La UNL dio inicio al Programa de Formación Docente

La UNL dio inicio al Programa de Formación Docente

Organizado por la Secretaría Académica, el programa se denomina “Enseñar en una Universidad Centenaria: dilemas, desafíos y estrategias”, y fue presentado en la mañana del viernes 31 de marzo, en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC). 

Con el objetivo de recuperar y revalorizar la docencia como función sustantiva para mejorar las prácticas de la enseñanza y los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) propone un programa de formación para sus docentes. Esta propuesta se denomina “Enseñar en una Universidad Centenaria: dilemas, desafíos y estrategias” y es organizada por la Secretaría Académica de esta casa de estudios.

El proceso de definición y elaboración del programa se desarrolló en articulación con otras áreas de Rectorado y las distintas unidades académicas de la Universidad y contó con la participación especial de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), por ser la facultad que reúne la mayor trayectoria en cuanto a formación docente en general y a carreras de profesorado en particular.

El acto de apertura estuvo a cargo de la secretaria académica de la UNL, Prof. Laura Tarabella, el secretario de Planeamiento Institucional de la UNL, Abog. Adolfo Stubrin, y la directora del Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), Prof. Mariela Coudannes.

El Programa se organiza en dos trayectos. El primero de ellos presenta una organización estructurada compuesta por un conjunto de seminarios y talleres preestablecidos, mientras que el segundo se conforma a partir de propuestas generadas desde diferentes ámbitos de la Universidad, así como de las acciones de formación que se formulan con la gremial docente en el marco del acuerdo paritario UNL-ADUL.

El primer módulo está conformado por el seminario “Debates y perspectivas en torno al currículum universitario. Su impacto en las definiciones sobre la enseñanza y en los aprendizajes”, a cargo de Alicia Camilloni.

El módulo también comprenderá los talleres “La estructura curricular y su impacto en las trayectorias académicas de los estudiantes. Enseñar en el primer ciclo de la carrera; enseñar en el ciclo superior de la carrera”; “La problemática de la evaluación en la enseñanza de la Universidad. Naturaleza y sentido de la evaluación como constituyente del currículo universitario” y “El análisis de indicadores como herramientas para pensar la práctica docente en la Universidad”.

En tanto, para abril se programó el curso “Los estudios de Género. Perspectivas, temas y problemas” a cargo de Teresa Suárez. Esta propuesta es en el marco del Ciclo de Formación para Docentes de Universidades Nacionales UNL-ADUL e integra el “Trayecto no-estructurado” del Programa.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>