#RUEDA2016: Se llevó a cabo el 7° Seminario Internacional de Educación a Distancia en la UNL

#RUEDA2016: Se llevó a cabo el 7° Seminario Internacional de Educación a Distancia en la UNL

Con la presencia de más de 500 participantes nacionales y extranjeros, se celebró en Santa Fe la séptima edición del seminario de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (Rueda), que reúne a investigadores y especialistas en temáticas relacionadas a la Educación y las Tecnologías. Durante dos días, en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, se intercambiaron experiencias en conferencias, paneles y talleres.   

Primera jornada

Coorganizado por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre Ríos, el jueves 20 de octubre, en el Paraninfo de la UNL, comenzó el evento que reúne a educadores y especialistas en Educación a Distancia provenientes de distintas universidades y centros educativos de Argentina, México, España, Uruguay, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UNL Miguel Irigoyen, el rector de la UNER Jorge Gerard, y el coordinador de Rueda, Alejandro González, quienes estuvieron acompañados por la secretaria académica de la UNL, Laura Taravella, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Gabriela Bergomás.

Luego del acto de apertura, el coordinador de Rueda inició las actividades programadas presentando la conferencia “Desafíos de la cultura digital en las Universidades”, de María Elena Chan (Universidad de Guadalajara, México), y más tarde, se desarrolló el panel “Virtualización Institucional y modalidades de enseñanza”, a cargo de Walter Campi (UNQ), Eugenia Márquez (UNPA), Alejandra Ambrosino (UNL), Virginia Rodes (UdelaR, Uruguay) y María Teresa Watson (UNLU).

En este último, la directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la UNL, Alejandra Ambrosino, presentó su trabajo “Entre huellas y tendencias en la educación a distancia: el caso de la UNL”, en el cual desplegó los ejes de innovación sobre los que se desarrolló el Programa UNLVirtual.

 

Posteriormente, se presentó el panel “Evaluación de la Educación a Distancia”, en el que participaron Patricia Cheang Chao (UNAM, México), Gary Brown (AAEEBL, Estados Unidos), Rosa Cicala (UNIPE), Silvia Coicaud (UNPSJB) y Hebe Roig (UNLPam), oportunidad en la que se discutió acerca de algunos puntos a evaluar de la modalidad a distancia en educación, como así también la evaluación de los aprendizajes bajo esa modalidad, y el desempeño docente en los ambientes virtuales, desde su actividad y su capacidad de construir nuevas experiencias.

Hacia el cierre de la primera jornada, se dio inicio a la conferencia “Tendencias tecno-pedagógicas en Educación Superior”, de Begoña Gros, investigadora de la Universidad de Barcelona. Entre otros temas, habló de repensar los procesos cognitivos entre los sujetos y los dispositivos, remarcando su preocupación por lo invisible, aquellos que “no se ve” en los procesos de aprendizaje. Y en ese sentido, qué papel juega la tecnología como mediadora en la enseñanza.

 

Segunda jornada

En tanto, el viernes 21 de octubre, se desarrolló el Panel: “Perspectivas metanalíticas sobre las tecnologías en la educación superior” junto a Augusto Pérez Lindo (UNTREF, UNMdP) y Carina Lion (UBA), moderada por Liliana Campagno (UNLPam). Entre otros temas abordados, Pérez Lindo subrayó la necesidad de superar resistencias, recelos y miedos a las tecnologías en la educación ya que constituyen un cambio cultural a escala mundial, e insistió en la idea de crear en Argentina una universidad virtual con la colaboración de todas las universidades públicas. En tanto, Carina Lion propuso algunas metas que la comunidad académica debería proponerse como atender al diseño de una universidad “con más vida”, con más relevancia, pensando en una educación diferente desde distintas perspectivas de análisis. “Que este Rueda, ruede”, finalizó.

