Los «jammers» se congregaron nuevamente en la FICH

Los «jammers» se congregaron nuevamente en la FICH

Del 20 al 22 de enero, alrededor de 40 jóvenes participaron de la Global Game Jam 2017, que se realizó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) por séptima vez consecutiva. Se crearon 13 videojuegos y el tema de esta edición fue «ondas».

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede de la Global Game Jam (GGJ) 2017. Se realizó del 20 al 22 de enero de 2017 en el aula magna de dicha facultad y congregó a 40 jóvenes informáticos, diseñadores, músicos y artistas.

El objetivo de este evento es fomentar la innovación, colaboración y experimentación en el campo de los videojuegos. Se celebra simultáneamente en todo el mundo y propone como desafío crear juegos en forma simultánea durante 48 horas seguidas. Este año, el tema propuesto fue «waves». “Traducido al español, se puede interpretar como ondas, olas o incluso el saludo con la mano”, explicó Juan Ignacio Ferrer, uno de los miembros de la comisión organizadora de la sede FICH en Santa Fe, integrada también por Walter Sotil, José Olivera, Andrea Lozano y Milton Candelero, docentes y estudiantes de Ingeniería en Informática y de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, esta última dictada bajo el Programa UNLVIrtual.

Esta edición es la séptima consecutiva que se realiza en dicha facultad y el balance de los organizadores es positivo. “Año tras año notamos un gran progreso y crecimiento de nuestra sede, tanto en la organización del evento como en los resultados. La convocatoria es cada vez más numerosa y diversa desde el punto de vista disciplinar. Este año, por ejemplo, se sumaron más mujeres y se crearon 13 videojuegos”, remarcó Lozano.

Asimismo, se incorporó una nueva herramienta informática, Construct 2, la cual –gracias a su simpleza y uso amigable– permitió un desarrollo más ágil del evento y una mayor accesibilidad por parte de los participantes con mínima formación en programación. “Este año, nuestra sede se destacó por congregar a ingresantes de la FICH que pese a sus mínimos conocimientos en programación, vinieron con mucho entusiasmo, se manejaron prácticamente sin ayuda y lograron juegos muy interesantes”, señaló Lozano. “Los participantes provienen en su mayoría de la UNL, la Universidad Tecnológica Nacional y la Escuela Provincial de Artes Visuales «Prof. Juan Mantovani». También recibimos a jóvenes de otras localidades, como Paraná y Rafaela, que se quedaron a dormir en la FICH”, agregó Sotil.

Los juegos

La edición 2017 de la GGJ registró a nivel mundial un total de 7.176 juegos, creados en las 702 sedes. Los mismos están publicados en el sitio oficial del evento: http://globalgamejam.org/

De la sede FICH ya se encuentran online: MegalomaniacCrab attack!Jumping MadnessHigh TidesShell PartyDorph NightmaresDeep EchoEl FernéJETSKY 3DSMindWaveWaves Station y Wave Master.

 

Inscripción abierta

Desde el año 2010, el Programa UNLVirtual ofrece la Tecnicatura Universitaria en Diseño y Programación de Videojuegos, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.

La carrera, de corta duración, se propone formar a los estudiantes para programar software de videojuegos desde sus fases iniciales de conceptualización hasta la fase de implementación, adquiriendo también herramientas para colaborar en la selección y propuestas de hardware y software para el diseño y desarrollo de estos productos.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 28 de febrero de 2017 ingresando al portal de UNLVirtual o haciendo click aquí.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>