U17: Experiencias en torno a la enseñanza con tecnologías en la universidad

U17: Experiencias en torno a la enseñanza con tecnologías en la universidad

Del 3 al 5 de mayo de 2017 destacados especialistas se reunieron en Santa Fe en el VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”. Con sede en la Universidad Nacional del Litoral, se propusieron 10 ejes temáticos para la presentación de trabajos considerando las diferentes dimensiones sustantivas y líneas de trabajo del ámbito universitario, entre ellos “Las Tecnologías en la Enseñanza”.

Bajo el lema “La Reforma Universitaria entre dos siglos”, se llevó a cabo una nueva edición de #U17 con los objetivos puestos en dar continuidad y profundizar las instancias de producción e intercambio de conocimiento sobre la educación superior en Argentina y la región.

Docentes, responsables de gestión, graduados, estudiantes universitarios, investigadores y público en general estuvieron reunidos para reflexionar y debatir sobre algún aspecto de la educación superior universitaria, tanto en el país como en el extranjero.

Las actividades se desarrollaron tanto en el Rectorado de la UNL como en la Facultad de Humanidades y Ciencias, y se dividieron en diferentes ejes temáticos:

1. Política y gobierno universitario

2. Economía y financiamiento

3. Curriculum y enseñanza en el nivel superior

4. Producción y transferencia del conocimiento

5. Campo ocupacional. Grado y posgrado. Educación y trabajo

6. Historia de la universidad: instituciones, disciplinas y sujetos

7. Evaluación y acreditación universitaria

8. Tecnologías en la enseñanza

9. Internacionalización de la educación superior

10. Extensión universitaria

 

Las tecnologías en la enseñanza universitaria como objeto de investigación

En ese marco, uno de los ejes temáticos abordó “Las Tecnologías en la Enseñanza” en el cual se presentaron trabajos acerca de las transformaciones en la educación superior en el contexto de la sociedad del conocimiento y la cultura digital; la incorporación de tecnologías digitales y lenguajes en diferentes dimensiones: académica-organizacional y pedagógico-didáctica; contribuciones que recuperan investigaciones y experiencias en torno a la educación a distancia o propuestas virtuales de enseñanza, así como iniciativas vinculadas a la socialización de prácticas de educación mediada por tecnologías en diferentes ámbitos, contextos educativos y modalidades universitarias; o temas específicos de la educación a distancia.

Algunas exposiciones destacadas

El equipo de trabajo del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la UNL presentó ponencias y coordinó diversas mesas de intercambio en torno al eje de tecnología y enseñanza. Los trabajos que se expusieron fueron los siguientes:

  • “Estrategias para la capacitación docente: Recursos para la docencia virtual en la Universidad Nacional del Litoral”, presentada por la Lic. Luciana Ferreyra y la Prof. Ma. Florencia Puggi, quienes presentaron el proyecto de un dispositivo multimedial destinado a los docentes de la UNL.
  • “Relatos audiovisuales para la construcción de narrativas transmedia en UNLVirtual”, de la Lic. Mercedes Nicolini y la Prof. Ma. Florencia Puggi, que abordó el trabajo con lenguaje audiovisual para la configuración de ambientes virtuales.
  • “Prospectivas de la Educación a Distancia en las universidades nacionales”, a cargo de la Esp. Prof. Alejandra Ambrosino (Directora del CEMED) e Ignacio Aranciaga (miembro de EduVirtual de la UNER).

Hubo también exposiciones de equipos de trabajo de diversas universidades argentinas, integrantes de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), entre las que destacaron:

  • “Extendiendo aulas virtuales: El caso de la asignatura Curación y Producción de Contenidos Educativos Digitales”. Patricia Chechele (UNLa)
  • “Entornos Personales de Aprendizaje como articuladores de una propuesta presencial en Educación Superior”. Candela San Román, Florencia Gareis y Mariana Saint Paul (UNER).
  • “Conocimiento didáctico del contenido mediado por las tecnologías. Un estudio de casos”. Gabriela Sabulsky, Eliana Ayelén Arévalo y Paula Fernández (UNC).
  • “Análisis previo de un problema sobre cuadriláteros inscriptos usando SGD en la formación de Profesores”. Patricia Cavatorta, Magali Freyre y Fernanda Renzulli (UNL)
  • “El trabajo en entornos de software de geometría dinámica y de lápiz y papel en estudiantes de profesorado en Matemática”. Ma. Florencia Cruz y Ana María Mántica (UNL)
  • “Integrando las TIC a la enseñanza de la didáctica de nivel superior: Una experiencia colaborativa en marcha”. Patricia Demuth Mercado, Erika Sánchez y Mara Moreyra (UNNE)
  • “La gestión de políticas académicas de innovación con TIC. El caso del Programa EduVirtual de la FCEDU – UNER”. Claudia Azcárate, Ignacio Aranciaga y Mauro Alcaraz (UNER )
  • “Inclusión de tecnología y brechas de acceso en la educación superior: el caso del ciclo inicial de la UNAJ”. Evaristo Carriego y Lourdes Ojeda (UNAJ)
  • “La inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores universitarios y en los estudios de sus alumnos”. Patricia M. Núñez (UNNE)