Materiales de enseñanza utilizados en Educación a Distancia

Autores: Luciana Ferreyra – Noelia Schaaf

11539560_10207279709569999_2461838508887032768_nLa presente investigación pretendió crear diseños que ejemplifiquen el «buen uso» de las TICs, con el objetivo de optimizar el modelo educativo del Programa de Educación a Distancia UNL Virtual. La misma culmina con la propuesta de diseño de un material didáctico 2.0, capaz de responder a las demandas de un alumno 2.0.

Los objetivos planteados durante el proceso fueron: generar un mayor aprovechamiento de las posibilidades que brinda el soporte digital en comparación con el impreso; explotar las nuevas prácticas de lectura que desarrollan los alumnos en su «ser y estar» en la Web, aplicándolas en el diseño de los materiales didácticos; e incluir nuevas estrategias pedagógicas que integren distintos sistemas de representación y desplieguen las potencialidades de las TICs –y específicamente de la Web 2.0– como medios de enseñanza.

El proyecto realizado no sólo materializa los hallazgos teóricos de la investigación, sino que también comprueba la hipótesis de que es preciso repensar las funciones de los materiales didácticos utilizados actualmente en el programa analizado. Para ello es necesaria una perspectiva pedagógica constructivista, que considere los aportes de la Web 2.0 y genere materiales autosuficientes que produzcan un aprendizaje autodirigido y colaborativo.

Licencia

Artículo publicado en el 6º Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA
– El proyecto excluye expresamente todo fin comercial y está protegido por una licencia Creative Commons del tipo Atribución – No comercial – Compartir Igual

Palabras Claves