“La modalidad a distancia cambió la manera en que yo veía la enseñanza”

Mariana Zanette, egresada del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de Lengua y Literatura

“La modalidad a distancia cambió la manera en que yo veía la enseñanza”

Mariana Zanette estudió, desde Gualeguay (Entre Ríos), el Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de Lengua y Literatura, propuesta a distancia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Recientemente egresada, brindó su testimonio a UNLVirtual.  

  • "Cursar en UNLVirtual me abrió otras puertas" 
    Mariana Zanette
    Mariana ZanetteEgresada de CLIC de Enseñanza de Lengua y Literatura

Profesora de Lengua y residente en Gualeguay (Entre Ríos), Mariana Zanette presentó su tesina del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura el pasado 3 de mayo, en la sede de FHUC.
El trabajo lleva por título “La complejidad de la enseñanza de la literatura argentina: su relación con los diseños curriculares de la provincia de Entre Ríos, las condiciones locales y el canon literario”, fue dirigido por la Prof. Rosario Keba, y evaluado por un jurado integrado por la Prof. Pamela Bórtoli (coordinadora académica de la carrera), el Dr. Germán Prósperi, y la Mg. Norma Patricia Torres.

-¿Cuál fue el motivo que te llevó a inscribirte a esta carrera?

-Tuvo que ver con el hecho de haber egresado de un profesorado de nivel terciario y advertía que habían quedado algunos vacíos, algunos “blancos” después de haber cursado cuatro años, y tenía la necesidad de poder llenarlos de algún modo. Fue por eso que empecé a indagar qué universidad me ofrecía una especialización o algún título afín pero en la que no tuviera que cursar todos los días, y así di con UNLVirtual. Me pareció una buena oportunidad y un gran desafío porque la modalidad virtual era algo totalmente nuevo para mí.

-¿Cómo fue el cursado?

-Muy positivo, pero implicó planificación. Para leer la bibliografía propuesta por cada una de las cátedras de la licenciatura, nos habíamos organizado con una compañera para leer los sábados. Empezábamos desde muy temprano a la mañana y sin darnos cuenta llegaba la tarde. Esta rutina la llevamos adelante hasta que terminamos de cursar y de rendir todos los espacios curriculares.

-¿Cuál es el tema abordado en tu tesina y cómo fue el proceso de trabajo?

-Tiene tres ejes centrales: los diseños curriculares, el canon literario y la enseñanza de la literatura argentina. Por este motivo el título de la investigación lleva ese nombre. De esta manera, analicé planificaciones, diseños, y realicé entrevistas a docentes y a estudiantes del último año de la enseñanza secundaria a fin de dilucidar si existe un canon preestablecido de textos literarios en las aulas de 6º año de la ciudad de Gualeguay.

-¿Qué te pareció la experiencia de haber cursado bajo la modalidad virtual?

-Haber cursado en UNLVirtual fue mi primera experiencia con la modalidad a distancia, y me abrió otras puertas. En noviembre de 2015 culminé la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Tic del Programa Nuestra Escuela, y actualmente curso dos especializaciones más: Alfabetización Inicial, y Escritura y Literatura, que también pertenecen al mismo programa y cuya modalidad es íntegramente virtual, sólo debemos asistir a dos presenciales por año y al coloquio final. Me resulta una oportunidad casi única para aquellos que vivimos relativamente alejados de las grandes urbes y que queremos capacitarnos, adquirir nuevos conocimientos, nuevas estrategias que nos ayuden en nuestra tarea diaria en las aulas. La modalidad a distancia, la virtualidad, cambió la manera en la que yo veía a la enseñanza y transformó mi práctica.

-¿Incorporaste las TIC en tus prácticas de enseñanza?

-Sí, en la actualidad trabajo en la enseñanza secundaria y también en un instituto de formación docente. En ambos niveles utilizó soportes TIC que facilitan el contacto y vuelven más prácticas las clases. Lo que más se utilizan son los grupos en Facebook. Allí subo actividades, grupales o individuales, que luego ellos deben realizar y corregir. En lo que respecta a los alumnos del profesorado, muchos de ellos vienen de localidades cercanas a Gualeguay y poder compartir sus producciones en este tipo de espacios realmente les resulta muy útil.

Acompañando el proceso educativo

La coordinadora académica del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura es Pamela Bórtoli, profesora en Letras, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra “Lectura, Escritura y Oralidad” de las carreras de Abogacía y Trabajo Social (FCJS) y es docente a cargo de la asignatura “Tesina” del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, modalidad a distancia (FHUC).
Actualmente se encuentra terminando su tesis doctoral, titulada: “Género y Literatura en manuales de Literatura para la Escuela Secundaria Argentina (1984-2011)”.

“Comencé a desempeñarme como coordinadora académica de esta carrera a principios de 2015. Fue un año interesante: contamos con un total de 136 aspirantes. Si bien la matrícula de ingreso se mantuvo en 2016, la mayor alegría está dada porque el número de egresados que se proyecta para este año es bastante mayor: algunos alumnos ya presentaron su tesina con éxito y en este momento, el Comité Académico se encuentra evaluando algunos planes de tesina que fueron entregados recientemente”, explica Pamela Bórtoli en conversación con UNLVirtual.

-¿Cuáles son las ventajas que observás sobre el dictado de la carrera bajo la modalidad virtual?

-La ventaja más importante, en el caso específico del Ciclo de Enseñanza de la Lengua y la Literatura, es que permite a los estudiantes el manejo autónomo de su tiempo disponible. En general, esta carrera es realizada por docentes que ya se encuentran en ejercicio de su profesión. La laxitud de los tiempos de la enseñanza virtual los favorece ya que les permite administrar sus tiempos personales y seguir formándose mientras se desempeñan laboralmente. De hecho, ambas actividades van a potenciarse desde las aulas virtuales, puesto que los docentes a cargo de las asignaturas fomentamos constantemente ese diálogo que vincula las actividades académicas con el trabajo en el aula. Un diálogo que, estamos convencidos, permite pensar nuestras prácticas docentes y mejorarlas.

 

  • "La enseñanza virtual permite a los estudiantes administrar sus tiempos personales"
    Pamela Bórtoli
    Pamela BórtoliCoordinadora del CLIC en Enseñanza de Lengua y Literatura

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