Actividades de capacitación de APUL y Secretaría General de la UNL (1ª Etapa 2016): Inscripciones abiertas

Actividades de capacitación de APUL y Secretaría General de la UNL (1ª Etapa 2016): Inscripciones abiertas

La Universidad Nacional del Litoral y la Asociación de Personal No Docente de la UNL (APUL) abren las inscripciones a la primera etapa 2016 del Plan Conjunto de Formación y Capacitación para el Personal No Docente de la UNL, conformado por propuestas orientadas a los diferentes agrupamientos de personal administrativo, de mantenimiento, producción y servicios generales y técnicos-profesionales de la UNL, con una variedad de temáticas generales y específicas. 

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Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 2 de mayo de 2016.

Al momento de completar la inscripción se genera un usuario y contraseña que habilitarán el acceso al Campus Virtual. Oportunamente, allí se tendrá acceso a las Aulas Virtuales.

Luego de completar la inscripción, el alumno deberá verificar su Estado de Admisión antes del inicio de dictado de las actividades.

Propuestas

DESTINADO A LOS AGRUPAMIENTOS ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO

 1) Curso: “CALC Avanzado–Filtro de datos – Funciones de Bases de Datos – Piloto de Datos”

Destinatarios: Agrupamiento Administrativo

Coordinador: Valentin Reynoso Aldao

Objetivos: Este curso tiene como finalidad que el alumno incorpore conocimientos avanzados en el uso de Planillas de Cálculo en los aspectos centrados específicamente, en manipulación de datos, aplicando conceptos como filtros, funciones y pilotos de datos o tablas dinámicas.

Carga Horaria: 20 horas

Cupo: 24 alumnos (2 personas por PC)

Modalidad: semipresencial

Comisión Centro

Clases presenciales: lunes 9, 23 de mayo; 6 y 27 de junio de 12 a 14 horas. Aula 1 de Informática (FIQ).


 

  2) Curso: “El arte de construir en equipo”

Destinatarios: Agrupamiento Administrativo

Coordinador: Andrés Katz

Objetivos: otorgar un modelo de referencia para construir colaborativamente; facilitar herramientas para elanálisis e intervención (convivencia) en los equipos; identificar el lugar de la Responsabilidad Incondicional en el proceso; descubrir el valor de la Plataforma que generamos para la convivencia; generar diferentes proyectos de intervención a través de una herramienta de construcción de objetivos compartidos.

Carga horaria: 36 horas

Cupo: 30 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Centro

Clases presenciales: Miércoles 11, 18 de Mayo; 1, 8, 15, 22, 29 de Junio; 6, 27 de Julio; 3, 10, 17 de Agosto de 10 a 13 horas. Aula FCE.


 

 3) Curso: “Generación de Información Institucional: SIU­Araucano”

Destinatarios: Personal con desempeño en Departamentos de Alumnado

Coordinación a cargo de Sec. de Planeamiento

Objetivos: Concientizar sobre la importancia de los datos, la calidad, pertinencia y la disponibilidad de los mismos en el tiempo y forma requeridas; establecer criterios de presentación de los datos que permitan un mejor manejo e interpretación al momento de generar información institucional; presentar el Sistema Araucano, remarcando su importancia en el Sistema Educativo Nacional.

Carga Horaria: 10 horas

Cupo: 30 alumnos (2 personas por PC)

Modalidad: presencial

Comisión Centro

Clases presenciales: Jueves 12, 19, 26 de Mayo; 2, 9 de Junio de 10 a 12 hs. Gabinete de Informática FCE.


 

  4) Curso: “Gestión de Sistema de Encuestas online LimeSurvey”

Destinatarios: Agrupamiento Administrativo

Coordinación a cargo de la Dirección de Informatización y Planificación Tecnológica

Objetivos: Las tecnologías de la información brindan la posibilidad de ampliar el espectro de recolección de datos confiables y trabajar en base a la gestión de la información en grandes instituciones u organizaciones. La herramienta de Gestión de Encuestas LIMESURVEY facilita este camino para planificar y gestionar grandes volúmenes de información como de recolección de datos que pueden asistirnos tanto en nuestras tareas cotidianas como en la proyección de mejora de los procesos.

