Ejes y líneas de acción del Área de Diseño de Ambientes y Recursos Didácticos del CEMED

Desarrollando propuestas de enseñanza con Tecnologías de la Información y la Comunicación

El Área de Diseño de Ambientes y Recursos Didácticos del Centro Multimedial de Educación a Distancia trabaja, conjuntamente con los docentes de la UNL en el desarrollo de propuestas de enseñanza, las cuales se articulan a partir del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Además, desde el área se desarrollan proyectos que surgen de la propuesta formativa del Programa UNLVirtual, se implementan capacitaciones y se brinda acompañamiento a los docentes en el diseño y el armado de las aulas virtuales.

El equipo, además, se dedica a la producción de recursos educativos para la enseñanza, tanto videos como materiales hipermediales y tutoriales que forman parte de los contenidos de las aulas virtuales.

A su vez, y a los fines de enriquecer estas prácticas, los integrantes del Área participan en congresos y publicaciones. Así, en 2016, el equipo participó de la planificación y logística del 7° Seminario Internacional organizado por la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina, de la cual la Universidad Nacional del Litoral forma parte.

En esta oportunidad, el Área presentó los trabajos: “Nuevos roles docentes: instancias de formación y capacitación para la docencia virtual en la UNL”, de María Florencia Puggi; “La imagen como emergente de los nuevos medios, narrativas hipermediales y recurso didáctico: análisis de casos de UNLVirtual”, de Mercedes Nicolini; “La producción audiovisual como recurso transmedia en UNLVirtual”, de María Carpio; “Manual del Estudiante de UNLVirtual”, de Luciana Ferreyra; y “Replanteo de recursos didácticos en ambientes virtuales para la enseñanza y el aprendizaje” de Pamela Mata y Noelia Schaaf.

Proyectos especiales

También, como parte del servicio de apoyo y acompañamiento que brinda el Área a los distintos actores del Programa UNLVirtual, se desarrollaron durante 2016 una serie de proyectos especiales impulsados por el Área.

Entre ellos, cabe mencionar:

• Manual del Estudiante, destinado a los alumnos que deseen familiarizarse con la información referida a la modalidad a distancia, la cursada, la gestión académica y los ambientes de comunicación, entre otras opciones.
  • Recurso para la Docencia Virtual, destinado a que los docentes puedan experimentar diferentes tecnologías, en relación a generar nuevas estrategias de enseñanza, pensado como una “puerta de entrada” para comenzar a trabajar en el Programa UNLVirtual.
  • Capacitaciones de los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Jurídicas, las cuales versaron sobre “Pensar la imagen como recurso educativo en los ambientes virtuales” y “El uso de recursos audiovisuales dentro del aula”, puntualizando en las necesidades de cada cátedra.
  • MUNIGESTIÓN Santa Fe: se acompañó a la Secretaría de Extensión en el diseño y desarrollo de una exitosa propuesta de cursos destinados a capacitar al personal de municipios y comunas de toda la provincia.

Función del Área

“Nos dirigimos específicamente a los docentes, porque trabajamos junto a ellos para generar recursos destinados a los alumnos de UNLVirtual”, explica la coordinadora del Área, Mercedes Nicolini. “Somos el vínculo entre el docente y el alumno en cuanto al diseño de recursos y ambientes, atendiendo sus necesidades y demandas.