Inscripción al Curso Virtual de Posgrado «Introducción a la Teoría de la Argumentación Jurídica»

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL lanza el Curso Virtual de Posgrado «Introducción a la Teoría de la Argumentación Jurídica (interpretación jurídica)», a dictarse en el segundo semestre de 2016. Las inscripciones estarán abiertas del 23 de agosto al 21 de septiembre.
juridicas

La fecha de inicio del curso está prevista para el 10 de octubre de 2016 y la modalidad de cursado es a distancia a través de UNLVirtual. En el Campus Virtual UNL los alumnos participantes podrán acceder a los recursos didácticos, la bibliografía, las actividades y las evaluaciones planificadas por el equipo docente, como así también a espacios de tutoría para guiarlos en el desarrollo del curso y gestiones administrativas.
La duración del curso es de dos meses y para este trayecto formativo los alumnos deberán cumplimentar el Taller Introductorio «Los Estudios Universitarios y las Tecnologías», que inicia el 3 de octubre.

Carga horaria: 60 horas (equivalentes a 4 UCAs)

Inscripciones

Quienes deseen inscribirse a alguna de las propuestas, deberán acceder a través del siguiente Formulario de Inscripción Online: LAS INSCRIPCIONES SE ENCUENTRAN CERRADAS

Módulo 1: Introducción a la Teoría del Derecho

a. Concepto del derecho. Positivismos y no-positivismos. Derecho y moral. La validez del derecho. La autoridad del derecho.

b. El saber jurídico: naturaleza. Los planos del saber jurídico: filosofía jurídica, ciencia o dogmática y prudencia. Otros saberes prácticos.

c. Lógica del derecho y lógica de los juristas. Las fuentes del derecho: teoría tradicional y teoría actual. Derecho y ley. Derecho natural y derecho positivo. El sistema jurídico: notas y defectos; los conflictos normativos. Modelos y estructura del sistema jurídico: reglas, principios y procedimiento. El razonamiento jurídico y sus formas. Pensamiento tópico y sistemático. Estado de Derecho Legal y del Estado de Derecho Constitucional.

d. Teorías de la justicia y los derechos humanos.

e. El lenguaje jurídico y sus problemas.

Módulo 2: Los precursores de la Argumentación Jurídica

a. La operación y la argumentación jurídicas en el realismo jurídico clásico. La retórica y la dialéctica en Aristóteles. El aporte tomista. Expresiones contemporáneas: el enfoque de Michel Villey; la razonabilidad práctica en John Finnis.

b. La tópica y la retórica: Cicerón, Quintiliano.

c. El rechazo a la lógica formal deductiva y los precursores de la teoría estándar de la argumentación: Recaséns Siches y el “logos de lo razonable”; la tópica de Theodor Viehweg; Chaïm Perelman y la nueva retórica; la lógica informal de Stephen Toulmin.

Dr. Rodolfo Vigo

Coodinador Académico

Dr. Eduardo Sotero

Dr. Rodolfo Vigo

Dr. Eduardo Sotero

Docentes invitados

Dr. Manuel Atienza

Dr. Robert Alexy

Costos de la Propuesta Académica 2016

• Gastos administrativos: $300
  • Costo del curso: $ 5000 (se puede financiar hasta en 3 cuotas, con recargo)

Medios de pago: Rapipago y Banco Nación. No se aceptan pagos por depósito bancario ni tarjeta de crédito.

Los suscriptores de Rubinzal Culzoni Editores contarán con importantes descuentos.

Consultas: cursosvirtuales@fcjs.unl.edu.ar

Requisitos de Inscripción

Los interesados deberán enviar copia digital del DNI, LC, LE o Pasaporte y copia digital del Título de Grado Universitario, a través del Ambiente de Atención al Aspirante, ingresando al Campus Virtual UNL con el usuario y contraseña generados al momento de la inscripción.

Se deberá abonar $ 300 en concepto de Gastos Administrativos de inscripción, imprimiendo el Cupón de Pago disponible en el Campus Virtual UNL. El mismo puede ser abonado en cualquier sucursal del Banco Nación o mediante el sistema Rapipago, una vez recibida la notificación de Admisión como Alumno de UNLVirtual.

Certificación

La UNL expedirá la certificación académica de cursado y de aprobado a los participantes que hayan cumplimentado los requisitos de inscripción, cursado y evaluación del curso.

Dirección de Educación a Distancia | FCJS
Teléfono: (54) 0342 – 4571264 / 4571195
E-mail: cursosvirtuales@fcjs.unl.edu.ar

Centro Multimedial de Educación a Distancia Facundo Zuviría 3563 S3000FQQ Santa Fe, Argentina