"La modalidad a distancia es una buena oportunidad para generar vínculos más personalizados"

Daniel Gastaldello, del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura

El docente e investigador, referente de la materia Semiótica General, conversó con Estación UNL (FM X 103.5) sobre los vínculos que se establecen en la educación a distancia y opina que el trato con los cursantes que eligen esta modalidad es mucho más sólido y personalizado de lo que se cree. Leé y escuchá la entrevista aquí.

• "Desde lo educativo, el uso de las redes sociales, si se estudia y se evalúa bien, puede ser muy productivo"
    Daniel Gastaldello
    Daniel GastaldelloDocente del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura

La materia Semiótica General, dictada bajo la modalidad virtual por el Dr. Daniel Gastaldello, forma parte de un conocimiento específico para los docentes de Lengua y Literatura que han tenido una formación terciaria no universitaria, ya que en dichos planes de estudio esta materia no es obligatoria. “Al principio de la cursada, se nota que esta disciplina es completamente desconocida para los cursantes y constituye un universo nuevo y desafiante”, afirma el docente en conversación con Estación UNL, “por lo que elaboramos clases para que a los estudiantes, que a su vez son colegas, la Semiótica les sirva como instrumento para el aula y no sólo como un cúmulo de teorías. Lleva mucho trabajo pero da muy buenos resultados”.

Gastaldello tiene amplia experiencia en la modalidad a distancia, ya que se desempeñó dentro del CEMED en el diseño de materiales educativos durante 8 años, y sostiene que “mientras UNLVirtual iba creciendo yo iba aprendiendo sobre la marcha”. En ese sentido, afirma que su experiencia en la modalidad virtual está atravesada por su vida laboral y que desde ese posicionamiento “es sumamente enriquecedor, porque aprendo mucho de los colegas, uno va viendo cómo se suceden los modos de apropiación de las tecnologías por parte de ellos, y a su vez cómo subsisten algunas problemáticas históricas en educación”. Actualmente coordina el área de producción de lenguajes FHUC, acompañando a docentes de la modalidad presencial a apropiarse de nuevas tecnologías en las cátedras.

Enseñar de modo virtual

Para Daniel Gastaldello, la modalidad a distancia es una buena oportunidad para generar vínculos más sólidos: “Contrario a los prejuicios que circulan para quienes desconocen esta modalidad, yo creo que la educación a distancia no es despersonalizada, todo lo contrario, es bien personalizada y a la vez forma a los estudiantes en el desempeño autónomo”.

En cuanto a eso, cree que el Campus Virtual UNL está estructurado para la gestión autónoma  y a la vez, atender las particularidades de los perfiles de los cursantes.

Por otro lado, opina que las redes sociales a través de Internet y dispositivos móviles no deben pensarse sólo como herramientas de comunicación, sino que “desde lo educativo, si se estudia y se evalúa bien, el impacto de su uso puede ser muy productivo”.

Entonces, concluye que como educador, estos fenómenos “brindan un panorama distinto de cómo se está construyendo el conocimiento alrededor de este objeto de estudio tan particular que es la Semiótica y cómo se proyecta en la enseñanza de la Lengua y la Literatura”.