Actividades de capacitación de APUL y Secretaría General de la UNL (2ª Etapa 2016): Inscripciones abiertas

Actividades de capacitación de APUL y Secretaría General de la UNL (2ª Etapa 2016): Inscripciones abiertas

La Universidad Nacional del Litoral y la Asociación de Personal No Docente de la UNL (APUL) abren las inscripciones a la Segunda Etapa 2016 del Plan Conjunto de Formación y Capacitación para el Personal No Docente de la UNL, conformado por propuestas orientadas a los diferentes agrupamientos de personal administrativo, de mantenimiento, producción y servicios generales y técnicos-profesionales de la UNL, con una variedad de temáticas generales y específicas. 

APUL_UNL

Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 8 de agosto de 2016.

Al momento de completar la inscripción se genera un usuario y contraseña que habilitarán el acceso al Campus Virtual. Oportunamente, allí se tendrá acceso a las Aulas Virtuales.

Luego de completar la inscripción, el alumno deberá verificar su Estado de Admisión antes del inicio de dictado de las actividades.

Formulario de Inscripción Online

Quienes deseen inscribirse a alguna de las propuestas, deberán acceder a través del siguiente Formulario de Inscripción Online: »Las inscripciones se encuentran cerradas

Propuestas

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

  1) Curso: “Acto y Procedimiento Administrativo. Redacción Institucional”

Destinatarios: Ag. Administrativo

Coordinador: FUENTES, Héctor

Objetivos: Capacitar a los interesados en relación a la tramitación de expedientes, siguiendo pautas  establecidas pordisposiciones vigentes y aplicación de normas que rigen en el ámbito universitario, así  como reglas para la redacción de notas, informes y resoluciones.

Carga Horaria: 26 hs.

Cupo: 50 alumnos.

Modalidad: presencial

Comisión Centro: Martes 6, 13, 20, 27 de Septiembre; 4, 11, 18, 25 de Octubre y 1º de Noviembre de 11 a

14 hs. Aula 23 y 32 FCJS.

 


  2) Curso: “Capacitación Bedelía 2.0”

Destinatarios: Ag. Administrativo

Coordinación a cargo de Dirección de Comunicación Institucional

Objetivos: Capacitar sobre el manejo del sistema centralizado de Bedelia 2.0; capacitar sobre la administración de la aplicación para teléfonos móviles de Bedelia 2.0.

Carga Horaria: 8 hs.

Cupo: Según disponibilidad de Gabinete de Informática.

Modalidad: presencial

Comisión Centro: Jueves 6, 13, 20, 27 de Octubre de 12 a 14 hs.

 


  3) Curso: “CALC Avanzado– Filtro de datos – Funciones de Bases de Datos – Piloto de Datos” Destinatarios: Ag. Administrativo

Coordinador: REYNOSO ALDAO, Valentin

Objetivos: Este curso tiene como finalidad que el alumno incorpore conocimientos avanzados en el uso de Planillas de Cálculo en los aspectos  centrados específicamente, en manipulación de datos, aplicando conceptos como filtros, funciones y pilotos de datos o tablas dinámicas.

Carga Horaria: 20 hs.

Cupo: 30 alumnos (2 personas por PC). Según disponibilidad Gabinete de Informática. Modalidad: semipresencial

Comisión Esperanza: Presencial: Jueves 18 de Agosto, 01, 15 de Septiembre de 12 a 14.30; Sala de informática FCV. A Distancia: Martes 16, 23 de Agosto, Lunes 29 de Agosto, Lunes 5 de Septiembre.  Examen: Jueves 8 de Septiembre de 14.30 a 15hs.

 


  4) Curso: “Generación de Información Institucional: SIU­Araucano”

Destinatarios: Personal con desempeño en Departamentos de Alumnado Coordinación a cargo de Secretaría de Planeamiento

Objetivos: Concientizar sobre la importancia de los datos, la calidad, pertinencia y la disponibilidad de los mismos en eltiempo y forma requeridas; establecer criterios de presentación de los datos que permitan un mejor manejo e interpretación al momento de generar información institucional; presentar el Sistema Araucano, remarcando su importancia en el Sistema Educativo Nacional.

