Encuentro con docentes de la primera edición 2017 de los Cursos de Extensión a Distancia

El CEMED organizó junto a la Secretaría de Extensión de la UNL un encuentro con los profesores de los Cursos de Extensión que comienzan a dictarse en la modalidad virtual el próximo 29 de mayo. El equipo de UNLVirtual brindó asesoramiento y capacitación sobre el trabajo docente en ambientes virtuales.

La jornada se llevó a cabo en la mañana del lunes 10 de abril, en el Ateneo del Rectorado de nuestra Universidad, con amplia convocatoria de las propuestas seleccionadas para conformar la primera edición 2017 de Cursos de Extensión a Distancia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Sistema Integrado de Programas y Proyectos de la Secretaría de Extensión de la UNL, Lic. Marcel Blesio, y un equipo de profesores del Programa UNLVirtual acercó información y pautas para la autogestión de los docentes durante el desarrollo del cursado virtual. Asimismo, se puso énfasis en la elaboración de estrategias para el trabajo de configuración y tutoría de los ambientes virtuales, con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial didáctico del tratamiento multimedial de los contenidos. De esta manera, se espera proyectar ambientes accesibles y enriquecidos, que propongan experiencias de aprendizaje acordes a las expectativas de los cursantes.

Esta instancia de encuentro, consulta e intercambio de experiencias se consolida año a año, permitiendo a los profesores un acercamiento a la gestión de la docencia en la modalidad virtual. El trabajo de colaboración con los equipos docentes seguirá desarrollándose de manera personalizada desde el CEMED, de cara a la fecha de implementación de las propuestas.

Testimonios

ec9Marisa Lozano y Anabela Ubiergo, del curso Conservas caseras: elaboración segura

“Nuestra propuesta está pensada para llegar a una población general, gente que no tenga conocimientos en la temática o quizás tenga ciertos conocimientos y quiera profundizarlos con la idea de tener un mini emprendimiento familiar, o por curiosidad o satisfacción personal. Se va a trabajar con la higiene, la correcta manipulación de productos, se brindarán recetas, y luego una clase sobre costos y etiquetado del producto, con vistas a transformarlo en emprendimiento”.

“La llegada al territorio es de otro modo, la modalidad a distancia nos permite llegar desde otro lugar de trabajo que no es el más cotidiano para nosotros, como un laboratorio o la academia. Somos docentes de Alimentos y abordamos la física, la química, la microbiología, desde otro lugar. Así que esto representa un cambio en nuestro trabajo, desde otra perspectiva”.

Mariela Coudannes, del curso Pensar los problemas sociales relevantes en el aula. Propuestas didácticas ec10

“Pensamos esta propuesta para un público amplio, no sólo docentes de Historia y Geografía. Los distintos perfiles nos permiten pensar los contenidos y las problemáticas de manera más amplia, y con la expectativa del intercambio que genera el aula virtual en función de los distintos perfiles, intereses, y niveles de enseñanza, creemos que puede llegar a ser una linda experiencia. Sobre todo porque es una temática poco habitual que se trabaje entre docentes”.

ec7Sandra Vergara, Lilia Natalia De Llac y Agostina Tibaldo del curso Fortalecimiento institucional para la Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

“Notamos que hay una gran vacancia en los contenidos que brindamos y como docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas a menudo nos requieren de otras localidades para que vayamos a dar capacitaciones. Aquí se nos presenta la oportunidad de brindarlas de manera virtual y es nuestra primera experiencia, así que tenemos muchas expectativas”.

“De alguna manera, cubrimos esa demanda generando una nueva forma de brindar nuestras capacitaciones, sin tener que trasladarnos. La ventaja que notamos es que los estudiantes podrán administrar sus tiempos, haciendo que el cursado sea más accesible”.

Abierta la inscripción

Hasta el 8 de mayo se encuentra abierta la inscripción a la primera edición 2017 de los Cursos de Extensión a distancia que se dictan mediante el Programa UNLVirtual.

Se trata de 13 propuestas destinadas a personal de gestión, docentes, profesionales, agentes de organizaciones civiles y público en general.

Los cursos son íntegramente virtuales. El inicio de cursado en el Campus Virtual UNL está previsto para el 29 de mayo de 2017.

»» Click aquí para acceder a las propuestas

Secretaría de Extensión de la UNL

Dirección: Suipacha 2820, Santa Fe