Una charla destinada a los docentes intraemprendedores

Una charla destinada a los docentes intraemprendedores

Repasamos los puntos más salientes de la conferencia abierta que brindó el Dr. Hugo Pardo Kuklinski, el día miércoles 28 de septiembre, en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

La jornada de formación y charla abierta titulada «Docentes Intraemprendedores: lecciones de 30 años de contracultura digital», estuvo a cargo de Hugo Pardo Kuklinski, fundador y director general de Outliers School, doctor en Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona, y Visiting Professor del Human-Computer Interaction Group, Stanford University.

Realizada el miércoles 28 de septiembre en el salón de actos de FHUC, la conferencia se inauguró con las palabras de la Prof. Alejandra Ambrosino, directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia que gestiona el Programa UNLVirtual:

“Bienvenidos a todos, esta instancia nos ayuda a continuar pensando sobre los temas de educación y cultura digital en un contexto en el cual la influencia de las tecnologías digitales transforman cualitativamente los escenarios educativos, tanto en la producción de conocimientos como en las dinámicas de trabajo, por lo que buscamos potenciar estrategias vinculadas a la educación superior con visiones renovadas”, indicó Ambrosino, ante un auditorio repleto. E interpeló a los docentes presentes a pensar en la propia práctica: “Nosotros hacemos cosas con palabras, estamos siempre atentos a eso, y actualmente nuestra oralidad adquiere multiformas, reconfigurando nuestras prácticas. Por eso creo que la docencia debería ser revisitada en términos de reflexión colectiva y por eso la invitación es que se queden con Hugo y participen de esta actividad”, puntualizó.

Seguidamente, tomó la palabra la secretaria académica de la UNL, Prof. Laura Tarabella, quien se ocupó de enmarcar la actividad en una línea de acción que aborda las políticas académicas de innovación para la enseñanza y la gestión de la Universidad como escenario para retroalimentar las acciones de la comunidad académica: “El contexto actual nos obliga a diseñar estrategias con TIC para implementar acciones académicas que ofrezcan a la comunidad de la UNL un fortalecimiento de sus funciones sustantivas”, indicó, y resaltó los desafíos que tiene por delante la educación superior.

A continuación, el decano de la FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, agradeció la presencia de gran cantidad de público, resaltó las acciones que se llevan adelante desde la unidad académica que dirige en pos de nuevas prácticas en la cultura digital y abogó por más actividades educativas como las que se propuso desde Secretaría Académica, a través del Centro Multimedial de Educación a Distancia.

 

#IntraEmprendedores

La propuesta fundamental de Hugo Pardo Kuklinski al auditorio allí reunido, fue potenciar y recuperar experiencias de la filosofía de trabajo de Outliers School, un aprendizaje basado en resolución de problemas reales y prototipado de soluciones, pero apuntado al perfil docente, abordando 10 aspectos que posibilitarán la diferencia con el resto de los colegas. Esta diferencia se establece desde los contenidos, los métodos y el diseño estratégico de redes de vínculos analógicos y digitales.

 

La invitación fue a través de la participación en redes con el hashtag #IntraEmprendedores y ante la necesidad de resolver problemas educativos específicos, el especialista propuso que en los procesos de innovación continua, disruptiva o radical, sean capaces de desarrollar prototipados en el contexto real de las instituciones donde se desempeñan y con las condiciones de posibilidad que ofrecen las mismas.

Algunos de los tips que se discutieron en la charla giraron en torno a:

  • la capacidad de proyectarse,
  • crear una marca personal y pensar en qué uno puede fortalecerse,
  • entender que siempre existen oportunidades y apostar más en vez de pedirle a los demás la aprobación para realizarlo,
  • pensar en la red colectiva de trabajo y no únicamente en el ámbito del aula,
  • poner énfasis en la conexión más que en el espacio físico.

El docente no debe ser el más inteligente de la clase, sino:

  • el dinamizador de acciones y objetivos (para que la red funcione si por algún motivo se ausenta),
  • proteger ‘lo nuevo’ y no espantarse, animándose a diseñar experiencias y no centrarse tanto en el contenido a dictar en la clase,
  • adaptarse a nuevos lenguajes en una era post digital: pensar los entornos digitales como espacios de producción para etiquetar, infovisualizar, comprender metadatos, producir micro relatos, y estar atentos a los conocimientos de frontera;
  • escribir el propio manifiesto personal ya que, tal como afirmó Kuklinski, “somos beta, estamos siempre cambiando”;
  • pensarse como diseñadores de experiencias, prototipar, pasar de lo abstracto a lo concreto, y “ser expertos en la nueva liquidez”, es decir, atender a valores como la inmediatez, la personalización, la interpretación, autenticidad, accesibilidad, padrinazgo y la capacidad de hacer descubrir nuevos conocimientos a quienes forman nuestra red.

Taller de Prototipado

Como la Universidad Nacional del Litoral se encuentra en una línea de revisión, profundización y fortalecimiento de sus propuestas educativas dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019, se han programado una serie de actividades con el Dr. Hugo Pardo Kuklinski, destinadas a fortalecer vínculos y tareas entre los miembros de la comunidad académica.

Entre ellas, el «Taller Intensivo de Prototipado de Estrategias Educativas en tiempos de la Cultura Digital» realizado durante los días 26 y 27 de septiembre en el Predio UNL-ATE, estuvo destinado a los miembros de equipos de gestión y equipos técnicos de Rectorado y Unidades Académicas que enmarquen sus acciones en la línea de innovación pedagógica.

La propuesta buscaba crear un espacio de reflexión y co-diseño de prototipos vinculados a las temáticas que se refieren al mejoramiento de las estrategias para la permanencia de los alumnos, de los modos de gestionar la educación en contextos de alta disponibilidad tecnológica y de los cursos basados en estrategias que integran la dimensión digital.