“Cómo curso a distancia” fue la consulta más frecuente en el stand de UNLVirtual en Expo Carreras 2015

Romina Fernández, Coordinadora del Área de Atención al Estudiante del CEMED

“Cómo curso a distancia” fue la consulta más frecuente en el stand de UNLVirtual en Expo Carreras 2015

La coordinadora del Área de Atención al Estudiante del Centro Multimedial de Educación a Distancia, Romina Fernández, hizo un balance en Estación UNL  sobre la experiencia de UNLVirtual en la Expo Carreras 2015, llevada a cabo del 23 al 26 de septiembre en la Estación Belgrano de Santa Fe.    

Como todos los años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevó adelante la tradicional Expo Carreras edición 2015. El encuentro, que se realizó del 23 al 26 de septiembre en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150, Santa Fe), congregó, además, a institutos terciarios, instituciones de educación no formal, y a otras universidades de la región.

En esta nueva edición, el stand de UNLVirtual, renovado visualmente para una mejor atención, recibió a más de 1o mil jóvenes y adultos que recorrieron los pasillos en busca de información útil para definir qué carrera seguirán, tomando contacto, entre toda la oferta existente, con la opción de estudiar a distancia.

Romina Fernández, del Área de Atención al Estudiante del CEMED, quien coordinó el espacio de atención del stand de UNLVirtual, manifestó que la experiencia fue muy satisfactoria para la UNL ya que consolidó en este año el espacio que viene generando en la Expo Carreras. Sostuvo además que en el stand “procuramos la atención de casi 10 mil personas que pasaron a visitarnos. Nuestro equipo trabajó proveyendo información con folletería sobre nuestra oferta académica y saldando preguntas sobre la modalidad de estudio que no deja de ser la inquietud más importante que nos deja el visitante: cómo es cursar una carrera a distancia”.

En ese sentido, se realizó un registro con los datos del visitante. Así el Área de Atención al Estudiante podrá continuar manteniendo contacto al momento de la apertura de inscripciones y el proceso de admisión a las distintas carreras que ofrece UNLVirtual. “Contamos con más de 40 propuestas académicas, entre bachilleratos, tecnicaturas, ciclos de licenciatura y cursos de formación profesional que abarcan un interés diverso. Esto se vio reflejado en la Expo, por el tipo de consulta por carrera que realizaban”, indicó Romina.

  • “La duda principal de quien se interesa por una propuesta a distancia es ‘cómo curso’ bajo esta modalidad, es decir, cómo se estudia en un ambiente virtual educativo, pregunta que se resuelve mostrando el recorrido por nuestro Campus Virtual”.
    Romina Fernández
    Romina FernándezCoordinadora del Área de Gestión de Comunidades de Práctica del CEMED

Público de todas las edades

El perfil de los interesados que se acercaron a UNLVirtual ha variado con los días, según Romina. “Durante las tres primeras jornadas se acercaron mayoritariamente adolescentes que asistieron con sus respectivas escuelas, tanto de la ciudad de Santa Fe como de ciudades vecinas. El día sábado hubo una diferencia marcada porque asistió mucha gente y la mayor parte de los visitantes eran adultos, en su mayoría profesionales, y prioritariamente domiciliados fuera de la ciudad de Santa Fe. También hubo adolescentes de afuera de Santa Fe que se acercaron con sus familias a visitar la ciudad, la expo y nuestro stand particularmente”, expresó.

Respecto a las dudas más frecuentes, la principal consulta de quien se interesa por una propuesta virtual es “cómo curso a distancia”, explicó Romina, en cuanto a cómo se estudia en un ambiente virtual educativo, “pregunta que se resuelve mostrándoles el recorrido por nuestro Campus Virtual, tanto en los ambientes de gestión académica como de gestión administrativa”. Y agregó que para el equipo de Atención al Estudiante es frecuente recibir este tipo de consultas porque la modalidad a distancia presenta características distintas a la modalidad presencial, que es la más tradicional en el campo de estudios.

ec3

Otra de las consultas más habituales con respecto al Campus Virtual, son las referidas a cómo se gestiona el cursado, o si existen instancias presenciales para rendir. “El interesado en una propuesta a distancia busca una modalidad de estudio que le permita estudiar desde su casa o desde otro ambiente que no sea ‘el aula’ tal como la conocemos, porque generalmente tiene que compatibilizar su estudio con otras actividades: profesionales, laborales, familiares. Entonces, el interés principal es poder desarrollar toda la carrera sin necesidad de hacer gestiones presenciales. Esas fueron las dudas más frecuentes con las que nos encontramos en el stand”.

El balance que hizo de la Expo Carreras 2015 fue satisfactorio: “Las carreras más consultadas dependen de distintas unidades académicas, lo cual marca la diversidad de intereses de quienes visitaron la Expo: Martillero Público (FCJS), Interiorismo y Decoración (FADU), Diseño y Programación de Videojuegos (FICH), Cosmiatría y Cosmetología (FCM), Gestión Educativa (FHUC), Administración y Gestión pública (FCE), Higiene y Seguridad Alimentaria (FCV). Además, recibimos numerosas consultas sobre cursos de posgrado, oferta que hemos afianzado este año”.

 

Un stand de gran impacto visual

ec

Dentro del recorrido que ofreció la Expo Carreras 2015, tanto el stand de la UNL como el de UNLVirtual son los que, en un sentido visual, “abren y cierran” el espacio de muestra. Sobre eso, Romina indicó que “El Área de Comunicación del CEMED diseñó un stand que realmente facilitó el contacto con quienes recorrieron la Expo porque fue un stand abierto, bastante amplio para que el visitante pudiera circular mejor, o pudieran recorrer en grupo, ya que trabajamos con numerosos alumnos que se acercaron, en simultáneo, a preguntar”.

De este modo se pensó y diagramó un stand bajo esas prioridades de circulación, y con un diseño visualmente atractivo que llamó la atención de los visitantes: “Notamos que muchos, además de consultar, miraban y leían los datos que estaban en los banners expuestos, o se detenían a ver los videos vinculados a la oferta académica y entrevistas con diferentes actores de UNLVirtual, por lo que creemos que el stand tuvo un gran impacto visual”.