UNLVirtual participó de la segunda reunión del Proyecto ACAI-LA en Italia

En el mes de noviembre se realizó en Roma, Italia, el segundo encuentro del proyecto ACAI-LA (Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica), cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. La Universidad Nacional del Litoral, a través del Programa UNLVirtual, formó parte de la comitiva.

En la Università Telematica Internazionale, Uninettuno, representantes de distintas universidades participaron de la segunda reunión de ACAI-LA con el objetivo de dar cuenta de las actividades realizadas en el primer año del proyecto, así como discutir las actividades en vistas al año siguiente.
En el evento, la Universidad Nacional del Litoral participó con la presencia de la Prof. Alejandra Ambrosino, directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia, que lleva adelante el Programa UNLVirtual.

Ambrosino destacó el encuentro que volvió a reunir a ocho universidades latinoamericanas: dos argentinas, dos nicaragüenses, dos guatemaltecas y dos colombianas, junto a dos universidades españolas y una finlandesa. “Este grupo de 11 socios trabajamos en torno a preocupaciones comunes con el objetivo de generar una propuesta de posgrado en educación virtual, entre otras líneas de acción”, explicó. La modalidad de trabajo del proyecto se organizó por núcleos o work projects, en la cual la Universidad Nacional del Litoral lleva adelante el monitoreo de ese programa de formación docente y el diseño de un espacio de recursos educativos abiertos a nivel de la Red ACAI-LA para el 2017 y el 2018.
De este modo, el compromiso de las instituciones que hacen parte de este proyecto, permite incidir en la accesibilidad, calidad e innovación en la educación superior, con la intención de generar competencias y habilidades de los egresados en educación a distancia.

La Red ACAI-LA se proyecta para 2017

En la búsqueda de contribuir con la calidad, la accesibilidad y la innovación educativa en América Latina, las diferentes universidades que son parte del Proyecto ACAI-LA han desarrollado, en este primer año del 2016, una serie de actividades. Las mismas dan cuenta de las competencias TIC requeridas por los empleadores, las necesidades de formación de docentes e investigadores, los requerimientos pedagógicos y tecnológicos para una educación accesible.  Además, se pensó en el diseño de cursos virtuales y libres para fomentar las capacidades de los estudiantes, en la articulación con el sector externo, para posibilitar una mejor inserción de nuestros egresados.

En este contexto, la Universidad Nacional del Litoral quedó comprometida con el diseño de un espacio online para promover cuestiones de movilidad, emprendedorismo y redes de estudiantes y graduados, el cual estará visible y en funcionamiento durante 2017. “El desafío más grande, para el año que viene y el próximo, es que todas las universidades generemos un proyecto común como programa de formación de posgrado en educación virtual, orientado a todos los docentes del sistema universitario”, indicó Alejandra Ambrosino, “donde la UNL puede sumar la impronta de la Tecnología Educativa que viene desarrollando en vistas a pensar cuáles son los espacios de formación docente que necesitan los profesionales de la educación superior. En eso, nuestra universidad colabora ampliamente por su experiencia de trabajo en educación a distancia”.

En cuanto al informe presentado sobre lo realizado en 2016, Ambrosino especificó que la UNL se abocó a brindar detalles del reporte analítico acerca de las demandas del medio socioproductivo, en relación a los graduados de las universidades. El mismo se basó en un muestreo de 240 entidades de toda Latinoamérica, tarea realizada en conjunto con la Universidad del Magdalena, Colombia.

Más información

El Proyecto de Adopción de Enfoques de Calidad, Accesibilidad e Innovación en la Educación Superior de Latinoamérica (ACAI-LA) habilita distintos canales de comunicación.

Facebook:/redACAILA
Twitter: @redACAILA

Centro Multimedial de Educación a Distancia San Jerónimo 3231 S3000FQQ Santa Fe, Argentina