A continuación, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás presentó la conferencia “Nuevas presencialidades, nuevas mediaciones: para repensar la universidad en la era de la ubicuidad”, a cargo del especialista Roberto Igarza (ANE, UNR; UNdeC). El autor del libro “Burbujas de ocio” desplegó conceptos relacionados a los modos de leer e interactuar en la red que tienen los que habitan la universidad. Ante el contexto actual, nos propone nuevos desafíos, entre ellos repensar la lectura en escenarios transmediales y en distintos soportes, ya que los modos de leer tradicionales cohabitan con otros soportes que completan y compiten con aquella lectura, mientras que los lectores tienden a un comportamiento anfibio en relación a ellos.

 

Luego de un receso, continuaron los talleres de intercambio entre participantes, y además se realizó un taller para compartir proyectos de tesis e investigaciones, coordinado por Ignacio Aranciaga (UNPA).  La jornada finalizó con el Panel: “Dispositivos tecnológicos e innovación en el aula de educación superior”. Alejandra Zangara (UNLP), Gonzalo Brito (UNC), Silvia Andreoli (UBA – Citep), moderado por Verónica Weber (UNDAV).

Brito abordó una aproximación a los mundos virtuales universitarios, ambientes multiusuarios, tridimensionales, y que están mediados por avatares.

Zangara contó cómo trabajan interdisciplinariamente en la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata respecto a nuevos paradigmas educativos que incluye el desarrollo de propuestas de realidad aumentada e interacción tangible, que desafían al alumno a asumir un papel central.

Y en el Acto de Cierre, la co-coordinadora de RUEDA y directora del CEMED, Alejandra Ambrosino, brindó unas palabras de despedida, antes de hacer entrega de los certificados y distinciones. No faltaron los agradecimientos y fotos, que dieron el broche final a un nuevo seminario de educación a distancia celebrado en el país.

 

En las redes

#RUEDA2016 es el hashtag que dinamiza la convergencia y la expansión del 7° Seminario Internacional de Educación a Distancia en las redes Facebook, Twitter e Instagram.

FB: RUEDA2016 

TW: @RUEDA2016

 

La participación del equipo de UNLVirtual

Los talleres de intercambio se realizaron por la tarde, en los cuales se compartieron experiencias entre los miembros de las universidades participantes bajo tres ejes: Gestión de prácticas académicas con TIC, Dimensión académica de la virtualización, y Diseños y Desarrollos tecnológico-comunicacionales para la educación.

En la oportunidad, el equipo de UNLVirtual presentó los trabajos:

“La conformación de comunidades de práctica en el caso de estudiantes de la modalidad a distancia en contextos de encierro”, de Silvina Bellini y Romina Fernández.

“La comunicación institucional en ambientes virtuales de Coordinación Académica”, de Silvina Bellini.

“Nuevos roles docentes: instancias de formación y capacitación para la docencia virtual en la UNL”, de María Florencia Puggi.

“La imagen como emergente de los nuevos medios, narrativas hipermediales y recurso didáctico: Análisis de casos de UNLVirtual”, de Mercedes Nicolini.

“La producción audiovisual como recurso transmedia en UNLVirtual”, de María Carpio.

“Manual del Estudiante de UNLVirtual”, de Luciana Ferreyra.

“Estrategias institucionales: la gestión de prácticas estudiantiles con TIC dentro del Programa de la UNLVirtual”, de Gabriela Leiva.

“Una propuesta para la mejora de la calidad de la educación virtual”, de Nora Valeiras (UNC) y la directora del CEMED (UNL), María Alejandra Ambrosino

 

 

Reunión Plenaria de RUEDA

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Como cierre de las dos intensas jornadas, se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) la 52° Reunión Plenaria de RUEDA. En la misma, se analizaron las repercusiones del 7º Seminario Internacional de Educación a Distancia; se revisaron los informes de los representantes de las nuevas Universidades Nacionales que se incorporan a RUEDA; se trató la aprobación del acta correspondiente a la 51° reunión.

Asimismo, se informó sobre los avances de la nueva reglamentación de Educación a Distancia; sobre el trabajo con la red REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales de Argentina) y sobre el estado de la Revista de RUEDA.

Por último, se trató la organización de un grupo de trabajo para el armado de propuesta de políticas de fortalecimiento y promoción de la Educación a Distancia.