Gamificar el aprendizaje: herramienta para ponerlo en práctica

Autor: Rafael Benítez Moreno

Captain-Up

No creo que nadie pueda decir que la nueva generación universitaria que entra a formarse es plena conocedora (o debería serlo) de las nuevas tecnologías. Los universitarios están expuestos a una cantidad de estímulos tecnológicos pero, ¿sabemos los docentes sacarles partido?, ¿qué sucede cuando las competencias técnicas de los alumnos se incorporan a la dinámica de aprendizaje de la clase?, ¿podemos gamificar el aprendizaje para potenciar al alumno?

Vamos a ver cuatro razones por las que hay que gamificar el aprendizaje y una herramienta para ponerlo en práctica si tenemos algunos conocimientos de WordPress.

Capitán Up es una plataforma de gamificación en la que los usuarios pueden ganar puntos y ascender a nuevos niveles o retos a través de nuestra configuración para poder desbloquear nuevos retos y ganar insignias. Posee un plugin de WordPress para que el vínculo de la herramienta con nuestra plataforma sea lo más sencilla posible.

Con 30 niveles para mantener la dinámica y más de 80 insignias con las que motivar a los usuarios.

¿Qué estamos consiguiendo?

Llevar el aprendizaje fuera del aula, aumentando la participación social y el compromiso con el alumno. Con esto podemos mejorar la calidad de aprendizaje operativo del alumno y lo más importante: Su implicación y aumentar su participación en la acción formativa.

Palabras Claves

#Gamificación #Aprendizaje #Prácticas #Participación

1. Flavio 6 meses hace

Me siento super identificado, pues soy de esa generacion. Creo que fúe una buena elección empezar en la UNLvirtual