Carga Horaria: 10 hs. Cupo: 30 alumnos (2 personas por PC). Según disponibilidad de Gabinete de Informática. Modalidad: presencial

Comisión Ciudad Universitaria: Martes 16, 23 y 30 de Agosto de 8 a 10 hs. Gabinete Informática – FCM. Comisión Esperanza: Jueves 18, 25 de Agosto y 1 de Septiembre de 11 a 13 hs. Sala de informática FCA.

 


  5) Curso: “Gestión de Repositorio Documental Digital Integrado ­Nuxeo”

Destinatarios: Ag. Administrativo

Coordinación a cargo de Dirección de Informatización y Planificación Tecnológica

Objetivos: Los objetivos mínimos esperados es que el personal que asista –no docentes, docentes, contratados o gestión pueda visualizar con fines de implementación la Gestión Documental Digital Integral de los documentos –Expedientes, Convenios, Procedimientos, Normativa, entre otros- que pasen a integrar el acervo documental digital de esta Universidad. Siempre con la lógica de trabajo de acceso a la información pública, la centralización de la información, la univocidad de la información y la gestión inteligente de esta información, mediante la plataforma Gestión Documental Nuxeo, en el marco del proyecto RDDI, dentro del PyA “UNL Verde”: para una gestión de la información integral y electrónica.

Carga Horaria: 30 hs.

Cupo: Según disponibilidad de Gabinete de Informática

Modalidad: semipresencial

Comisión Centro: 16, 23, 30 de Agosto, 6, 13, 20 y 27 de Septiembre de 8 a 10 hs.

 


  6) Curso: “Herramienta de uso libre para realizar presentaciones dinámicas en línea” 

Coordinador:  REYNOSO ALDAO, Valentin

Destinatarios: Agentes administrativos

Objetivos: Este   curso   tiene   como   finalidad   que   el   alumno   incorpore   conocimientos   básicos   de   cómo realizar presentaciones animadas con el software PREZI. Se describen: el programa PREZI, el paso a paso para abrir una cuenta, y  se realiza una introducción básica de las herramientas para elaborar el “lienzo” con el que se trabajará la presentación, además de enlaces a video­tutoriales y prácticas.

Carga Horaria: 20 hs.

Cupo: 40 alumnos

Modalidad: A Distancia

Comisión A Distancia: Fecha de Inicio: Clase presencial 19 de Agosto de 14 a 16 hs. Gabinete Informática –FCM.

Fecha Fin: 14 de Septiembre

 


  7) Curso: “Ilitía gestión de SAT/SET: curso para usuarios de sedes de servicio” 

Coordinación a cargo de CETRI

Destinatarios: Ag. Administrativos

Objetivos: Brindar los conocimientos y las herramientas básicas para  el uso de Ilitia como sistema de gestión administrativa  de  los Servicios Altamente Especializados a Terceros y de los Servicios Educativos aTerceros (SAT/SET).

Carga Horaria: 26 hs.

Cupo: Según disponibilidad de Gabinete de Informática.

Modalidad: semipresencial Comisión Esperanza: 25 de Agosto, 8, 22 de Septiembre, 6 de Octubre, 3 y 17 de Noviembre de 9 a 13 hs.

 


  8) Curso: “Introducción a RDA”

Destinatarios: Personal con desempeño en Bibliotecas

Coordinador: Programa de Bibliotecas

Objetivos: Que el participante conozca los antecedentes y fundamentos de RDA ­Que el participante conozca , la estructura y funcionamiento de las RDA. ­Que el participante conozca la relación RDA con MARC21 respecto a los registros bibliográficos.

Carga Horaria: 30 hs.