Carga Horaria: 22 horas

Cupo: Comisión Centro:  24 alumnos (2 personas por PC) ­ / Comisión Ciudad Universitaria: a confirmar (sujeto a disponibilidad del Gabinete de Informática)

Modalidad: semipresencial

Comisión Centro: Martes 10, 17, 24, 31 de Mayo; 07 de Junio de 8 a 10 horas. Aula 1 de Informática FIQ.

Comisión Ciudad Universitaria: Martes de 8 a 10 horas. Días 7 y 14 de junio en Sala de Informática FHUC – FADU. Días 21 y 28 de junio en Gabinete de Informática FCM. Examen: 19/07 en Sala de Informática FHUC-FADU


 

  5) Curso: “Herramienta de uso libre para realizar presentaciones dinámicas en línea”

Destinatarios: Agrupamiento Administrativo

Coordinador: Valentin Reynoso Aldao

Objetivos: Este curso tiene como finalidad que el alumno incorpore conocimientos básicos de cómo realizar presentaciones animadas con el software PREZI. Se describen: el programa PREZI, el paso a paso para abrir una cuenta, y se realiza una introducción básica de las herramientas para elaborar el “lienzo” con el que se trabajará la presentación, además de enlaces a video­tutoriales y prácticas.

Carga Horaria: 20 horas

Cupo: 26 alumnos

Modalidad: semipresencial

Comisión Ciudad Universitaria

Clases presenciales:  Lunes 9, 23 de Mayo;  6 y 27 de Junio de 12:30 a 14 horas

Gabinete de Informática FCM


 

  6) Curso: “Ilitía gestión de SAT/SET: curso para usuarios de sedes de servicio”

Destinatarios: Agrupamiento Administrativo

Coordinación a cargo de CETRI

Objetivos: Brindar los conocimientos y las herramientas básicas para el uso de Ilitia como sistema de gestión administrativa de los Servicios Altamente Especializados a Terceros y de los Servicios Educativos a Terceros (SAT/SET).

Carga Horaria: 26 horas

Cupo: según disponibilidad de gabinete

Modalidad: semipresencial

Comisión Centro: Viernes 20 de mayo; 3 y 17 de junio; 1 y 22 de julio; de 8 a 13 horas, Aula 1 de Informática FIQ.

Aclaración:  Cada jornada tendrá una duración de 5 horas para facilitar la participación de los centros universitarios de todas las sedes.


  7) Curso: “Kolla 3.5/3.6; Módulo Encuesta Guaraní 2.8.8/2.9.1; Vinculación Kolla Guaraní

Destinatarios: Agrupamiento Administrativo

Coordinación a cargo de la Dirección de Informatización y Planificación Tecnológica

Objetivos: Gestionar el sistema de Encuestas a Alumnos en uso en la UNL

Carga Horaria: 16 horas

Cupo: 30 alumnos (2 personas por PC)

Modalidad: presencial

Comisión Centro: Lunes 16, 23 y 30 de Mayo de 10 hs a 13 hs; Miércoles 18 de Mayo de 8 a 10 horas; Lunes 6 de Junio de 10 a 13 horas. Aula 2 de Informática (FIQ)


  8) Curso: “SIU­Guarani3”

Destinatarios: Agrupamiento Administrativo. Prioridad Personal de ALUMNADO.

Coordinación a cargo de la Dirección de Informatización y Planificación Tecnológica

Objetivos: Gestionar el Sistema de Gestión Académica SIU­Guarani3.

Carga Horaria: 24 horas

Cupo: 30 alumnos (2 personas por PC)

Modalidad: presencial

Comisión Centro

Clases presenciales: Miércoles 8, 15, 22 y 29 de Junio de 8 a 10 horas; Lunes 13 y 27 de Junio de 10 a 13 horas. Aula 2 Informática FIQ.

