Instancias de formación a los Tutores de Sistema del Programa UNLVirtual

Como parte de la conformación y consolidación del Área de Atención al Estudiante del Centro Multimedial de Educación a Distancia, durante el año 2016 se concretaron una serie de capacitaciones internas destinada al equipo de Tutores de Sistema, con el objetivo de mejorar sus líneas de trabajo.

Taller: “Pensar las prácticas comunicativas”

Los ejes que guiaron al taller fueron los aspectos discursivos y comunicacionales relacionados con la escritura, así como los procedimientos operativos relacionados con la gestión propia del Tutor de Sistema.
El taller se focalizó en la comunicación con actores externos por parte del equipo, en los Ambientes de Atención al Aspirante y al Estudiante del Campus Virtual UNL, en la fanpage de Facebook y en la cuenta de correo electrónico de UNLVirtual.

En tal sentido, se verificó la necesidad de reflexionar acerca de la complejidad de los interlocutores y de generar una comunicación acorde.
Los objetivos del taller consistieron en establecer pautas comunicacionales para el equipo del área de Atención al Estudiante, como una forma de uniformar el registro utilizado para las comunicaciones externas; mejorar la escritura de los miembros del área, en aspectos relativos a redacción, jerarquización de la información, coherencia y cohesión; y optimizar los recursos dirigidos al operativo Ingreso 2017.
La parte práctica del taller implicó el previo relevamiento de un muestreo de intervenciones realizadas por los mismos Tutores de Sistema, dirigidas a interesados, aspirantes y alumnos. Se les propuso analizar cada una de ellas, realizar comentarios y sugerir cómo mejorar las respuestas.
El taller en su conjunto fue coordinado por Romina Fernández (coordinadora del Área de Atención al Estudiante). Las dos primeras jornadas del taller fueron dictadas por dos miembros del equipo del Área de Atención al Estudiante: Celina Albornoz, responsable de Revisión y Producción de Contenidos, y María Victoria Rittiner Basaez, tutora de sistema y estudiante de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Letras.

Taller: “Técnicas de edición de ambientes de comunicación en Moodle 2.5″

El equipo de Tutores de Sistema gestiona la comunicación con los aspirantes y alumnos por medio de los ambientes de comunicación de Atención al Aspirante y Atención al Estudiante, en el Campus Virtual UNL.

Estos ambientes se proponen en la plataforma moodle 2.5, versión implementada por UNLVirtual en el año 2013 para sus ambientes de gestión institucional.
En este contexto, el taller tuvo el objetivo de acercar a los Tutores administradores de ambientes un conjunto de técnicas y tips de edición, que faciliten la labor operativa en miras a la habilitación de los nuevos ambientes de Atención al Aspirante y Atención al Estudiante 2017.
En este sentido, se trabajó sobre un ambiente modelo, dentro del cual se mostraron diferentes procedimientos de edición necesarios para optimizar los ambientes de comunicación.
El taller en su conjunto fue coordinado por Romina Fernández (coordinadora del Área de Atención al Estudiante), y dictado por el Prof. Mauro García, responsable de Gestión de Tecnologías para el usuario aspirante / alumno del área.

El Área de Atención al Estudiante del CEMED

En el Centro Multimedial de Educación a Distancia, el Área de Atención al Estudiante cumple la función de asistir a los alumnos, aspirantes e interesados que forman parte del Programa UNLVirtual en los aspectos administrativos, operativos y de funcionamiento del sistema. Está conformado por un equipo coordinador y otro equipo de estudiantes de la UNL que reciben becas para desempeñarse como Tutores de Sistema en el marco del Programa de Educación a Distancia UNLVirtual.

Para acceder a este tipo de beca, los interesados deberán esperar a que abra la convocatoria y cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser estudiante de la Universidad Nacional del Litoral

-A la fecha de cierre de la convocatoria deben tener aprobadas, al menos, el 40% de las asignaturas del plan de estudios de la carrera que cursan; y haber aprobado 2 materias en el año académico anterior.