Cupo: 30 alumnos

Modalidad: A Distancia

Comisión Centro: Fecha de Inicio: 15 de Agosto, Fecha de Fin: 3 de Septiembre.

 


  9) Curso: “Introducción al uso de los clientes delgados”

Destinatarios: Ag. Administrativo

Coordinación a cargo de la Dirección de Informatización y Planificación Tecnológica

Objetivos: Que el alumno adquiera los conocimientos mínimos indispensables para poder utilizar estas herramientas de una manera eficientes en sus actividades diarias.

Carga Horaria: 36 hs.

Cupo: Según disponibilidad de Gabinete de Informática ­2 personas por PC.

Modalidad: semipresencial Comisión Centro: Martes 16, 23, 30 de Agosto, 6, 13, 20 y 27 de Septiembre de 10 a 12 hs.


  10) Curso: “Sistema JANO Nivel I ­ Perfil Usuario”

Destinatarios: Ag. Administrativo

Coordinación a cargo de la Secretaría Económico Financiera

Objetivos: Brindar herramientas para el uso del sistema JANO a aquellos agentes vinculados al  área económico financiera dentro de las U.A. o dependencias.

Carga Horaria: 10 hs.

Cupo: Según disponibilidad de Gabinete de Informática ­2 personas por PC.

Modalidad: presencial

Comisión Centro: Martes 6, 13, 20, 27 de Septiembre 11:30 a 14 hs.

 


  11) Curso: “Higiene y Seguridad en el Trabajo”

Destinatarios: Ag. Mantenimiento, Producción y Servicios Generales

Coordinador: Lic. Pablo Fiasconaro

Objetivos: Adquirir conocimientos para identificar riesgos potenciales en el establecimiento que puedan afectar la   salud e integridad de las personas, y colaborar eficazmente con las autoridades de prevención de riesgos laborales en la planificación e implementación de medidas de control y prevención de riesgos         del trabajo para evitarlos.

Carga Horaria: 26 hs.

Cupo: 40 alumnos.

Modalidad: presencial

Comisión Ciudad Universitaria: Viernes 2, 9, 16, 23, 30 de Septiembre, 7, 14, 21, 28 de Octubre, 4 y 11 de Noviembre de 8 a 10.30 hs. Aula 3 – FCM.

 


  12) Curso: “Manipulación de tubos de gases comprimidos”

Destinatarios: Ag. Mantenimiento, Producción y Servicios Generales (con desempeño en FIQ y FBCB)

Coordinación a cargo de Capacitación APUL

Objetivos: Evitar posibles accidentes ocasionados por el manejo, almacenamiento y transporte inadecuados  de cilindros de gases comprimidos.

Carga Horaria: 30 hs.

Modalidad: presencial

Comisión Centro: Fecha Inicio: 19 de Agosto; Fecha Fin: 14 de Octubre.

 


  13) Curso: “Actuación en caso de Emergencias en la Universidad, Extinción de Incendios y principios de  evacuación”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinador: RUOCCO, Rubén

Objetivos: Generar un espacio de formación ideal que permita a los cursantes adquirir los conocimientos necesarios  para poder actuar eficazmente en el control de una emergencia y colaborar en la evacuación de las personas de su facultad.

Carga Horaria: 16 hs.

Cupo: 40 alumnos

Modalidad: presencial     Comisión Ciudad Universitaria : Miércoles 24, 31 de Agosto, 7, 14, 21, 28 de Septiembre, 5 y 12 de Octubre de 16 a 18 hs.

Comisión Esperanza: Miércoles 12, 19, 26 de Octubre, 2, 9, 16, 23, 30 de Noviembre de 14 a 16 hs. Laboratorio 11  2º Piso.

 


  14) Curso: “Capacitación en lengua de señas ­ vínculo comunicativo”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinación a cargo de UNL Accesible

Objetivos: Aproximarse al conocimiento de otra Cultura. Lengua, a partir de aportes teóricos y empíricos. Iniciarse en el manejo de una lengua con características específicas, viso gestual que permita generar un vínculo  comunicativo con personas sordas.

