"Los docentes usan cada vez más la tecnología para la enseñanza"

Mercedes Nicolini, del CEMED

La coordinadora del Área de Diseño de Ambientes y Recursos Didácticos conversó en Estación UNL sobre las actividades de acompañamiento a los docentes que dictan sus clases a través del Programa UNLVirtual.

En el Centro Multimedial de Educación a Distancia, el Área de Diseño de Ambientes y Recursos Didácticos, coordinada por Mercedes Nicolini, asiste a los docentes de cada materia para crear los ambientes (aulas) virtuales, necesarios en todo tipo de educación a distancia. Además, se les brinda capacitación y apoyo en el uso de tecnologías para materias presenciales.

“Realizamos los proyectos de creación de un aula virtual, donde trabajamos el diseño de ambientes, recursos, y además producimos materiales educativos para el dictado de los ciclos de licenciatura, las tecnicaturas, cursos de posgrado y demás carreras del Programa UNLVirtual. La idea es continuar trabajando en esta línea y no sólo desde materiales escritos, sino con videos educativos, puntualizando fuertemente en la imagen”, explica Mercedes, quien está al frente de un área integrada por 14 personas.

• “Buscamos permanentemente innovación y el uso de las tecnologías en la enseñanza. Tal vez, años atrás, la educación a distancia no era tan accesible para todos, hoy podemos acceder a una carrera universitaria y a una educación de calidad a través de lo virtual”
    Mercedes Nicolini
    Mercedes NicoliniÁrea de Diseño de Ambientes y Recursos Didácticos

La estrategia pensada para acompañar a los docentes tiene como primer momento el acercamiento a las herramientas tecnológicas. “Ahora los docentes están usando, cada vez más, la tecnología para la enseñanza. Les brindamos capacitaciones en el uso de ciertas herramientas, sobre todo para que puedan pensar las propuestas didácticas con la integración de esas herramientas. Y los acompañamos en los procesos de producción y de diseño”, indica.

En lo que queda del año 2015, los desafíos más importantes del área están puestos en la implementación de nuevas carreras, como Software Libre y la oferta de posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas. “Buscamos permanentemente innovación y el uso de las tecnologías en la enseñanza. Tal vez, años atrás, la educación a distancia no era tan accesible para todos, pero hoy nos estamos dando cuenta de que podemos acceder a una carrera universitaria y a una educación de calidad a través de lo virtual”.