“Estudiar periodismo a distancia es una excelente alternativa”

Estanislao Giménez Corte, Periodista y Docente de la UNL

“Estudiar periodismo a distancia es una excelente alternativa”

En el marco del Día del Periodista, entrevistamos al periodista y docente santafesino Estanislao Giménez Corte, quien reflexionó sobre algunos temas relacionados a esta profesión.

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Periodista y docente en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Católica de Santa Fe, Estanislao Giménez Corte es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCSF), tiene un máster en Diseño de Estrategias en Comunicación (UNR) y actualmente trabaja en su tesis doctoral (Doctorado en Comunicación Social, UNR).

También es editor de páginas de opinión y columnista de Cultura del diario El Litoral y conduce por el canal CableyDiario el programa “Conversación junto al fuego”. Ha trabajado en radio, TV, medios digitales, editoriales, y ha publicado los libros “Borges periodista”, “Miscelánea breve: Textos en prensa”, entre otros.
En UNLVirtual, dictó el módulo de Periodismo Cultural del Curso de Formación Profesional en Periodismo Especializado llevado a cabo en 2015. Sobre este y otros temas lo entrevistamos:

-¿De qué se trató el módulo de Periodismo Cultural del Curso de Formación Profesional en Periodismo Especializado?

-Se sustentó en tres ejes específicos: la necesidad de abordar cuestiones teóricas de relevancia para la comprensión y la ejecución del Periodismo Cultural como género periodístico; la pretensión de complementar los contenidos de otras cátedras de la UNL relacionadas a los temas que se dictan; trabajar a partir de una praxis de ejercicios con la aplicación de determinados presupuestos y casos específicos; para dar curso a ejercicios vinculados a la escritura periodística en diversos géneros, registros y estilos; y por último, establecer un mapa de lecturas que tienda a optimizar la reflexión de los interesados respecto de los recursos discursivos -en lo informativo, descriptivo, argumentativo- con los que cuenta el periodista. Las clases se realizan mediante una exposición o presentación de una problemática, por un lado; y el trabajo en taller, por otro. El trabajo final consta de la redacción de un trabajo individual e inédito, dentro del género Ensayo, sobre algún autor, libro, o corriente periodística/literaria.

  • “Hay un movimiento hacia nuevos modelos del ejercicio periodístico por la emergencia de nuevas tecnologías”
    Estanislao Giménez Corte
    Estanislao Giménez CortePeriodista y Docente de la UNL

-¿Cuáles fueron los contenidos?

-En la primera clase se trabajó en torno a las relaciones de la gramática y la retórica con el texto periodístico; en la segunda se profundizó en cuanto a las nociones de géneros, registros y estilos, se abordó la producción del texto de prensa, praxis y perspectivas teóricas posibles -pensar los medios, hacer los medios-, un abordaje de estructuras, características, nociones fundamentales, análisis de registros (informativo, argumentativo, narrativo, analítico, interpretativo o crítico, descriptivo), enfoques y técnicas. En la tercera clase se profundizó en las relaciones de periodismo y literatura, cruces, tensiones, mestizajes y en “los” periodismos: “Nuevo” Periodismo, Periodismo Literario, Periodismo Narrativo. Se abordó el género de no-ficción y el ensayo como trayecto, con autores como Arlt, Borges, Cortázar, García Márquez, Walsh, Capote, Caparrós, Tomás Eloy Martínez, Sábato, Giordano, Mansilla, Halperín, Rivera, Verbitsky. En la última clase se trabajó específicamente sobre el Periodismo Cultural abordando diversas cuestiones sobre el texto de opinión, las estrategias discursivas, la elaboración de los juicios valorativos, la crónica y la crítica cultural.

-¿Qué opinión tenés acerca de la modalidad a distancia?

-Considero que la modalidad a distancia es una alternativa excelente para el seguimiento de los contenidos, la bibliografía y los avances en los trabajos; también para el intercambio de información y para la aceleración de los procesos. Es muy útil, además, para las personas que viven en diversos sitios o que por cuestiones laborales no pueden cursar al modo convencional. La plataforma permite un acceso a materiales y el intercambio permanente con el docente y otros alumnos. En la modalidad semi-presencial se logra, por un lado, la introducción a partir de un encuentro presencial de las pautas generales, contenidos, programa, autores y un conocimiento necesario entre el alumnado y el docente, a lo que podemos sumar el diálogo; y, en segundo término, en el tiempo que media entre un encuentro presencial y el otro, a través de las plataformas virtuales, se optimiza el procedimiento de trabajo, con visualizaciones o correcciones parciales, de tal forma de que en cada uno de los encuentros presenciales, más allá de las cuestiones teóricas que se ven en la primera parte, los autores presenten in situ los avances de sus trabajos.

-¿Qué cambios has notado en el ejercicio periodístico en los últimos años?

-Es evidente que hay una profunda crisis en los modos tradicionales del ejercicio periodístico, producto de la emergencia de las nuevas tecnologías y de cambios de índole cultural en la producción, circulación y consumo de la información. Esto, por una parte, genera una crisis en el modelo tradicional, pero asimismo establece un movimiento hacia nuevos modelos, que se encuentran en proceso.

Sobre el Día del Periodista

A continuación, compartimos algunos fragmentos de textos de Estanislao Giménez Corte publicados en distintos medios y en su blog, respecto a la profesión de periodista:

«Los periodistas trabajamos en la intemperie. Bajo el yugo público, somos cuestionados todo el tiempo, desde todos los ángulos posibles. Está bien que así sea. Es saludable esta hermenéutica sobre el trabajo de todos porque, como en la plaza pública, nadie tiene la verdad pero todos tienen algo que decir. Ahora, ¿qué o quién otorga la habilitación para esta práctica, esta pretensión de contar a otros los sucedidos? Unos dirán los estudios, otros las trayectorias, otros el carisma, otros el éxito. Nada como no sea la disposición de alguien a escuchar. El periodismo es una praxis que hunde las manos en aquellos orígenes, una consecuencia tardía de la milenaria elaboración de relatos -sobre la realidad, sobre la historia- que a su modo conforma toda la historia (hecha justamente de relatos). Lo informativo, lo narrativo y lo argumentativo caracterizan estas construcciones. Para algunos, entonces, su misión elemental será denunciar, para otros narrar, para otros explicar, para otros describir. Alguna vez dijimos que ser periodista es trabajar con, desde y sobre la coyuntura, tratando de trascenderla.»

“El ansia de una voz propia”, El Litoral, 8 de junio de 2014.

 

«El nombre del periodista, más que el medio, establecerá un verdadero contrato de enorme repercusión en el devenir de las diversas vertientes del periodismo de autor y en las estrategias de autoconfiguración del propio autor en el universo de los medios.»


“El periodismo cultural o el contrato es el nombre”, El Litoral, 4 de febrero de 2014.