Carga Horaria: 24 hs.

Cupo: 20 alumnos.

Modalidad: semipresencial

Comisión Esperanza: Clases Presenciales: Martes 16, 23, 30 de Agosto, 6, 13 y 20 de Septiembre de 14 a 16

Sala de Posgrado Héroes de Malvinas – Hospital de Salud Animal. Clases Virtuales: Viernes 19, 26 de Agosto, 2, 9 y 16 de Septiembre.

 


  15) Curso: “Escritura de Música en Braille”Curso: “Biblioteca 2.0: Introducción Multimedia, Colaboración y Redes”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinación a cargo de UNL Accesible

Objetivos: Introducción al estudio de la escritura braille de música. Conocimiento del programa de notación  musical y el manejo del mismo.  Difundir el Sistema de Música en Braille como herramienta imprescindible  para el desarrollo de las personas ciegas. Generar interés por el sistema de escritura en Braille para la realización de materiales en braille para músicos.

Carga Horaria: 16 hs.

Cupo: 30 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Esperanza: Miércoles 17,  24, 31 de Agosto, 7, 14, 21, 28 de Septiembre, 5 de Octubre de 16 a 18 Aula Kreder 3er. Piso.

 


  16) Curso: “Ingreso, promociones y concursos del personal de la UNL: normativa y análisis de procedimientos”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinación a cargo de la Dirección de Ingreso, Promoción y Concursos

Objetivos: Análisis de los procedimientos de promoción, Concursos e ingresos del Personal no docente. Capacitación sobre requisitos, proceso, documentación y plazos entre otros, en concordancia con la normativa vigente y la Ley de Procedimiento Administrativo.

Carga Horaria: 15 hs.

Cupo: 40 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Centro: Martes de 10 a 12 hs. 6, 13, 20 y 27 de Septiembre. Aula 23 y 32 FCJS. Comisión Ciudad Universitaria: Jueves 8, 15, 22 y 29 de Septiembre de 10 a 12 hs. Aula 3 – FCM.

 


  17) Curso: “Jardinería”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinación a cargo de Capacitación APUL

Objetivos: Brindar a los interesados los conocimientos básicos de jardinería y paisajismo. Manejar de forma eficiente las herramientas para un mantenimiento adecuado de árboles, plantas y arbusto. Conocer desde la óptica del diseño y el paisajismo los diferentes tipos de jardines y espacios que incluyan plantas y especies arbóreas. Carga Horaria: 25 hs.

Modalidad: presencial

Comisión Centro: Fecha Inicio: 19 de Agosto; Fecha Fin: 07 de Octubre.

 


  18) Curso: “Jubilación No Docente y Docente: Leyes­Trámites”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinadora:  FERRARO Silvina

Objetivos: Conocer los lineamientos, leyes y procedimientos básicos de la ley jubilatoria (Docente y No Docente).

Carga Horaria: 8 hs.

Cupo: 30 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Centro: Martes 16, 23, 30 de Agosto, 06 de Septiembre de 12 a 14 hs.

Comisión Ciudad Universitaria: Martes 13, 20, 27 de Septiembre, 04 de Octubre 12 a 14 hs.

Comisión Esperanza: Octubre. Fecha a confirmar.

 


 1) Curso: “Biblioteca 2.0: Introducción Multimedia, Colaboración y Redes”

19) Curso: “Las Personas en la Conducción y su desempeño en el ámbito laboral” Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinación a cargo de Capacitación APUL

Objetivos: Lograr en los asistentes una clara comprensión del rol de las personas y su gestión en las organizaciones. Persuadirlos, de que aumentado su compromiso y dedicación se involucren en los temas tratados  en esta  capacitación, e incrementen día a día su desarrollo personal y profesional, para poder  ejercer un mejor desempeño ante las personas que lidera.

