Se extiende la inscripción al Curso de Capacitación en «Comunicación del Riesgo»

En su edición 2016, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL organiza el Curso de Capacitación en «Comunicación del Riesgo», una propuesta virtual con encuentros presenciales  que se dicta a través del Campus Virtual UNL. Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de agosto.

comunicacion del riesgo

Inscripción

Las inscripciones a este curso, correspondiente al Módulo 2 del Curso de Formación Profesional en Periodismo Especializado, estarán abiertas hasta 8 de agosto de 2016. La duración será de dos meses, bajo la modalidad virtual con encuentros quincenales obligatorios.

Para completar la inscripción, se deberá completar el Formulario de Inscripción Online, allí se genera un usuario y contraseña que habilitarán el acceso al Campus Virtual. De este modo, se podrá acceder a las Aulas Virtuales y la Coordinación Académica.

Formulario de Inscripción Online

Quienes deseen inscribirse a esta propuesta deberán acceder a través del siguiente »Formulario de Inscripción Online

Lugar y día de cursado

Los encuentros presenciales son obligatorios y se realizarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, ubicada en Ciudad Universitaria, Barrio El Pozo, ciudad de Santa Fe. Los días de cursado son los viernes, cada 15 días, a partir de las 17 horas. El primer encuentro presencial está previsto para el 16 de agosto de 2016.

Contenidos

I. Los riesgos y su reducción. Introducción a la gestión de riesgos. Conceptos básicos asociados al enfoque de reducción de riesgos y aumento de la resiliencia. Evolución de los enfoques para abordar la problemática. Terminología consensuada por las Naciones Unidas (ONU/EIRD o UNISDR, por su sigla en inglés). Contextos institucionales y marcos de acción. Importancia de la gestión local de riesgos.

II. Comunicación en la gestión de la reducción de riesgos. Procesos, estrategias, actores. Participación socio institucional en los procesos de reducción de riesgos. Instancias y acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación. La importancia de la comunicación en el proceso. La percepción de los riesgos. Gestión de la información y del conocimiento.

III. Tratamientos de los riesgos en medios de comunicación. Los roles del periodismo en la reducción de riesgos y el aumento de la resiliencia. Cobertura periodística de  emergencias y desastres. Análisis de casos. Reflexiones sobre las prácticas periodísticas en estas situaciones: “lecciones aprendidas”, y “buenas prácticas”.

Propuesta Académica 2016

Curso “Comunicación de Gobierno”: $980

Gastos Administrativos: $50

El costo puede ser financiado hasta en dos pagos, siendo indispensable saldar los gastos administrativos para acceder al aula de cursado.

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL

Curso de Capacitación en Comunicación del Riesgo

Coordinación de la carrera: Lic. Fernanda Vigil

E-mail: periodismo@fhuc.unl.edu.ar

A partir del comienzo de las actividades, tendrás habilitada el Aula Virtual del curso al que te inscribiste -donde los alumnos acceden a material educativo complementario y disponen de un espacio para interactuar con los tutores y los otros cursantes de la propuesta -y el Espacio de Coordinación Académica.