Las tecnologías de la información y la comunicación como contenidos transversales

Autor: Marcos Alfredo Robledo

tic aula

En este trabajo se analizan al estado actual de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como contenidos transversales en las prácticas educativas del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria en la ciudad de Santa Fe. El estudio centró su mirada en el estudio de cuáles recursos tecnológicos y con qué modalidades fueron implementados pedagógicamente en las prácticas educativas de 1° y 2° año de la Educación Secundaria, en una escuela santafesina de gestión privada. El estudio se llevó a cabo durante el Ciclo Lectivo 2015, año en el cual egresó la primera cohorte de estudiantes que realizó su trayecto formativo con la implementación de los actuales diseños curriculares para el Ciclo Básico y Ciclo Orientado de la Escuela Secundaria para la provincia de Santa Fe, los cuales están vigentes a partir del Ciclo Lectivo 2011. Estos diseños conciben las TIC como contenidos que atraviesan a las distintas áreas del conocimiento, concepción que se fundamenta en el contexto social actual, donde éstas tienen un rol protagónico en los procesos de cambio social y cultural, promovidos en gran medida por el auge de internet y las telecomunicaciones. Estas herramientas se constituyen en un recurso muy valioso para las prácticas educativas posibilitando nuevas modalidades de enseñanza y de aprendizaje, además de promover nuevas formas de comunicación entre docentes y alumnos.

Licencia

by-nc-saArtículo publicado en la Biblioteca de Tesis de la Universidad Nacional del Litoral.
– El proyecto excluye expresamente todo fin comercial y está protegido por una licencia Creative Commons del tipo Atribución – No comercial – Compartir Igual

Palabras Claves

#TIC #Transversales #EducaciónSecundaria