Carga Horaria: 30 hs.

Modalidad: presencial

Comisión Centro: Fecha Inicio: 22 de Agosto; Fecha Fin: 17 de Octubre.

 


  20) Curso: “Manipulación de Alimentos”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinación a cargo de Capacitación APUL

Objetivos: Este curso tiene como objetivo principal que los manipuladores de alimentos adquieran  conocimientos y desarrollen actitudes que les permitan realizar prácticas correctas relacionadas  con su actividad laboral.

Carga Horaria: 25 hs.

Modalidad: presencial

Comisión Esperanza: Fecha Inicio: 25 de Agosto; Fecha Fin: 27 de Octubre.

 


  21) Curso: “Primer Interviniente”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinador: LOCATELLI Horacio

Objetivos: Capacitar al personal institucional en lo referente al Soporte Vital Básico, que se define como la atención no invasiva a un paciente en situación de riesgo de vida que debe incluir una evaluación primaria,  desfibrilación automatizada externa, contención de hemorragias, la inmovilización y eventual traslado  de la víctima.

Carga Horaria: 35 hs.

Cupo: 40 alumnos

Modalidad: semipresencial

Comisión Ciudad Universitaria: Jueves 22, 29 de Septiembre, 6, 13 de Octubre de 9 a 11 hs. Aula 2 – FCM.

 


  22) Curso: “Procesadores de Textos y Planillas de Cálculos Avanzados”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinación a cargo de Capacitación APUL

Objetivos: Mejorar la calidad y presentación de los documentos elaborados. Al finalizar, el alumno será capaz de crear cualquier tipo de documento de texto introduciendo imágenes, tablas, gráficos, columnas y realizar  combinaciones de correspondencia. En cuanto a las planillas de cálculo serán capaces de comprender  las funciones más avanzadas asícomo su uso práctico orientado al análisis de datos, operaciones  matemáticas, funciones, manejo de gráficas basados en tablas de información.

Carga Horaria: 30 hs.

Modalidad: A Distancia Comisión A Distancia: Fecha Inicio: 16 de Agosto; Fecha Fin: 03 de Octubre.

 


  23) Curso: “Protección contra incendios”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinador: RUOCCO, Rubén

Objetivos: Generar un espacio de formación ideal que permita a los cursantes adquirir los conocimientos necesarios  para poder actuar eficazmente en el control de una situación de incendio. Adquirir las destrezas necesarias para reconocer y evaluar el riesgo de incendio en los distintos ambientes de trabajo de los cursantes.

Carga Horaria: 24 hs.

Cupo: 40 alumnos

Modalidad: presencial

Comisión Centro: Jueves 25 de Agosto, 01, 08, 15 de Septiembre de 16 a 18 hs.

Comisión Ciudad Universitaria: Jueves 22, 29 de Septiembre, 06, 13 de Octubre de 16 a 18 hs. Aula 1 – FCM.

Comisión Esperanza: Martes 5, 12, 17, 24 de Septiembre de 16 a 18 hs.

 


  24) Curso: “Psicología del Trabajo”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinador: RAVIOLO Paula

Objetivos: Abordar los fenómenos psicosociales asociados al mundo laboral actual; problematizar el fenómeno laboral a través de una mirada psicológica del mismo. Desarrollar una actitud reflexiva y crítica en torno a la  problemática del trabajo actual;  Brindar a los alumnos herramientas teóricas y prácticas que le sirvan para  una inserción “saludable” en el ámbito laboral.

Carga Horaria: 40 hs.

Cupo: 30 alumnos.

Modalidad: presencial

Comisión Centro: Lunes 22 de Agosto; 5, 19 de Septiembre, 3, 17 de Octubre de 12 a 14 hs.

