influye en las decisiones de diseño, no limita los módulos comunicacionales entre sí, ya que esto dependerá del interés en la navegación de cada usuario.

Al respecto, Alejandra Ambrosino indicó que “en función de las demandas y necesidades que fuimos visualizando, trabajamos los contenidos y el rediseño en una tarea conjunta que involucró a mucha gente dentro del CEMED”. En este sentido, destacó la labor tanto del Área de Comunicación y Capacitación, como del Área de Atención al Estudiante, equipos de trabajo que atienden las consultas frecuentes de los interesados en las propuestas de UNLVirtual.

El trabajo colaborativo brinda la posibilidad de pensarnos como individuos  capaces de debatir el cambio a la par de las nuevas tendencias, formando parte de una comunicación abierta y participativa que se construye a partir del aporte de diferentes miradas sobre un mismo objeto.

Escuchá la entrevista completa acá: