“Una propuesta de capacitación para ser aprovechada en la región”

Entrevista a Fernanda Vigil, de los Cursos en Periodismo Especializado

“Una propuesta de capacitación para ser aprovechada en la región”

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL presenta la edición 2016 de sus Cursos de Capacitación en Periodismo Especializado, entre ellos: Periodismo de Investigación, Comunicación del Riesgo, Comunicación de Gobierno, Periodismo Digital. Se trata de los 4 Módulos ofrecidos en el Curso de Formación Profesional en Periodismo Especializado. Las inscripciones al primer módulo en Periodismo de Investigación están abiertas hasta el 6 de abril, siendo progresivas a lo largo del año la apertura de los tres cursos restantes.

En diálogo con UNLVirtual, la coordinadora de estos cursos Fernanda Vigil, brindó detalles del ciclo 2016, para que profesionales de los medios de comunicación puedan enriquecer su práctica diaria, reflexionando y produciendo contenidos periodísticos en múltiples soportes.

  • "La elección de esta modalidad nos permite dos ventajas: la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza virtual y el intercambio cara a cara en los encuentros presenciales."
    Ma. Fernanda Vigil
    Ma. Fernanda VigilCoord. de los Cursos en Periodismo Especializado (FHUC)

-¿Cómo surge la inquietud de abrir esta propuesta de formación profesional en periodismo?

-La iniciativa de generar este nuevo espacio de formación surge de los propios alumnos, egresados y trabajadores de los medios de temáticas específicas del periodismo. Estos cursos nacen, precisamente, con el objetivo de satisfacer esta área de vacancia detectada, proponiendo un ámbito no sólo de formación, sino también de intercambio y reflexión sobre la práctica cotidiana en los medios de comunicación.

-¿Por qué se decidió realizarlos bajo la modalidad virtual?

-Elegimos esta modalidad por varios motivos, el más importante fue generar una propuesta de capacitación que pudiese ser aprovechada por periodistas de la región, ya que la FHUC en general y el Ciclo de Licenciatura en particular tienen una larga tradición de presencia en el territorio. Esta modalidad nos permite aprovechar todas las ventajas del “blended learning”: la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza y el intercambio cara a cara en los encuentros presenciales.

-¿Cómo fue la experiencia en años anteriores?

En la primera edición del curso, en el año 2015, la experiencia fue altamente positiva, con un total de 64 participantes a lo largo de todos los Módulos conformados como Cursos de Capacitación, y 25 participantes que egresaron del Curso de Formación Profesional. Lo más interesante es que todos los docentes como los alumnos nos enriquecieron con sus sugerencias y aportes, los cuales fueron volcados en la edición de este año. Asimismo, hemos puesto atención a otras áreas, en las cuales se reclama formación específica para la tarea periodística actual.

-¿Qué contenidos se han planificado para los cursantes?

-Se van a abordar todos los temas desde un punto de vista periodístico, es decir, desarrollando herramientas y conceptos útiles para quienes deben realizar una nota o cobertura en cada una de estas áreas. Se van a privilegiar los recursos multimedia y el trabajo con materiales especialmente preparados para la formación desde el punto de vista de los medios de comunicación, no centrado solamente en la mirada académica, como sí lo hacemos en la carrera presencial. Esto es lo que hace a estos cursos, su carácter distintivo y atrayente para los participantes. Otro rasgo para destacar es que todos los docentes convocados son, a la vez, especialistas en su área y periodistas, por lo que la pertinencia y relevancia del tratamiento de cada uno de los temas seleccionados seguramente serán muy motivadores.

Más información

Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL

periodismo@fhuc.unl.edu.ar

Curso de Capacitación

Hasta el 6 de abril, están abiertas las inscripciones al Curso de Capacitación en Periodismo de Investigación, propuesta virtual con encuentros presenciales.

Los interesados deberán completar el siguiente Formulario de Inscripción Online.