DESTINADO AL AGRUPAMIENTO MANTENIMIENTO, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS GENERALES

9) Curso: “Encuadernación Nivel I”

Destinatarios: Agrupamiento Mantenimiento, Producción y Servicios Generales

Coordinación a cargo de APUL

Objetivos: Desarrollar competencias para encuadernar diferentes tipos de documentos y libros para una correcta preservación

Carga Horaria: 25 horas

Cupo: 15 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Centro

COM A: martes de 10 a 13 horas. Inicio 10/05. Taller de Encuadernación FIQ

COM B: jueves  de 10 a 13 horas. Inicio 12/05. Taller de Encuadernación FIQ


 

10) Curso: “Limpieza de Laboratorios”

Destinatarios: Agrupamiento Mantenimiento, Producción y Servicios Generales

Coordinador: Julio Macagno

Objetivos: Captar en su verdadera dimensión los peligros y riesgos asociados con las actividades a desarrollar en la tarea de limpieza del laboratorio. Conocer los métodos de limpieza aplicados en el laboratorio. Adquirir criterio en la elección de las técnicas de limpieza y desinfección. Conocer el manejo de agentes de limpieza. La gestión de residuos en el laboratorio.

Carga Horaria: 10 horas

Cupo: 50 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Centro

Clases presenciales: Viernes 13, 20 y 27 de Mayo, 3 de Junio de 8 a 10:30 horas. Aula FCE.


11) Curso: “Manejo de proyectores y sonido”

Destinatarios: Agrupamiento Mantenimiento, Producción y Servicios Generales

Coordinación a cargo de APUL

Objetivos: Brindar conocimientos acerca del funcionamiento y correcta instalación del equipamiento multimedial disponible (televisores LED, proyectores, consolas) en las diferentes unidades académicas de la UNL.

Carga Horaria: 26 horas

Cupo: 26 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Centro: miércoles de 10 a 12 horas. Inicio el 11/05. Aula FCJS


 

  12) Curso: “Refrigeración”

Destinatarios: Agrupamiento Mantenimiento, Producción y Servicios Generales

Coordinación a cargo de APUL

Objetivos: El curso tiene como objetivo dar a conocer conceptos teóricos y prácticos básicos de un sistema de aire acondicionado y de refrigeración aplicables a una instalación real. También manejará el tema de introducción a la electricidad y esquemas de conexión en sistemas e instalaciones básicas.

Carga Horaria: 30 horas

Cupo: 20 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Esperanza

Clases presenciales: Miércoles 13:15 a 15:15 horas. Inicio 11/05. Aula Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja


 

PARA TODOS LOS AGRUPAMIENTOS

13) Curso: “Actos administrativos de la UNL”

Destinatarios: todos los agrupamientos

Coordinación a cargo de APUL

Objetivos: Proporcionar conceptos básicos vinculados al procedimiento administrativo. Capacitar a los operadores a los fines de evitar conflictos de derechos. Identificar las partes del proceso, los actos necesarios y los elementos esenciales de la voluntad definitiva.

Carga Horaria: 26 horas

Cupo: 20 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Esperanza

Clases presenciales:

Martes de 8 a 11 horas. Los días 10, 17, 24 y 31 de mayo. En AULA 1 (3º piso)Los días 7, 14, 21 y 28 de junioEn AULA 2 (3º piso).


 

    14) Curso: “Actuación en caso de Emergencias en la Universidad, Extinción de Incendios y principios de evacuación” 

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinador: Rubén Ruocco

Objetivos: Generar un espacio de formación ideal que permita a los cursantes adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en el control de una emergencia y colaborar en la evacuación de las personas en su facultad.

Carga Horaria: 16 horas

Cupo: 40 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Centro

Clases presenciales: Jueves 12, 19 y 26 de Mayo; 2, 9, 16, 23, y 30 de Junio de 16 a 18 horas. Aula Atenero Rectorado.


 

  15) Curso: “Alfabetización informática”

Destinatarios: Todos los Agrupamientos

Coordinación a cargo de APUL

Objetivos: Capacitar en el uso básico de equipamiento informático con soporte operativo de software libre.

Carga horaria: 30 horas

Cupo: 25 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Centro: martes 12 a 14 horas. Inicio 10/05. Aula FCJS.


 

 16) Curso: “Ceremonial y Protocolo” 

Destinatarios: Todos los Agrupamientos

Coordinación a cargo de APUL

Objetivos: al completar el curso los alumnos habrán adquirido las herramientas fundamentales para desempeñarse correctamente ámbitos sociales, laborales y universitarios según las reglas de ceremonial y protocolo vigentes. Serán capaces de evaluar su imagen personal y profesional en relación a su impacto potencial en sus ámbitos de trabajo.

Carga Horaria: 30 horas

Cupo: 30 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Centro: miércoles de 11 a 13 horas. Inicio 11/05. APUL.


 

 17) Curso: “Ceremonial y Protocolo Universitario de la UNL” 

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinación a cargo de  Dirección de Ceremonial

Objetivos: Poner en conocimiento del personal de la Universidad Nacional del Litoral, los procedimientos logísticos y criterios para el desarrollo de la actividad protocolar vinculada al ceremonial de esta casa de estudios en todos los ámbitos de su incumbencia. Generar la unificación de la práctica protocolar de la Universidad Nacional del Litoral a los fines de mantener la coherencia que identifique a esta institución en cada uno de sus actos y ceremonias.

Carga Horaria: 20 horas

Cupo: 35 alumnos

Modalidad: semipresencial

Comisión Ciudad Universitaria: Lunes 9, 16,  23 y 30  de Mayo; 6 y 13 de Junio de 10 a 12 horas. Aula 3 FHUC.


 18) Curso: “Herramientas teórico ­ prácticas para la evaluación y el desarrollo de un clima organizacional positivo”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinador: Paula Raviolo

Objetivos: Comprender los desafíos actuales organizacionales desde la perspectiva del aprendizaje continuo; aprehender herramientas teórico prácticas para la evaluación y el desarrollo de un clima organizacional positivo; aplicar herramientas teórico prácticas para la priorización y solución de problemas y conflictos basado en principios de colaboración cooperación y trabajo en equipo.

Carga Horaria: 40 horas

Cupo: 25 alumnos

Modalidad: semipresencial

Comisión Centro

Clases presenciales: Lunes 16, 30 de Mayo; 13, 27 de Junio; 11 de Julio de 12:30 a 14:30 horas. Aula FCE.

Comisión a distancia: clases del 9 de Mayo al 25 de Julio


 19) Curso: “Instalación de sistema operativo y software básicos para un aula de informática” 

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinador: German Romani

Objetivos: Que el agente adquiera los conocimientos para poder instalar desde el inicio un sistema operativo (WINDOWS o LINUX) y el software necesario para que funcione dentro de un Aula de Informática.

Carga Horaria: 20 horas

Cupo:  20 alumnos (2 personas por PC)

Modalidad: presencial

Comisión Centro

Clases presenciales: Martes y Jueves , 10, 12, 17, 19, 24, 26, 31 de Mayo; 2, 7, 9 de Junio de 10 a 12 hs. Aula 3 de Informática FIQ


 20) Curso: “Redes LAN” 

Destinatarios: todos los agrupamientos

Requisitos: conocimientos básicos de operador de PC e Internet.

Coordinación a cargo de APUL

Objetivos: Formar personal capacitado en el uso, configuración e implementación de redes de área local, que entienda las reglas de diseño basado en cableado estructurado, conozcan la configuración de los protocolos de comunicación y la compartición de recursos a través de la red.

Carga Horaria: 30 horas

Cupo: 24 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Centro: martes de 12 a 14 horas. Inicio el 10/05. Gabinete de Informática APUL


 21) Curso: “Las personas en la conducción y su desempeño en la actividad laboral – de la teoría a la práctica” 

Destinatarios: Todos los Agrupamientos

Coordinación a cargo de APUL

Objetivos: Desarrollar competencias para el trabajo en equipo, el despegue personal y el manejo de personas a su cargo en diferentes ámbitos laborales.

Carga Horaria: 30 horas

Cupo: 30 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Esperanza: Jueves de 10 a 13 horas Inicio 12/05. Finaliza 28/6. En AULA Posgrado del Pabellon de Producción (3º piso)


 22) Taller: “Mantenimiento del Aula de Informática Nivel I y II” 

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinador:  German Romani

Objetivos: Que el agente adquiera los conocimiento necesario para la manipulación de equipos informáticos y los procedimientosde limpieza general. Sepa la conformación de HARDWARE y SOFTWARE de una computadora en computadora en Aula y comprenda cómo debe accionar ante problemas básicos de sistemas operativos.

Carga Horaria: 20 horas

Cupo: 20 alumnos (2 personas por PC)

Modalidad: presencial

Comisión Centro Martes y Jueves, 10, 12, 17, 19, 24, 26, 31 de Mayo; 2, 7, 9 de Junio de 8 a 10 horas.

Aula 3 de Informática FIQ.


 23) Curso: “Procesadores de textos y planillas de cálculo”

Destinatarios: Todos los Agrupamientos. Prioridad personal de Reconquista, Gálvez, Sunchales y Rafaela.

Requisitos: conocimientos básicos de operador de PC

Coordinación a cargo de APUL

Objetivos: Se espera que el alumno sepa resolver situaciones planteadas en cualquiera de los procesadores que existen en los mercados (MicrosoftWord, LibreOffice Writer) y también pueda utilizar las planillas de cálculos existentes  (Microsoft Excel, LibreOffice Calc). Y que pueda encontrar las herramientas en cada una de ellos de manera que no se dificulte el cambio de un sistema a otro.

Carga Horaria: 35 horas

Cupo: 25 alumnos

Modalidad: semipresencial

Comisión a Distancia: lunes y jueves, a través del campus virtual. Inicio 09/05.


 24) Curso: “Calidad de servicio en las áreas de atención”

Destinatarios: todos los agrupamientos

Coordinación a cargo de APUL
Objetivos: lograr una clara comprensión de la necesidad de capacitarse en cada uno de los temas planteados, en busca de su crecimiento personal y una mejora continua del clima laboral donde se desempeña.
Carga Horaria: 28 horas
Cupo: 30 alumnos
Modalidad: presencial
Comisión Centro: Jueves de 8 a 10 horas. Del 12/05 al 30/06. SUM APUL.
Comisión Ciudad Universitaria: Viernes de 9 a 11 horas. Del 13/05 al 01/07. AULA 22  FBCB.

Más información

Programa de Formación y Capacitación del Personal de la UNL

capacitacion@rectorado.unl.edu.ar

Teléfono: (0342) 4571110 Interno 104

APUL

capacitacionapul@yahoo.com.ar

Teléfono: (0342) 4571243/250 Interno 22

Una vez que te inscribiste, con los datos de Usuario y Clave (que te fueron remitidos vía e-mail cuando completaste el Formulario de Inscripción Online) podrás ingresar al Campus Virtual UNL, a través del acceso que se encuentra en www.unlvirtual.edu.ar. Recordá que el usuario se configura con la sigla DNI más el número correspondiente sin puntos ni espacios; por otro lado, al momento de ingresar la contraseña asegurate el ingreso correcto con relación a las mayúsculas/minúsculas.

A partir del comienzo de las actividades, tendrás habilitada el Aula Virtual de la propuesta a la que te inscribiste, donde los alumnos acceden a material educativo complementario y disponen de un espacio para interactuar con los tutores y los otros cursantes de la propuesta.

 

Si tenés problemas para ingresar al Campus Virtual, podés comunicarte al CEMED con un Tutor de Sistema llamando al 0810 555 0550, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina

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