 


  25) Curso: “RCP Básico”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinación a cargo de Capacitación APUL

Objetivos: El objetivo es formar socorristas o primeros respondedores como eslabón fundamental en la  cadena de sobrevida de eventos graves. Se enseñan todas las maniobras básicas que pueden salvar la vida de cualquier operario, alumno o víctima en general, mientras se espera a la ambulancia.  Aprenderá a resolver situaciones simuladas de emergencias, técnicas de RCP, extricación y evacuación de  víctimas.

Carga Horaria: 16 hs.

Modalidad: presencial

Comisión Esperanza: Fecha Inicio: 26 de Agosto; Fecha Fin: 28 de Octubre.

 


  26) Curso: “Reparación de libros de acuerdo a normas básicas de conservación”

Destinatarios: Personal con desempeño en Bibliotecas

Coordinación a cargo de Capacitación APUL

Objetivos: Otorgar a los No docentes interesados en los libros los conocimientos necesarios para detener y revertir su deterioro.

Carga Horaria: 30 hs.

Modalidad: semipresencial

Comisión Centro: Fecha Inicio: 22 de Agosto; Fecha Fin: 17 de Octubre.

 


  27) Curso: “Seguridad de la identidad de los archivos y de los equipos informáticos”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinación a cargo de Capacitación APUL

Objetivos: El objetivo principal es que el alumno adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias   para identificar los riesgos potenciales derivados  de la utilización de Internet. Conocer cómo proteger los   equipos informáticos de factores externos sobre seguridad informática y técnicas de respaldo.

Resolver situaciones prácticas reales relacionadas con el tema: vulnerabilidades, ataques, instalación,

configuración y gestión de software de seguridad y creación de políticas.

Carga Horaria: 25 hs.

Modalidad: A Distancia

Comisión A Distancia: Fecha Inicio: 16 de Agosto; Fecha Fin: 03 de Octubre.

 


  28) Curso: “Universidad, Discapacidad y Accesibilidad”

Destinatarios: Todos los agrupamientos

Coordinación a cargo de UNL Accesible

Objetivos: Lograr una aproximación a los marcos normativos y perspectivas teóricas de los modelos vigentes de la Discapacidad. Generar un espacio de reflexión acerca de la accesibilidad para las personas con discapacidaden el ámbito universitario desde los ejes de calidad educativa y circulación del conocimiento, participación  institucional y en redes, Trabajo y empleo, Formación e investigación.

Carga Horaria: 20 hs.

Cupo: 30 alumnos

Modalidad: semipresencial

Comisión Centro: Clases Presenciales: 16, 30 de Agosto, 13 y 27 de Septiembre de 14 a 16 hs. Sala ATENEO Rectorado. Clases Virtuales: 23 de Agosto; 6 y 20 de Septiembre

 

Más información

Programa de Formación y Capacitación del Personal de la UNL

capacitacion@rectorado.unl.edu.ar

Teléfono: (0342) 4571110 Interno 104

APUL

capacitacionapul@yahoo.com.ar

Dirección: 1º de Mayo 3164

Teléfono: (0342) 4571243/250 Interno 22

Una vez que te inscribiste, con los datos de Usuario y Clave (que te fueron remitidos vía e-mail cuando completaste el Formulario de Inscripción Online) podrás ingresar al Campus Virtual UNL, a través del acceso que se encuentra en www.unlvirtual.edu.ar. Recordá que el usuario se configura con la sigla DNI más el número correspondiente sin puntos ni espacios; por otro lado, al momento de ingresar la contraseña asegurate el ingreso correcto con relación a las mayúsculas/minúsculas.

A partir del comienzo de las actividades, tendrás habilitada el Aula Virtual del curso al que te inscribiste -donde los alumnos acceden a material educativo complementario y disponen de un espacio para interactuar con los tutores y los otros cursantes de la propuesta -y el Espacio de Coordinación Académica.

Si tenés problemas para ingresar al Campus Virtual, podés comunicarte al CEMED con un Tutor de Sistema llamando al 0810 555 0550, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>