Estudios Universitarios y Tecnologías: el curso introductorio a UNLVirtual

Los alumnos que deciden estudiar bajo la modalidad a distancia transitan en sus comienzos el curso EUyT, un espacio de acceso a la Universidad como primer acercamiento a la experiencia virtual, académica y de comunicación en red.

Bajo la modalidad pedagógica de taller, el curso introductorio “Estudios Universitarios y Tecnologías” (EUyT) plantea la necesidad de proponer una experiencia de acercamiento al trabajo académico, propio y característico de la modalidad “a distancia”, utilizando tecnologías.

“Proponemos prácticas de aprendizaje que posibiliten comprender estos nuevos espacios que se generan a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, indica Alejandra Ambrosino, directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la UNL. Así, a través de las lecturas teóricas y la realización de actividades, “desde variados recursos didácticos pretendemos que los alumnos puedan comprender la conformación de la comunidad de aprendizaje que representa UNLVirtual. A su vez, los marcos teóricos brindan distintas perspectivas sobre la dimensión universitaria, los entornos digitales de comunicación, las comunidades académicas, la Universidad y sus propuestas de formación”, agrega.

Este recorrido pedagógico tiene como objetivo generar un espacio de acceso a la dinámica de UNLVirtual, “el cual se plantea con la intención de que los ingresantes construyan su identidad como alumnos universitarios, a partir de un modo de relacionarse. Además, desde este curso buscamos aportar herramientas para que los alumnos logren sistematizar sus estudios y generar instancias de trabajo autónomo y, por consiguiente, favorecer la generación de rutinas académicas propias de la modalidad a distancia”, explica Alejandra.

Así, por medio de las diversas actividades que se proponen en las aulas virtuales, se busca que los ingresantes se conozcan, cuenten quiénes son, qué hacen, dónde viven; que se encuentren en los foros y que formen equipos de trabajo, en los que podrán compartir e intercambiar opiniones y acciones de manera colaborativa.

“Como punto de partida, proponemos algunos interrogantes desde los cuales los alumnos orientarán las lecturas, las actividades grupales y las intervenciones en los foros que se presentan como espacios de comunicación comunes a todos”.

La idea de implementarlo surge en el año 2004, cuando el Programa de Educación a Distancia UNLVirtual empieza a transitar los primeros años de madurez ofreciendo carreras año a año de forma sistematizada. En este sentido, se advirtió que la población estudiantil que se acercaba a la UNL no contaba con trayectoria de uso de herramientas de tecnologías online para estudiar. Por lo tanto, desde UNLVirtual se diseñó esta propuesta para brindar las primeras herramientas necesarias a los alumnos que deseen formarse y familiarizarse con la educación a distancia y su especificidad.

Experiencias EUyT

El contenido del taller y sus actividades se van actualizando año a año, a medida que se enriquece la plataforma UNLVirtual con nuevos recursos didácticos, “pero también a medida que se reconfigura el perfil de nuestros ingresantes y el uso de la web 2.0 se hace cada vez más extensivo para nuestros alumnos”, afirma la Directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la UNL, Prof. Alejandra Ambrosino.

En el año 2015, se propuso el hasthag #inUNLVirtual para que los estudiantes pudieran compartir en las redes sociales lo que estaba sucediendo en el taller y ver los posteos de otros ingresantes en un sector de las aulas virtuales que se iba actualizando automáticamente.

“Estas estrategias de comunicación nos dieron la posibilidad de ampliar y abrir los espacios virtuales generados a partir de esta propuesta, con la intención de que la dinámica al interior de las aulas virtuales se haga visible en las redes sociales, enriqueciendo la experiencia en otros espacios comunes pero públicos. Y poder brindar a los estudiantes un espacio de encuentro alternativo a los que podrían propiciar los pasillos de una institución”, explica Alejandra.

Así, por la integración de los ambientes virtuales de aprendizaje y las redes sociales, la vida académica sale del aula para resignificarse y ampliarse en la dinámica de la red, mediante ‘tweets’ que remiten a impresiones personales, a etapas que se van logrando, equipos que se forman o que se quieren formar, comienzos y finalizaciones de planes, citas destacadas, reflexiones que surgen.

Participá en las redes

tw euyt

El 21 de marzo comienza la Edición 2016 de los “Estudios Universitarios y las Tecnologías” (EUyT). Si sos ingresante a alguna de las propuestas a distancia, te invitamos a participar en las redes sociales con el hashtag #UNLVirtual para compartir qué está sucediendo en las aulas virtuales o en tus ambientes de estudio.

Facebook: UNLVirtual

Twitter: @UNLVirtual