U17: La universidad vista desde la cultura de los jóvenes

El viernes 5 de mayo, el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede de la última jornada del VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”, un evento educativo que congregó a más de 800 participantes durante tres jornadas para debatir las distintas dimensiones y funciones sustantivas de la universidad.

Bajo el lema “La Reforma Universitaria entre dos siglos”, se constituyó como un espacio de intercambio y debate adquiriendo especial relevancia en vistas al centenario de la Reforma Universitaria en Argentina, que se cumplirá en 2018.

En ese marco, se realizó la entrega del título Doctor Honoris Causa al Dr. Néstor García Canclini, quien ha sido una figura clave en el desarrollo y consolidación de los estudios culturales, desde una mirada global y a la vez anclada en el contexto latinoamericano.

La ceremonia fue encabezada por el rector, Arq. Miguel Irigoyen, quien, acompañado por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Prof. Claudio Lizárraga, remarcó que U17 ha puesto el foco en interrogar y reflexionar acerca de la Universidad, oportunidad “sumamente apropiada para reconocer al Dr. García Canclini, en tanto su producción nos convoca incesantemente a preguntarnos sobre los complejos procesos sociales y culturales contemporáneos signados por cambios acelerados y permanentes”.

Retomando una idea expresada en la apertura del Encuentro, el rector recordó que “si algo importa resaltar en proximidad al centenario de la Reforma es cómo pensamos el porvenir y la Universidad Pública Argentina posterior a los cien años de la Reforma de 1918”.

Palabras de bienvenida

“El trabajo del Dr. Néstor García Canclini representa una valiosa contribución a la hora de pensar las prácticas sociales y los objetos de la cultura”. Subrayando los aportes del prestigioso académico, la directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia, Esp. Prof. Alejandra Ambrosino, inauguró con palabras de bienvenida el cierre del Encuentro. En su disertación, resonaron y se cruzaron destacados conceptos: “¿Qué queda por aprender de la educación que ya no sepamos?”, propuso. La pregunta requirió, para Ambrosino, antes que cualquier respuesta, el despliegue y la lectura inevitable del andamiaje teórico de Canclini capaz de permitirle pensar y observar, con una mirada híbrida, el ámbito universitario en la cultura de nuestro tiempo. Desde esta perspectiva, no sólo propuso el mejoramiento de las prácticas actuales sino pensar la educación de una manera diferente. “Mirar desde nuevos ángulos”, “(re)examinar” “(re)pensar”, “poner en tela de juicio” son algunas de las respuestas que, desde la óptica de Canclini, arrojaron luz sobre su interrogante inicial.
Insistiendo en señalar la referencia obligada a las obras de Clanclini, la directora del CEMED destacó, para finalizar, la capacidad del intelectual en poder “mirar, escuchar y sentir los procesos culturales que las ciudades y las universidades generan” y celebró poder compartir con él este enriquecedor debate sobre la Universidad como objeto de investigación.